Pin It

Vinos Arribes con Denominación de Origen

Los Vinos de Arribes, vinos con Denominación de Origen.

Clima y Zona de la DO Vinos Arribes

Al hablar del clima de Arribes del Duero, conviene primero situar el entorno climático multiprovincial (Zamora y Salamanca) en el que se encuentra, relacionándolo a la vez con el clima general de la Meseta del Duero, para así, poder situar perfectamente este microclima arribeño, de parámetros tan singularizados. Los rasgos climáticos de Arribes del Duero son muy característicos, y constituyen uno de los principales criterios definidores de este espacio, donde el clima presenta notables diferencias respecto al del resto de la región.

Variedades de Uvas de la DO Vinos Arribes

Variedades de uva Tinta:

Juan García
Rufete
Tempranillo
Garnacha
Bruñal
Mencía

Variedades de uva Blanca:

Malvasía
Verdejo
Albillo

LOS VINOS de la DO Vinos Arribes

Vinos Tintos

Elaborados con las variedades Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal, con un mínimo del 60% de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.

Presentan un color rojo púrpura, bien cubierto, limpio y brillante.

Su fase olfativa destaca la limpidez de aromas y con un importante potencial aromático a frutos del bosque (mora, grosella) y frutas de hueso (ciruela) en sazón, y una compleja gama de mermeladas, cueros y regalices con un elegante fondo mineral y balsámico.

De boca amplia, con gran estructura y cuerpo, buena acidez y final delicado y persistente.

Tintos Crianza, Reserva y Gran Reserva

Los vinos de CRIANZA estarán envejecidos con las técnicas adecuadas, por un periodo no inferior a dos años naturales, contados a partir de 1 de noviembre del año de la vendimia, de los cuales 6 meses como mínimo lo serán en barricas de roble con capacidad máxima de 330 litros y edad inferior a 8 años.

Los vinos de RESERVA estarán envejecidos tres años naturales, de los cuales 1 año como mínimo en barricas de roble y 2 años en botella.

Los vinos de GRAN RESERVA estarán envejecidos cinco años, de los cuales han de permanecer en barrica 24 meses y 36 meses en botella. Con colores guinda y matices propios del envejecimiento. En nariz se caracterizan por ser limpios en aromas a frutas del bosque, recuerdos especiados, con una perfecta conjunción de fruta y madera. Tienen un perfecto equilibrio entre los toques balsámicos y las notas minerales. Secos en boca, untuosos, de largo retrogusto y equilibrados en acidez. Elegantes con un intenso fondo mineral.

Vinos Rosados

Elaborados a partir de las variedades: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía, Bruñal, Malvasía, Verdejo y Albillo, con un mínimo del 60 % de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.

Los vinos rosados presentan un intenso color rosa fresa, limpios y brillantes.

En nariz descubrimos intensos aromas frutales, bayas y frutas del bosque. Buena estructura en boca y equilibrada relación acidez-alcohol. Final delicado y persistente. 

Vinos Blancos

Elaborados con las variedades Malvasía, Verdejo y Albillo, con un mínimo del 60% de la variedad Malvasía.

Son vinos brillantes, de color paja con matices verdosos.

En la fase olfativa tienen intensidad aromática alta, de frutas exóticas, acompañadas de notas cítricas. Aparecen recuerdos florales y algo de tomillo, hinojo y paja mojada.

En boca serán secos, de acidez equilibrada y cierto amargor que les confiere persistencia. 

 

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen.

Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuesra otorgado el calificativo Vino de la Tierra de Arribes del Duero. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

Este marchamo de calidad viene a reconocer la tradición vitivinícola de la comarca, y ello supone la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados.

La contraetiqueta Denominación de Origen Arribes certifica el origen y cumplimiento de la normativa exigida por la Junta de Castilla y León, asegurando la calidad desde la uva hasta el vino embotellado.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Arribes
Consejo Regulador de las Denominaciones de Arribes - C.R. de la D.O.P. Arribes -  923 573 413 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Arribes con Denominación de Origen