Pin It

Denominación de Origen Vinos de Tierra de Zamora

Vinos de Cigales. Hay mucho que celebrar. Celébralo con Cigales.

Zona de la DO Vinos de Cigales

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Suelos

Desde el punto de vista geomorfológico, el territorio corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.

El suelo tiene una estructura granular débil, de fina o media, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica (0,7 a 1,6%).

Apoyándose sobre arcillas y margas y a veces con arenas y gravas. Su contenido en caliza es muy variable, oscilando de 1% en Santovenia al 35% en Valoria. En general contiene suficiente potasio, pero es pobre en fósforo. Su ph se halla en torno al 8,1. 

Clima

Corresponde al continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.

Caracterizado por su irregularidad pluviométrica y su fuerte sequía estival; los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes y predominio de vientos Poniente y Abrego.

La insolación media anual se cifra en 2.616 horas, con una máxima de 371 horas en julio, y un mínimo de 87 horas en diciembre.

La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días al año. La temperatura media anual es de 12,2º C, con una oscilación térmica que varía entre 39º C y -6º C.

Comercialización en la DO Vinos de Cigales

El 87% de la producción se comercializa embotellado; sólo venden garrafones algunas pequeñas bodegas que elaboran el vino con uva de sus propios viñedos.

Las bodegas acogidas a la D.O. comenzaron a exportar sus vinos en el año 1995, debido al aumento de la producción de las nuevas plantaciones, que marcó la búsqueda de mercados exteriores. Así, se ha llegado a exportar la cantidad de 1.618.818 botellas en el año 2009. Principalmente, a países de la Unión Europea, con especial presencia en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Ciclo Biológico

El ciclo vegetativo de las diferentes variedades viníferas de la zona depende tanto de la climatología como de la propia variedad considerada, siendo valores medios, para las diferentes etapas del ciclo:

-  Brotación: Segunda quincena de abril
-  Floración: Del 10 al 20 de junio
-  Vendimia: Desde la segunda quincena de septiembre hasta la primeros de octubre
-  Caída de las hojas: Segunda quincena de octubre

VARIEDADES de la DO Vinos de Cigales

Variedades de uva Tinta autorizadas

Tempranillo
Es una de las variedades principales en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporte de color violáceo a los vinos. 

Garnacha
Esta vinífera aporta al vino frescura, finura, grado alcohólico, fructuosidad y suavidad. 

Cabernet Sauvignon
Aporta estructura, aromas, sabores vegetales elegantes y toques violetas. En la boca, se presentan como vinos muy carnosos, con mucha estructura. El vino se caracteriza por su consistencia y longevidad, con mucho cuerpo y aromático. 

Syrah
Aporta aromas profundos a frutas silvestres y violetas.. Es un vino especiado y de acidez destacable. En vinos jóvenes tiene aromas agradables a violeta, cassis, fruta negra. En crianza se desarrollan aromas ahumados, coco, especias. Adquieren gran personalidad a medida que envejecen. 

Merlot
Se caracteriza por su finura y suavidad sin dejar de ser aromático y carnoso, es una variedad que se complementa muy bien con Garnacha para vinos jóvenes y con Cabernet Sauvignon y Tempranillo para la crianza. 

Variedades de uva Blanca autorizadas

Verdejo
Se vinifica en mezcla con el resto de variedades, para la obtención de rosados; comunicando a éstos su gran potencial aromático, su brillantez y, en definitiva, su calidad. 

Albillo
Produce mostos muy azucarados y aromáticos, se utiliza en la elaboración de rosados y también en la elaboración de los tintos, a los que comunica gran finura.

Sauvignon Blanc
Aporta unas características aromáticas más definidas y abundantes que las que actualmente resultan en nuestros rosados, dándole su peculiar toque mineral, herbáceo y floral que resalta su capacidad aromática clásica 

 ENOLOGÍA

Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a nuestro suelo, clima y prácticas culturales.

A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, llegando a la conclusión que elaborando con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), el vino rosado obtenido es el típico de Cigales, pero cumpliendo las expectativas que actualmente exige el mercado de color, aromas y sabor.

A partir del año 1985, paulatinamente se ha ido reconvirtiendo el viñedo, dando lugar a plantaciones con variedades en proporciones adecuadas para elaborar rosados pero también para poder realizar experiencias con tintos. 

 

VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DO Vinos de Cigales

Vino Rosado

Elaborado a partir de las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.
Características del Vino Rosado
Fase visual: Presentarán un color fresa-guinda, limpio y brillante. 
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas de fruta fresca, madura y florales.
Fase gstativa: En boca presentarán un cuerpo estructurado, redondo y frutal de fruta madura.La sensación retronasal será frutal y largo. 

