Pin It

Vinos Arlanza con Denominación de Origen

Los Vinos de la Denominación de Origen de Arlanza, donde la cultura se hace vino.

La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Donde la Cultura se hace Vino.

Zona de los Vinos de Arlanza con D.O.

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del rí­o Arlanza.

Cientos de años, miles incluso, arañando la tierra con sus propias manos, cultivándola, mimándola, y horadando bodegas en las entrañas de sus colinas, y bajo sus casas, para guardar como un tesoro preciadísimo, el fruto de aquellas cepas rugosas y retorcidas que emergían de la tierra...

La denominación está compuesta por 67 nucleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia. En cuanto a ví­as de comunicación, la comarca está cruzada de norte a sur por la Nacional N-I, y de este a oeste por la N-622.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turí­stico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud... También existen zonas de gran belleza paisají­stica, como la Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla, por ejemplo.

La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de la Ruta del Vino Arlanza, una personalidad propia.
Otras variedades, como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también son variedades autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza.

Enoturismo - Agro Turismo Rural - en la DO Vinos Arlanza

La Ruta del Vino Arlanza
Ven a sentir la esencia de Castilla. Descubre en ella un mundo de sensaciones. Acompáñanos al corazón de una tierra en la que la historia del vino y su cultura viajan a través del tiempo.
Sigue el río que fecunda su vega, llanuras y lomas. Descubre una gastronomía que te sorprenderá y acompañará en una experiencia inolvidable.
Ven y descubre el espíritu de sus gentes. Disfruta de su hospitalidad, de su compañía, del valor de su autenticidad y de la esencia que encierra su saber. Vive todos y cada uno de los múltiples paisajes que esta tierra tiene para disfrutar.

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, a lo largo de las provincias castellanas de Burgos y Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. 2.000 km², con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

Historia y Patrimonio
Su Historia es la de los romanos que poblaron las orillas del Arlanza dejando su impronta. Es también la Historia de una Reconquista que sembró esta tierra de una importante cadena de fortalezas y gentes venidas del norte peninsular, germen de la Castilla Condal, esencia de la Castilla actual.
La Ruta del Vino Arlanza, te ofrece la posibilidad de pasear y conocer lo genuino de su arquitectura popular. Las viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la Historia en perímetros amurallados. En cada pueblo de la Ruta, verás el núcleo de población agrupado en torno a la iglesia configurando, de esta forma, un conjunto compacto de calles estrechas que recuerdan el urbanismo de la Edad Media. 

Pueblos de la Ruta del Vino Arlanza:
Baltanás de Cerrato - Covarrubias - Lerma - Mahamud - Palenzuela - Puentedura - Santa Inés - Santa María del Campo - Santo Domingo de Silos - Tordómar - Torquemada - Villahoz  -Villalmanzo - Villodrigo 

Contactar con Consorcio Ruta del Vino Arlanza - C/ Audiencia, 6  (Edificio del Ayuntamiento) 09340 Lerma (Burgos) T +34 947 177 016 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consejo regulador de la D.O. Arlanza
Denominación de Origen viní­cola establecida en 2005 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del rí­o Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia. La Denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007 aunque la tradición vitiviní­cola en la comarca se remonta al siglo X. Un legado cultural y vitivinícola conservado hasta nuestros días.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Arlanza
Consejo Regulador de las Denominaciones de Arlanza - C.R. de la D.O.P. Arlanza - Ronda de la Cárcel 4, Lerma - 09340 (Burgos) 947 171 046  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Arlanza con Denominación de Origen