Pin It

Vinos de Condado de Huelva, Vinagre y Vino Naranja con Denominación de Origen

Los Vinos de Alicante, vino para disfrutar de la vida.

SUELOS de la DO Vinos de Alicante

Los suelos de la Denominación de Origen Protegida Alicante son areno-francos y arenosos, y tienen por tanto una granulometría y textura especialmente aptos para el cultivo de la vid. Son suelos con elevada porosidad y permeabilidad, que facilitan el drenaje y evitan la retención de agua.

De esta forma se evita la proliferación de hongos fitopatógenos.

Con la materia orgánica y la fertilización adecuada del suelo con sales de hierro, los suelos de la DOP Alicante son óptimos para la vid, tal y como se concluye en el Informe del Proyecto de Zonificación de la DO Protegida Alicante publicado por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímicos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

VARIEDADES de la DO Vinos de Alicante

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo.

De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son:

Moscatel de Alejandría

La Moscatel de Alejandría es una variedad utilizada tanto para vinificación como para uva de mesa o para la elaboración de pasas. Todos los casos crean un paisaje y una cultura muy personal en La Marina Alta, donde es bandera de su diversidad medioambiental

Su valor organoléptico es inmenso, destacando su potencia aromática, su versatilidad para elaborar vinos desde blancos a espumosos, pasando por una gran gama de vinos de licor. El gran tamaño de la planta, en especial algunas muy antiguas y su deslumbrante crecimiento en tierras tan ricas, configura un paisaje verde y de especial encanto.

Su recolección es una de las más tempranas de España, debido al verano mediterráneo con temperaturas que la hacen madurar de forma gradual y constante. Suele comenzar a veces a mediados de agosto. Su sanidad es otro rasgo propio de la variedad, en una zona con pocas amenazas. Quizás es la variedad más representativa del mediterráneo, por sus usos, la presencia de la misma en todas las grandes civilizaciones antiguas, la relación con el hombre a todos los niveles (desde su explotación a su uso, muchas veces presente en las casas de campo junto con otros cultivos mediterráneos) y por todo ello, es un patrimonio de gran valor para la Denominación de Origen.

Monastrell

En la comarca más al sur, la mejor representante de la historia y de la adaptación al terreno es la Monastrell. Para la Denominación de Origen Alicante representa un 75% de su cultivo en todas las comarcas principales y es su variedad mejor definida.

En este caso, hablamos de una variedad también muy asociada al mediterráneo y capaz de transmitir sus valores a través de sus vinos. Vinos de fuerte color violeta oscuro, con capa alta, que se nota han recogido muchas de las horas de luz de las que goza esta región y que por tanto, tienen tanta una alta carga fenólica como altos porcentajes de resveratrol, el mejor antioxidante para el ser humano.

Su tamaño es mediano pero muy compacto y fuerte, lo que permite aguantar mucho las horas de sol. Las condiciones de sequía de la región, por así decirlo, la han hecho fuerte y densa, con un gran poder aromático y versatilidad para realizar vinos monovarietales o en coupages, así como vinos de licor y por supuesto el Fondillón, ya que además, puede sobremadurar en la cepa en condiciones adecuadas y debido a su carga de azúcar.

Es una variedad de tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que, como hemos comentado, puede sobremadurar en cepa – si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La diferencia de la monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas es su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas de las comarcas.

Garnacha Tintorera

La variedad que más fama le ha dado a Alicante como zona de vinos con “color” es la Garnacha Tintorera. Conocida en parte del mundo como “Alicante Bouschet” es una variedad única cuyo interior y hollejos son del mismo color, lo que la convierte en una variedad reclamada para dar color, una característica diferencia e todos los vinos.

Su planta también es grande y su cultivo se encamina a mejorarla en su integridad, aportando un valor añadido de terreño, de componentes especiados, de sobriedad, muy valorador por el consumidor actual.Aunque su plantación es mucho menor en esta época hay testimonios de su importancia y hoy en día se utiliza para completar las elaboraciones con otras variedades, dando un toque de terruño y de personalidad muy asociadas al paisaje alicantino del interior.

La benevolencia del clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares. Y en este caso, es la diversidad de climas que posee Alicante y que da origen a muchas otras variedades: desde las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta por ejemplo; a las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y el estrés hídrico del Vinalopó (que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión). 

