Pin It

Vinos de la Tierra de León

Los Vinos de Tierra de León. Paciencia y Sabiduría. Esencia y Calidad. Vinos con corazón.

Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

Clima de la DO Vinos de Tierra de León

Al ser el ámbito geográfico de la mención D.O. “Tierra de León” bastante amplio, y abarcar la zona de influencia de dos riberas;

Esla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría.

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes las precipitaciones, pero la elevada altitud de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad, donde los rasgos más destacados son:

TEMPERATURAS de la DO Vinos de Tierra de León

Un riguroso y dilatado periodo invernal durante el cuál se producen persistentes nieblas y heladas, aunque en ningún momento las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos, superan los -15º C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).

Un periodo primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, no suponiendo en ningún caso un factor limitante para el cultivo de la vid.

Un periodo estival irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos que dotan al cómputo de carácter suave, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20º C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).

Un periodo otoñal suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.

Temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.

PRECIPITACIONES

Precipitaciones medias anuales en torno a los 500 mm., repartidas durante los periodos estival y otoñal. Lo que hace que el cultivo de la vid en la zona no precise de riego salvo en algunos años aislados.

INSOLACIÓN

Alta luminosidad en la zona, con una media de 2.700 horas de sol anuales, lo que favorece una maduración uniforme de la baya.

Suelos de la DO Vinos de Tierra de León

Las variaciones que se producen en los suelos aptos para el cultivo del viñedo en la Meseta Leonesa, están todos situados bajo los 900m. de altitud.

Son suelos asentados sobre terrazas aluviales, tanto los pardos sobre depositos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen caracteristicas que hacen que se los pueda considerar como los mas adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.

Son suelos con excelentes condiciones de drenaje interno, con una aceptable capacidad de retención hídrica, facilidad de aireación y penetrabilidad de las raíces, bajo contenido en sales minerales, profundidad, contenido adecuado de caliza y pobreza en materia orgánica.

 

TIPOS DE VINOS de la DO Vinos de Tierra de León

Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» serán los siguientes:

Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.

Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.

Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas.

Las características analíticas de los vinos amparados por la Denominación de Origen serán las siguientes:

Vinos Blancos:

• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 10,5
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 160
• Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9

Vinos Rosados:

• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l : 160
• Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9 

Características Organolépticas de los vinos

Vinos Blancos

VISUAL: Amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo pajizo y amarillo oro.
OLFATIVA: Aromas frutales, florales, herbáceos, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
GUSTATIVA: Secos, frescos, amplios, equilibrados, glicéricos y permanentes. 

Vinos Rosados

VISUAL: Rojo frambuesa, rojo fresa, rojo anaranjado y rojo teja.
OLFATIVA: Aromas a frutas rojas frescas (fresa, frambuesa, cereza, ...), flores rojas, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
GUSTATIVA: Secos, frescos, amplios, equilibrados, glicéricos, estructurados y permanentes.

Vinos Tintos

VISUAL: Rojo violáceo, rojo púrpura, rojo granate, rojo burdeos, rojo rubí, rojo atejado y rojo cobrizo.
OLFATIVA: Aromas a frutas rojas y negras maduras (fresa, frambuesa, grosella, ...), flores rojas, vegetales, especiados, varietales, empireumáticos, químicos y a madera (cuando proceda).
GUSTATIVA: Secos, amplios, equilibrados, glicéricos, estructurados, camosos, tánicos, potentes y permanentes.

 

LA ZONA de producción de la DO Vinos de Tierra de León se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.

La zona de producción de los vinos amparados por la mención de “Tierra de León” engloba los terrenos ubicados en los términos municipales que mediante un estudio se han considerado apto para la producción de uva.

Provincia de León:

Algadefe, Alija del Infantado, Antigua (La), Ardón, Armunia (Pd.), Bañeza (La), Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Burgo Ranero (El), Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Castrocalbón, Castrotierra de Valmadrigal, Cebrones del Río, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Chozas de Abajo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carvajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Onzonilla, Pajares de los Oteros, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, Sahagún, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Monte Cea, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Vallecillo, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamontán de la Valduerna, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villaturiel y Zotes del Páramo.

Provincia de Valladolid:

Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Cuenca de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, SanTervas de Campos, Unión de Campos (La), Valdunquillo, Villacid de Campos, Villagomez la Nueva y Villalba de la Loma.

 

El Consejo Regulador de la DO Vinos de Tierra de León tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto de las normas que recoge el Reglamento de la D.O. al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos.

El 27 de julio de 2007 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 146 la Orden AYG/1263/2007, de 11 de julio, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra de León” y se aprueba su Reglamento. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a usar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, tendrán garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez transcurridos cinco años desde que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención “Vinos de la Tierra”.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Tierra de León
Consejo Regulador de las Denominaciones de Tierra de León - C.R. de la D.O.P. Tierra de León - Edificio Mirador de la Condesa - Complejo la Isla S/N Valencia de Don Juan  León 24200 Spain - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Teléfono: 0034 987751089  Fax: 0034 987750012

 

Vinos de Tierra de León con Denominación de Origen