Vinos de Condado de Huelva, Vinagre y Vino Naranja con Denominación de Origen

Los Vinos de Bullas con calidad garantizada por Denominación de Origen.

La ciudad de Bullas que da nombre a la denominación ha existido desde la época romana y alcanzó una cierta importancia durante el predominio árabe. Después, tras la reconquista en el siglo XIII, la zona prosperó gracias a la agricultura y los vinos se elaboraban para su posterior comercialización.

A mediados del siglo XX, Bullas comenzó a proporcionar vino para el mercado a granel, hasta que a finales de la década de 1980, las bodegas comenzaron a invertir en la tecnología necesaria para elaborar vinos de calidad.

Zona de la DO Vinos de Bullas

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen "Bullas" está constituida por terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Cieza y Totana en la Región de Murcia.

Características de las zonas de producción de la DO Vinos de Bullas

Debido a los diferentes tipos de suelos, pluviometría y clima, la D.O. Bullas se divide en tres subzonas geográficas: 

La primera subzona, la Occidental y Noroccidental, incluye el 52% de los viñedos de la denominación y es la zona por excelencia de la D.O. Bullas. Se sitúa entre altitudes que oscilan entre los 500 y los 810 metros sobre el nivel del mar a los pies de la sierras. Incluye municipios de Bullas y Cehegín, parte de los términos municipales de Caravaca, Moratalla y pedanías altas de Lorca. Los vinos de esta subzona son considerados como los mejores de la denominación. La producción media es de 45 Hl. por hectárea.

Los viñedos de la segunda subzona, la Central, suponen el 40% de la denominación y se sitúan en altitudes de entre 500 y 600 metros. Se dividen entre tres municipios (Mula, Bullas y Cehegín). La producción varía entre los 13 y los 25 Hl. por hectárea.

En la tercera subzona, Norte-Noroeste , los viñedos se encuentran entre 400 y 500 metros de altitud y representan sólo el 8% del área de cultivo de la denominación. Comprenden los términos de Calasparra, Ricote, Bullas y Mula. La producción media es de 5-13 Hl. por hectárea.

Suelo y clima de la DO Vinos de Bullas

Situándose entre el Mediterráneo y las sierras del interior de Andalucía, el área de la denominación posee veranos muy calurosos, a pesar de que el clima es generalmente más frío que otras denominaciones murcianas, con repentinos vientos helados procedentes de la sierra.

Los fuertes vientos y las heladas se producen esporádicamente entre los meses de octubre y abril. La temperatura media es de 15,6 ºC.

Periódicamente se producen lluvias torrenciales y tormentas, principalmente en septiembre y octubre.

El terreno es de tipografía accidentada con altitud ascendente de sur a norte. Esta tipografía no origina amplios valles, sino pequeños con microclimas propios. Los suelos sobre las laderas son marrones y son tan duros que necesitan ser abiertos mecánicamente antes de plantar las vides. Están constituidos por tierras pardo-calizas y de costra caliza, de bajo contenido en materia orgánica, buen drenaje y elevado nivel de caliza, así como de suelos aluviales, de características edafológicas muy variables.

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos de Bullas

Las variedades de uva que mejor se adaptan al clima y al tipo de suelo de los territorios que abarca la D.O. Bullas son catorce. Las detallamos a continuación:

Variedades Tintas

CABERNET SAUVIGNON 
GARNACHA TINTA
MONASTRELL
SYRAH
TEMPRANILLO
MERLOT
PETIT VERDOT¡

Variedades Blancas

AIRÉN
CHARDONAY
MACABEO
MALVASÍA
MOSCATEL DE ALEJANDRÍA
SAUVIGNON BLANC
MOSCATEL DE GRANO MENUDO

BODEGAS

Bodega Balcona, S.L.
Bodega Carreño
Bodega Heredad de Maybrí
Bodega Monastrell
Bodega Tercia de Ulea
Bodegas Contreras, SL
Bodegas del Rosario
Carrascalejo, S.L.
Cooperativa Vinícola Agraria San Isidro
Molino y Lagares de Bullas, S.L.
Mundo Enológico Q&M

Funciones del Consejo Regulador de la DO Vinos de Bullas

Los fines y funciones que tiene atribuidas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Bullas" como Órgano de Gestión de la Denominación de Origen, son las siguientes: La representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción tanto de los vinos amparados como del nivel de protección.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Bullas
Consejo Regulador de las Denominaciones de Bullas - C.R. de la D.O.P. Bullas - C/ de la Balsa, 26 30180 BULLAS (Murcia) Teléfono y fax: 968 652 601  -  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Bullas con Denominación de Origen