• Otras Variedades de la DO Vinos de Alicante

La climatología plácida de Alicante, su variedad entre costa e interior, o la llegada del riego, ha mejorado la presencia de variedades y la autorización de las mismas. De tal modo, que hoy se puede encontrar un amplio despliegue de variedades en la zona.

No obstante, uno de los condicionantes históricos de la zona, ha sido la gran diversidad de variedades que siempre se hallaban aquí y entre las que caba señalar las históricas como: tortosí, esclafacherre, valencí, montalban, rojal, tiro, negrella, ferrandella, montonech, blanqueta, torrontés, etc… hoy muchas de ellas perdidas o renombradas.

Las variedades actuales amparadas por la Denomionación de Origen son:

Blancas: Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat Parent (malvasia), Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Sauvignon blanc, Verdil.

Tintas: Monastrell, Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, Garnacha tinta ( o Gironet), Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo.

Este catálogo de variedades ha permitido diversificar y es uno de los medios para la creatividad de nuestros vinos actuales, en donde se pueden encontrar diferentes vinos para diferentes tipos de consumidor o maridajes, etc.

LOS VINOS de la DO Vinos de Alicante 

De la diversidad de climas, comarcas y variedades, Alicante presenta un catálogo de lo más surtido en cuanto a tipos de vinos. Lejos de querer ser una D.O. temática y sólo con una categoría por imperativos del marketing, aquí somos creativos, diversos y variados como reflejo del espíritu mediterráneo que nos ha acompañado desde siempre. Por eso somos los Vinos Alicante (en plural) y por eso tenemos estilos de vinos. Curiosamente casi ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar.

Vinos Blancos

Los blancos principales en esta zona son los de moscatel. Inimitables. Y más cuando se trata de la moscatel de Alejandría de la Marina Alta, en nada comparable a otras moscateles de zonas cercanas. Los vinos presentan tonos muy pálidos y limpios, con sus características de aromas a flores blancas: azahar, jazmín, azucena… y en boca son ligeros, persistentes y con una muy buena acidez, perfecta para tener un amplio maridaje.

Junto a ella se presentan vinos de merseguera -tan mediterránea y con más estructura- o chardonnay, sauvginon blanc, etc… todos muy frutales y frescos.

Vinos Tintos

El principal y más característico de nuestros vinos es un vino de monastrell. Sola o acompañada por otras. Jóvenes o de crianza. Siempre intensa, poderosa, con fruta madura y toques tostados bien por el sol, bien por las maderas. Pero en definitiva un vino de capa media o alta, con aromas a moras, ciruelas, cerezas. Intenso en nariz y en boca. Con gran cuerpo y toques a bosque mediterráneo y algo mineral (cuando más sola queda la monastrell). Una gran experiencia y un vino sin duda diferente.

También los hay de variedades que tienen un magnifico comportamiento en la zona, como la syrah o merlot. Y las clásicas cabernet, pinot noir, petit verdot… en todas ellas predomina siempre ese toque de buena maduración e intensidad que tiene el clima de Alicante y los veranos intensos.

Vinos Rosados

El rosado que procede de monastrell, por su carga fenólica, suele ser intenso, muy rosado frambuesa o gominola, con ligeros toque aromáticos a fresas y con una muy buena estructura y cuerpo. Recientemente se han hecho más ligeros gracias a coupages con otras variedades tintas y en todos está presente su fruta y amabilidad.

Nada fáciles de realizar, los rosados son vinos para disfrutar más, por su combinación de estructura y ligereza y su perfección para maridarse.

Vinos dulces

Con sol y buena maduración es posible obtener buenos vinos dulces ideales para disfrutar de una amplia gastronomía mediterránea.

Presentan aspectos similares a los vinos de licor. Aunque los tenemos dulces naturales o naturalmente dulces, vinos de licor, etc. Una gran diversión para tu paladar.

Vinos de licor

Especializados en estos vinos, los de Alicante pueden hacerse con variedades blancas o tintas. Conocidos como mistelas, tienen añadidos vínicos para parar su fermentación y quedan a medio camino de su transformación de azúcar en alcohol. Por lo que resultan muy interesantes.