Vino Tinto

Elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.
Características del Vino Tinto:
Fase visual: Presentarán un color guinda-picota.
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas frutales maduros y fruta del bosque.
Fase gustativa: En boca presentarán un cuerpo medio, sabroso y aromático.La sensación retronasal será frutal, igual que en nariz. 

Vino Blanco

Elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.
Características del Vino Blanco:
Fase visual: Presentarán un amarillo limpio y brillante.
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas de frutas frescas o maduras y especiadas.
Fase gustativa: En boca presentarán sensaciones frescas, ácidas y ligeras.La sensación retronasal será frutal y floral. 

Vino Espumoso

Elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.
Características del Vino Espumoso:
Fase visual: Amarillo dorado, en el caso de ser elaborados con variedades blancas.Tonos rosa-fresa, en el caso de utilizar para su elaboración variedades tintas.
Fase olfativa: Será limpio y afrutado.
Fase gustativa: En boca será frutal y amplio de sabores. 

Vino Dulce

Elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, conservando parte de los azúcares naturales de la uva, con un mínimo del 50% de las variedades principales.
Características del Vino Dulce:
Vinos que recordando las características organolépticas de los distintos tipos de vino descritos, ven aumentadas sus características aromáticas y su volumen en boca debido al azúcar residual que contienen.

Crianza

Envejecido por un período mínimo de 24 meses, de los cuales al menos 6 meses habrán permanecido en barricas.
Características del Vino Tinto Crianza:
Fase visual: Presentarán un tono guinda y rojo rubí, limpio y brillante.
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas especiados, con recuerdos de fruta.
Fase gustativa: En boca presentarán un cuerpo redondo, con taninos dulces.La sensación retronasal será intensa, recordando aromas especiados.

Reserva

Envejecido por un período mínimo de 36 meses, de los cuales al menos 12 meses habrán permanecido en barricas y 24 meses en botella.
Características del Vino Tinto Reserva:
Fase visual: Presentarán un rojo rubí limpio y brillante. 
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas especiados y balsámicos.
Fase gstativa: En boca presentarán taninos suaves y redondos.La sensación retronasal será de aromas que recuerden los percibidos en nariz.

Gran Reserva

Envejecido por un período mínimo de 60 meses, de los cuales al menos 24 meses habrán permanecido en barricas y 36 en botella.
Características del Vino Tinto Gran Reserva:
Fase visual: Presentarán unos tonos rojos bermellón y limpios.
Fase olfativa: Se caracterizará por aromas complejos especiados y balsámicos.
Fase gustativa: En boca complejos con taninos finos que dan cuerpo.La sensación retronasal será de aromas especiados y largos.

 

BODEGAS de la DO Vinos de Cigales

 Cigales

Finca Museum, S.L.
Bodega Cooperativa Cigales
Bodegas Frutos Villar, S.L.
Bodega Hiriart
Bodega Ovidio García
Bodegas Rodriguez Sanz

Corcos

Hermanos Arenas, C.B.
Bodega Hijos de Félix Salas, S.L.
Hijos de Crescencia Merino, S.L.
Bodega Pinedo Meneses, S.L.
Bodega Proeza

Cubillas de Santa Marta

Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, S.L.
Bodegas y Viñedos Valeriano, S.L.
C.H. Vinos de Cubillas, S.L.
Bodegas y Viñedos Pago Las Norias, S.L.
Farrán Díez Bodegas y Viñedos, S.L.
Bodegas Santa Rufina, S.L.
Bodega Valdelosfrailes

Fuensaldaña

Bodegas César Príncipe. SAT Las Nieblas
La Legua, S.L.
Bodega Hermogenes, C.B.
Bodega Hermanos Duque García

Dueñas

Herederas de Remigio de Salas

Mucientes

Bodega Aurelio Pinacho Centeno
Bodegas Sinforiano Vaquero
Bodega Amalio del Pozo
Bodega González Lara
Bodega Hijos de Rufino Iglesias
Bodega Hijos de Marcos Gómez
Bodega San Antón
Bodega Traslanzas
Bodega Andrés Herrero Vallejo

Trigueros

Bodegas Lezcano-Lacalle

Valoria la Buena

Concejo Bodegas, S.L

 

La Denominación de Origen Vinos de Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Cigales
Consejo Regulador de las Denominaciones de Cigales - C.R. de la D.O.P. Cigales - Corro Vaca, 5 47270 Cigales, Valladolid - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Tel 983 580 074 / 983 586 621

 

Vinos de Cigales con Denominación de Origen