Pin It

Vinos de Condado de Huelva, Vinagre y Vino Naranja con Denominación de Origen

Denominación de Origen Vino de Condado de Huelva - Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta comarca onubense denominada Condado hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los Tartessos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

Zona. El viñedo de la zona amparada por las DD.OO. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.

Clima. En cuanto al clima, el Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid: benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.

VARIEDADES de la DO Vinos de Condado de Huelva

Las variedades de vides cultivadas en esta comarca y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva son:

Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.

Las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son:

Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Las variedades de uvas tintas amparadas son cinco:

Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Variedad Zalema es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.

Respecto a los sistemas de plantación existe predominio de las plantaciones en forma de cepas bajas con una densidad máxima de 2.500 cepas por hectárea.

Para las plantaciones de formas alambradas, el máximo autorizado es de 3.000 cepas por hectárea. El mínimo se establece en 1.950 cepas por hectárea para ambas formaciones.

En cuanto al sistema de poda, en el Condado de Huelva, el realizado tradicionalmente es el denominado ‘poda en vaso’, y si las variedades a podar es la de Palomino fino o Listan de Huelva, el sistema utilizado es el de vara y pulgar.

 

LOS VINOS  de la DO Vinos de Condado de Huelva

BLANCOS: Vinos con una graduación mínima de 10% vol.

Condado de Huelva. Se trata de un vino del año que se elabora siguiendo el método tradicional, es decir, mediante fermentación tumultuosa que tiene lugar en conos de cemento o en vasijas de madera. La graduación alcohólica que adquiere está comprendida entre 10% vol. y 14,5% vol.

Condado de Huelva Joven. Es un vino seco, fresco y afrutado siendo la mayoría de ellos monovarietales de la uva autóctona de Zalema. Tiene un discreto contenido alcohólico (10/12º) y equilibrada acidez fija. Su elaboración se realiza aplicando las modernas técnicas enológicas de fermentación controlada (temperatura no superior a 20ºC) en depósitos de acero inoxidable para mantener los genuinos aromas primarios.

Condado de Huelva Tradicional. Son los Vinos del Condado de Huelva sometidos a un proceso de envejecimiento tradicional de un año.

GENEROSOS: vinos con necesidad de un mínimo de tres años de crianza y elaborados por el sistema clásico de criaderas y soleras en botas y bocoyes de roble debidamente envinadas.

Condado Pálido. Vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar. Son vinos de crianza biológica y cuentan con una graduación alcohólica adquirida entre los 15% y 17% vol.

Condado Viejo. Vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado; de color ámbar, de crianza oxidativa y con graduación alcohólica adquirida entre 15% y 22% vol.

GENEROSOS DE LICOR: vinos de graduación alcohólica adquirida comprendida entre 15% y 22% vol. Secos o dulces, están sometidos a un proceso mínimo de crianza de dos años. Se comercializan como “pale dry”, “médium”, “cream”, “pale cream”, “Pedro Ximénez”, “moscatel” y “dulces”.

VINOS DE LICOR DULCES: Vinos con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 22% vol. y con un contenido en azúcares reductores superior a 45 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Mistela.

TINTOS: Las indicaciones utilizadas para los vinos tintos son las siguientes: para el vino tinto que no ha sido sometido a crianza se utiliza la indicación joven y/o cosecha, para los tintos sometidos a crianza, dependiendo del tiempo de envejecimiento y método, las indicaciones pueden ser Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Joven. Riguroso control de fermentación: temperatura uniforme de 18º/20º en depósitos de acero inoxidable para mantener los genuinos aromas primarios. Graduación alcohólica adquirida comprendida entre 11% Vol. y 14% Vol. Son vinos secos, con un residual de azúcar inferior a 5 gr/l.

Roble. El proceso de envejecimiento será por un plazo no inferior a tres meses en barricas de roble cuya capacidad no exceda de 330 litros.

Crianza. El proceso de envejecimiento será por un plazo no inferior a 2 años, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los cuales al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble cuya capacidad no exceda de 330 litros.

Reserva. El proceso de envejecimiento será por un plazo no inferior a 3 años, de los cuales al menos 12 meses habrán permanecido en barricas de roble cuya capacidad no exceda de 330 litros, y en botella el resto del periodo.

Gran Reserva. El proceso de envejecimiento será por un plazo no inferior a 5 años, de los cuales al menos 18 meses habrán permanecido en barricas de roble cuya capacidad no exceda de 330 litros, y en botella el resto del periodo.

 

VINAGRE DEL CONDADO DE HUELVA

Características del Vinagre Condado de Huelva amparado por la D.O. Vinagre del Condado de Huelva:

• Son vinagres de vinos amparado por la D.O. Condado de Huelva
• Elaboración mediante fermentadores
• Calificados por el Comité de Cata del Consejo Regulador
• Con un residual en alcohol de procedencia del vino utilizado no superior al 0,5% vol.
• Con una acidez total mínima expresada en acético de 70 gr/l.

Análisis organolépticos del Vinagre Condado de Huelva amparado por la D.O. Vinagre del Condado de Huelva:

Vista: Color ámbar con tonos amarronados e intensidad ligera, adecuado para un vinagre del Condado de Huelva.
Nariz: Aromas acéticos con ligeras notas de vino.
Boca: Sabor vinoso suave, equilibrado en acidez. Final de boca largo con recuerdos de manzana, originarios de la variedad Zalema . 

 

VINO NARANJA DEL CONDADO DE HUELVA

Vino Naranja del Condado de Huelva es el producto obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a D.O., el cual ha sido objeto de una adición de alcohol etílico de origen vitícola. Dicho alcohol ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración.

El producto obtenido se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un tiempo mínimo de 2 años en botas o bocoyes de robles de capacidad inferior a 650 litros.

Casa del Vino

La Casa del Vino es una institución dependiente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva y está ubicada en Bollullos par del Condado, el mismo lugar donde se encuentra la sede del consejo. Es un punto obligado para recibir información sobre las bodegas así como para conocer su funcionamiento y las características de los caldos onubenses, ya que las instalaciones disponen de personal formado para ello desde el Consejo Regulador. Además, en un solo lugar se pueden conocer las distintas bodegas amparadas por las denominaciones de origen y los principales productos que ofrecen cada una de ellas, con lo que la entidad realiza también labores de promoción de los distintos viticultores. Incluso, se organizan visitas a las propias instalaciones guiadas por el personal de la Casa del Vino, donde, además de conocer el proceso de elaboración de los vinos y vinagres del Condado, se pueden realizar degustaciones y obtener una información más amplia sobre la cultura vitivinícola y su imbricación con el territorio, que marca sus fiestas, sus tradiciones y costumbres y toda la cultura, en general, de esta comarca regada de vides.

Contactar con CASA DEL VINO DEL CONDADO DE HUELVA - Avda. 28 de Febrero, s/n - 21710 BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA) - Tel: 959 410 800 Fax: 959 413 859

 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Condado de Huelva - Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva
Consejo Regulador de las Denominaciones de Condado de Huelva - C.R. de la D.O.P. Condado de Huelva - Plaza Ildefonso Pinto, s/n  21710 – Bollullos Par del Conddo (Huelva)  Tel.: 959 410 322 Fax: 959 413 859  -  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Condado de Huelva con Denominación de Origen