De ser blancos, son fragantes, dulces, con toques intensos a pasas, dorados como nuestro sol.

De ser tintos: presentan ese precioso color ciruela con toques morados, capa alta, gran carga aromática a pasas, frutas del bosque, caramelo y equilibrio.

Vinos espumosos

La última incorporación de Alicante ha sido perfecta para crear vinos a los que le ponemos toda la fruta, madurez y buenas cualidades de nuestras variedades para fomentar su sabor y particularidad. Aunque son vinos de reciente elaboración, han dado grandes resultados, y más si se elaboran con buenas materias primas.

Burbujas limpias y bien integradas en la moscatel con la explosión de aromas característica para hacer elegante tu nariz.

Fondillón de Alicante

Este vino es único en todas sus facetas, pero sin duda en la cata del mismo notarás algo especial. Ni seco ni dulce, el producto tiene una gran intensidad aromática y una potente boca, con un largo postgusto y un buen equilibrio a pesar de la larga crianza.

Destaca su nariz compleja, llena de aromas a fruta madura, frutos secos y toques balsámicos. Y por su puesto su característico color ámbar o caoba con ribetes dorados de capa media. Destellos de las mejores maderas.

 

ENOTURISMO - AGRO TURISMO RURAL - en la DO Vinos de Alicante

Alicante es un lugar conocido por su turismo desde hace décadas. Es el Sol de Alicante, sus playas, su clima templado – conocido como la “Casa de la Primavera” por Wescenlao Fernández Flores – su sugerente gastronomía, sus exóticos lugares de palmeras y frutos lo que le dan un atractivo sensual.

Pero junto a esa imagen de cúpulas azules, de montañas pegadas al mar, de palmeras y de música de banda, hay otra Alicante, muy rica y variada, que puede encontrar a pocos kilómetros de la costa y muy bien comunicada, en la que la Viña, el Olivo, las higueras y un paisaje muy particular, crean el paisaje de los Vinos de Alicante. Vinos muy personales, con “terroir” que hablan precisamente de su clima, entre árido y seco, de Castillos entre montañas, de literatura sobria, de gastronomía entre mediterránea y castellana; de hombres sobrios e historia del Mediterráneo.

Hoy en día puede conocer tanto las Bodegas y las localidades del interior de Alicante, con varias opciones y rutas que les ayudamos a organizar:

Ruta de La Marina Altaç
Rutas del Vinalopó Medio
Otras Visitas/Zonas

Ruta del Vino de Alicante: Visitar las bodegas y su entorno es la mejor manera de conocer los Vinos Alicante DOP. Ahora puede conocerlas a través de la Ruta del Vino Alicante.Y no olvide combinar la gastronomía de cada lugar o revisar el calendario de fiestas de cada localidad -

Contactar: C/ Monjas, 6 - 2º PlantaSede del C.R.D.O. Vinos de Alicante - 693 066 227 -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Turismo Info Alicante: 965200000 - Turismo Costa Blanca: 965230160

Contacte con las bodegas para concertar su visita:

Marina Alta:

Bodegas Xaló 966480034
Bodegas Gutiérrez de la Vega 966403871
Bodegas Parcent: 636536693
Enrique Mendoza: 965888639

Vinalopó: Ruta 1

Bodegas Bocopa 966950489
Primitivo Quiles 965470099
Bodegas Santa Catalina Mañán 965978155
Brotons, Vinos y Aceites 965477267
Bodegas Alejandro 966960291
Bodegas Viña Prado 679450984
Bodegas El Sequé: 968435137
Bodega de Pinoso: 965477040

Vinalopó: Ruta 2

Bodegas Las Virtudes: 965802187
Bodegas Francisco Gómez: 965979195
Bodegas Agrocastelló: 962868613
Bodegas Sierra Salinas: 968791115
Bernabé Navarro: 966770353

Otras visitas/Zonas:

Vins del Comtat: 965593194
Heretat de Cesilia: 96560376

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y desde aquí se realiza:

• La certificación del origen “Alicante”.
• La promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Alicante
Consejo Regulador de las Denominaciones de Alicante - C.R. de la D.O.P. Alicante - Consejo Regulador DOP Alicante  C/ Monjas, 6  03002 Alicante  Tfno: 965 98 44 78  -  Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Alicante con Denominación de Origen