Pin It

Vinos de Madrid con Denominación de Origen

Los Vinos de Madrid. Dedicados al diálogo con la Tierra.

Se puede afirmar que los primeros datos contrastables sobre la existencia de la industria vinícola en los actuales límites de Madrid datan del siglo XIII, pero no resulta descabellado especular con la existencia de viñedos y vinos en la región muchos siglos antes.

VARIEDADES DE UVA PREFERENTES de la DO Vinos de Madrid

BLANCAS

ALBILLO REAL: Es la variedad de maduración más temprana en Madrid. La planta presenta un porte rastrero. Es muy poco productiva. Los racimos son pequeños, dorados en la madurez, de forma variada. El hollejo es muy fino, por lo que también es muy apreciada como uva de mesa.

MALVAR: Se trata de una variedad productiva, de porte erguido, con racimos grandes y sueltos, de forma cilíndrica. Presenta una maduración media, adelantada con respecto a Airén.

TINTAS

GARNACHA TINTA: De maduración tardía. Las cepas de garnacha tienen un porte erguido y racimos de tamaño mediano, cónicos, normalmente compactos, aunque suelen presentar corrimiento. Es muy productiva, aunque en Madrid normalmente presenta bajos rendimientos.

TINTO FINO (TEMPRANILLO): De maduración media. Presenta un porte semierguido. No es una variedad muy productiva. Los racimos son de tamaño mediano, compactos y cilíndricos y con dos hombros característicos.

VARIEDADES DE UVAS AUTORIZADAS en la DO Vinos de Madrid

BLANCAS

AIRÉN: La más extendida. De buena producción y muy resistente. Cepa de porte rastrero. Racimos grandes, de uva gruesa, dorada y esférica. Se consiguen vinos pálidos, francos aunque algo faltos de acidez, de aromas afrutados y con un paso de boca ligero, fresco y fácil de beber.

MACABEO (VIURA): Cepa rústica, muy productiva. Racimos de tamaño mediano. Produce vinos afrutados de color amarillo pajizo. Variedad de gran calidad para la elaboración de vinos blancos jóvenes, espumosos, de crianza y de reserva.

MOSCATEL DE GRANO MENUDO: Es la última variedad blanca aprobada en la Denominación de Origen. De maduración temprana. Racimo pequeño, muy compacto, cilíndrico. Los vinos que producen suelen tener una cierta graduación alcohólica, alto nivel de aromas amoscatelados y una buena acidez, lo que les confiere una complejidad especial. Resulta excelente mezclada en pequeña proporción con varietales poco aromáticos.

PARELLADA: De brotación temprana y porte postrado. Racimo grande y comprimido, con uvas de tonalidades verdosas. Da vinos afrutados y aromáticos en su juventud, muy apta para vinos espumosos.

TORRONTÉS (ALARIJE): Variedad vigorosa, de racimo grande y suelto, con bayas de color rosado-ambarino. Variedad aromática y estructurada, aconsejada para elaborar blancos jóvenes y afrutados.

SAUVIGNON BLANC

TINTAS

CABERNET SAUVIGNON: Cepa de ciclo largo y baja producción. Racimo pequeño. Produce vinos de muy alta calidad, tanto jóvenes como de crianza. Buen equilibrio alcohol-acidez.

GRACIANO

MERLOT: Varietal de ciclo corto. Porte erguido. Deficiente en el cuajado y sensible a las heladas. Racimo mediano, cilíndrico, de baya pequeña. Da vinos de altísima calidad en su juventud, siendo flexible en la mezcla con otros varietales.

NEGRAL (GARNACHA TINTORERA)

PETIT VERDOT

SYRAH: Es la última variedad tinta aprobada en la Denominación de Origen. Presenta un vigor medio y bajo rendimiento. Racimos medianos, cilíndricos, a veces alados, compactos. Bayas ovoides. Permite obtener vinos tintos de gran calidad, aptos para el envejecimiento. De color intenso, muy aromáticos, finos y complejos con recuerdos a violeta, cuero, tabaco y regaliz. Son vinos tánicos, con estructura y relativamente poco ácidos.

En la actualidad existen 8.390,85 hectáreas de viñedo (2014) inscritas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, de las que se ocupan 2.891 viticultores madrileños, repartidas de la siguiente forma: 

LOS VINOS de la DO Vinos de Madrid

Vino Joven: Es la denominación que se concede a todos los vinos que han sido sometidos a un envejecimiento durante un periodo mínimo de dos años naturales, en los cuales al menos seis meses deberán haber sido envejecidos en envases de madera para vinos blancos, rosados y tintos.Existen dos modelos: contraetiqueta y precinta. 

Crianza

Reserva

Gran reserva

Sobremadre 

Espumosos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid se encarga de que se cumpla el Reglamento de la Denominación de Origen. Su actuación se puede resumir en cuatro puntos esenciales:

•Control de origen de las uvas tintas
•Control de calidad de los vinos
•Representación y defensa de los intereses de la D.O.
•Promoción genérica de sus vinos

Madrid cuenta con Denominación de Origen, siendo la única capital del mundo que da su nombre a una, desde 1990. La Denominación de Origen contrariamente a lo que se piensa, no es un estatus administrativo sino el reconocimiento a algo que ya existía y a lo que se quiere proteger, buscando con ello el reconocimiento y el amparo bajo un nombre que lo que otorga a ese producto en este caso el vino , es la distinción por un origen y por una tradición.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Madrid
Consejo Regulador de las Denominaciones de Madrid - C.R. de la D.O.P. Madrid - Direccion: Consejo Regulador D.O. “Vinos de Madrid”  C/ Ronda de Atocha,7 – Bajo  28012 Madrid. Telefono: T: 915 34 85 11  Fax: 915 53 85 74

 

Vinos de Madrid con Denominación de Origen