Vinos de Ribeira Sacra con Denominación de Origen 

Los Vinos de Ribeira Sacra. Disfrutar de los vinos protegidos por el Consello Regulador de Orige.

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, España; la capital de la zona es la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo).

La D.O. Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Variedades de la DO Vinos de Ribeira Sacra

Variedades de uvas Blancas: Loureira, Treixadura, Godello, Dona Blanca, Albariño, Torrontés

Variedades de uvas Tintas: Mencía, Brancellao y Merenzao

EnoTurismo AgroTurismo Rural - Turismo en Ribeira Sacra - Ruta del Vino en la DO Vinos de Ribeira Sacra

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por el territorio de la D.O. Ribeira Sacra, una veintena de municipios distribuidos entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la provincia de Ourense. Los municipios que forman parte de la Denominación de Origen son: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober y Carballedo en la provincia de Lugo y A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín en la provincia de Ourense.

Estamos ante un territorio marcado por la presencia de los ríos Miño y Sil, pero plagado de ríos menores. Definen el paisaje las laderas de los ríos cubiertas de viñedo en bancales, los cañones de los ríos y las numerosas iglesias y monasterios esparcidos por todo el territorio, de ahí el nombre de ribera sagrada, Ribeira Sacra.

La diversidad paisajística es una característica de la zona, a las riberas llenas de vides hay que sumar los bosques autóctonos, principalmente de castaños y robles, zonas de montaña como Cabeza de Manzaneda o el Faro y los espacios de ribera con vegetación propia no asociada a la viticultura.

Ribeira Sacra es un espacio de magia y tradición, de verdes y amarillos, un espacio de piedra,… piedra en las muras de los bancales, piedra en los monasterios e iglesias, piedra en los puentes, torres y fortalezas. Piedra. Te lo vas a peder?

Teléfono: 988201023 - Fax: 988201120 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Consejo Regulador  de la DO Vinos de Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O.

En el año 1993 se aprobó el reglamento Viños da Terra, pero el despegue definitivo y progresivo no se produjo hasta 1996 con la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. El único camino que le queda hoy a una comunidad de productores es la profesionalización de la gestión, regla sagrada para competir con acierto en los mercados.

En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de los controles para que el producto final cumpla las normas previstas por el Consejo relativas al vino.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Ribeira Sacra
Consejo Regulador de las Denominaciones de Ribeira Sacra - C.R. de la D.O.P. Ribeira Sacra - Comercio 6/8 Monforte de Lemos (Lugo) · 27400 · España  Teléfono: (+34) 982 410 968  Fax: (+34) 982 411 265  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Ribeira Sacra con Denominación de Origen