Vinos de Valdeorras con Denominación de Origen

Los Vinos de Monterrey. vinos de carácter diferenciado y gran complejidad.

Los restos arqueológicos hallados en la comarca, tales como prensas, lagares excavados en roca y vasijas de origen romano, evidencian la participación de estos últimos en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei.

Cilma de la DO Vinos de Monterrei

En lo que respecta al clima, el territorio de la Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.

Suelos

En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos de suelos: Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos. Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos. Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.

 

VINOS de la DO Vinos de Monterrei

Tipologías de Vino amparadas

Blanco Monterrei: elaborado con el 60% de uvas de las variedades blancas preferentes y el 40% del resto de variedades blancas.
Tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima en volumen de 11%, una acidez volátil máxima de 0.75 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 160 miligramos por litro.

Fase visual: colores amarillos palo con tonalidades verdosas, limpios y brillantes.
Fase olfativa: aromas primarios limpios, afrutados y florales de intensidad media.
Fase gustativa: goloso, fresco y equilibrado, de larga persistencia. 

Tinto Monterrei: elaborado con el 60% de uvas de las variedades tintas preferentes y el 40% del resto de variedades tintas.
Tendrán una graduación alcohólica adquirida en volumen mínima de 11%, con una acidez volátil máxima de 0.80 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 150 miligramos por litro.

Fase visual: color rojo cereza con reflejos morados, limpio, brillante de capa media
Fase olfativa: aromas a frutos rojos y flores de intensidad media
Fase gustativa: buena persistencia de fruta, equilibrado y de tanino suave. 

Los vinos blancos y tintos de Monterrei, sometidos a un proceso de envejecimiento en barricas de roble, podrán utilizar los términos Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva, según la legislación vigente.

Estos vinos tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima en volumen de 12%, en el caso de los tintos, y de 11,5%, en el caso de los blancos, una acidez volátil máxima de 1 gramo por litro hasta 10% vol. y 0,06 gramos por litro por cada grado de alcohol que exceda de 10% vol., una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 160 miligramos por litro.

 

Listado Bodegas y Marcas de la DO Vinos de Monterrei

Castro de Lobarzán - Tabú - Terras do Cigarrón - Quinta da Muradella - Pazos del Rey S.L. - Madrevella S.L. - Abeledos - Magmus - Gargalo - Valderello - Vía Arxéntea - O Cabildo S.L. - Pazo de Valconde - Couto Mixto - Crego e Monaguillo S.L. - Triay - Boo-Rivero S.A.T. - Vinos Lara - Ladairo S.L. - Quinta do Buble S.L. - Pazo das Tapias S.L. - Tapias Mariñán - Chicheno 

Zonas

Subzona Valle de Monterrei, Incluye las parroquias de:

Castrelo do Val, Pepín y Nocedo do Val del Ayuntamiento de Castrelo do Val; las parroquias de Albarellos, Infesta, Monterrei y Vilaza del Ayuntamiento de Monterrei; las parroquias de Oímbra, Rabal, y San Cibrao del Ayuntamiento de Oímbra y las parroquias de Abedes, Cabreiroá, Feces de Abaixo, Feces de Cima, Mandín, Mourazos, Pazos, Queizás, A Rasela, Tamagos, Tamaguelos, Tintores, Verín y Vila Maior do Val del Ayuntamiento de Verín.

Subzona Ladera de Monterrei. Comprende:

El Ayuntamiento de Vilardevós, las parroquias de Gondulfes y Servoi del Ayuntamiento de Castrelo do Val; las parroquias de As Chas, Bousés, Vidiferre y A Granxa del Ayuntamiento de Oímbra; las parroquias de Flariz, Medeiros, Estevesiños y Vences, del Ayuntamiento de Monterrei; la parroquia de Queirugás del Ayuntamiento de Verín; la parroquia de Castrelo de Abaixo, los lugares de Castrelo de Cima, Covelas, O Mourisco, San Paio e A Veiga do Seixo de la parroquia de Castrelo Cima, el lugar de Fumaces de la parroquia de Fumaces, los lugares de Progo y Pousada de la parroquia de Progo, el lugar de Florderrei de la parroquia de Riós, todos del Ayuntamiento de Riós.

 

ENOTURISMO - Agro Turismo Rural - en la DO Vinos de Monterrei

Ruta del Vino Monterrey - Ruta do Viño Monterrei

El que recorra la Ruta del Vino Monterrei descubrirá un paisaje distinto, un camino bañado por los colores del vino, enriquecido por su historia, gastronomía y, sobre todo, por la amable hospitalidad de sus gentes.

La Ruta del Vino Monterrei se encuentra en una comarca con gran riqueza tanto cultural como agrícola, jugando un papel muy importante la viticultura dentro de la agricultura comarcal. La Ruta del Vino pretende fomentar y promocionar los vinos, el turismo enológico, los sectores de la hostelería, restauración o tiendas especializadas y, en definitiva, la comarca de Monterrei de un modo integral.

Pese a no tratarse de una ruta muy extensa en territorio, acoge una gran variedad de lugares dignos de ser visitados y recordados. La naturaleza es espectacular, pero también transmite el esfuerzo de los que, día a día, luchan por extraer de la tierra su fruto. La sucesión de valle y montaña configura un paisaje único con imágenes ricas en matices y llenas de contrastes. 

Pueblos con encanto

Otro de sus atractivos son sus pueblos, dispersos por todo el valle, como un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional gallega, en el que se conservan las construcciones a base de materiales nobles, como la piedra o la madera. Con sus iglesias, sus calles estrechas, pasos de cientos de escaleras… Pero su mayor riqueza es la hospitalidad de sus gentes, que se enfrentan con valentía a la tosquedad del territorio y atienden con cordialidad a los visitantes.

Todo aquel que visite Monterrei sentirá que está en una tierra diferente, con recintos amurallados, caminos centenarios, rutas de peregrinación, arquitectura popular, montes interminables, naturaleza agreste y, sobre todo, vino, buen vino. 

Entre las principales funciones del Consejo Regulador se encuentran la defensa del origen y velar por la calidad del producto adscrito, promover su promoción en los diferentes mercados, así como garantizar el cumplimiento del Reglamento y la normativa que rige las denominaciones de origen.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Monterrei
Consejo Regulador de las Denominaciones de Monterrei - C.R. de la D.O.P. Monterrei  - Calle : Mercado Comarcal, 1  - 32600 Verín - Ourense - +34 988 590 007 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Monterrei con Denominación de Origen