Pin It

Vinos de Condado de Huelva, Vinagre y Vino Naranja con Denominación de Origen

Los Vinos de Valencia con calidad garantizada por la Denominación de Origen Valencia.

Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.

La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos.

Valentino y Moscatel de Valencia, en la parte central de la provincia, la primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos, y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.

Y por último, Clariano, situada al sur, donde se producen blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

VARIEDADES de la DO Vinos de Valencia

CHARDONNAY. Sabor rico, complejo y persistente,de fina estructura y fresco. Cualidades que señalan su potencial para que sobrevivan muchos años, excelentes para fermentar en barrica. El racimo es pequeño y compacto con bayas pequeñas y redondas de color amarillo-verdoso.

MALVASÍA. Vinos suaves y afrutados con tendencia hacia los tonos dorados, bastante alcohólicos y de nariz característica.Racimo de tamaño medio con bayas esféricas no muy grandes.

MOSCATEL. Tradicionalmente se han empleado para la elaboración de vinos de licor y para mezclar con vinos de otras.Racimos grandes, largos y sueltos, de bayas grandes de color verde amarillento variedades menos aromáticas. Muy aromáticos y característicos.

VERDIL. Es una variedad que se puede acoplar a diferentes tipos de vino, pudiéndose elaborar, tanto vinos de alta graduación como vinos afrutados, frescos y muy aromáticos.Racimos de tamaño medio,compactos. Las bayas son esféricas de tamaño medio color amarillo-dorado.

PINOT NOIR. Vinos jóvenes perfumados y frutales, de boca aterciopelada y fresca. Con el tiempo estos vinos se vuelven más intrigantes, de textura delicada y largo gusto.Racimo pequeños y compactos, con pequeñas bayas decolores que van de violeta oscuro a negro.

MERLOT. Vinos muy coloreados, redondos y grasos, de aromas especiados, boca persistente con taninos suaves y elegantes. Aporta a los vinos suavidad, finura, aromas, color y alcohol.Racimo de tamaño medio-pequeño, con granos pequeños, muy negros de reflejos azules.

BOBAL. Vinos de gran color y nariz bastante afrutada. Es en los rosados donde esta variedad es única y produce unos vinos muy aromáticos, intensos y agradables.Racimo medio, compacto y largo. Granos de tamaño medio, regulares y esféricos con color negro azulado.

CABERNET SAUVIGNON. Vinos excelentes, aromáticos, con una constitución tánica potente pero de gran calidad, evolucionan muy bien en crianza. Ofrece buenos resultados en la mezcla mejorando tintos de otras variedades.Racimo pequeño de bayas esféricas, pequeñas y duras.

TEMPRANILLO. Colores muy intensos rojo-rubí. Muy aromáticos, varietales, con sabores intensos y agradables, gran equilibrio cuerpo acidez. Se adaptan muy bien para crianza y envejecimiento.Racimo de tamaño medio,compacto y largo, granos medios, regulares y color negro azulado.

MONASTRELL. Vinos de gran calidad, alcohólicos, de color intenso y gran aroma que envejecen con rapidez.Racimos de tamaño medio, grano pequeño, esférico, de color negro intenso.

TINTORERA. Vinos de mucho color, buena graduación alcohólica, acidez equilibrada y bastante aroma, se utiliza para mezcla y mejora de otros vinos.Racimo pequeño, con granos esféricos y pequeños de color negro intenso.

MACABEO. Vinos jóvenes de color amarillo pajizo con tonos verdosos, aromas frutales intensos y notas florales, boca fresca y con buena acidez. Muy equilibrados.Racimos grandes, bayas esféricas de tamaño medio y color amarillo dorado.

MESEGUERA. Es la variedad básica de los vinos valencianos. Pálidos, de tonos verdosos finos y aromáticos, de acidez media y poco alcohólicos. Excelentes como vinos jóvenes.Racimos de tamaño medio-grande, de grano medio, redondo y coloramarillo-verdoso.

OTRAS VARIEDADES AUTORIZADAS de la DO Vinos de Valencia

Blancas: Gewürtztraminer, planta fina de pedralba, planta nova, pedro ximénez, riesling, sauvignon blanc, semillón blanc, tortosí, verdejo y viognier.

Tintas: Bonicaire, cabernet franc, forcallat ytinta, garnacha, graciano, malbec, mandó, marselan, mencía, mazuelo, petit verdot y syrah.

 

LOS VINOS de la DO Vinos de Valencia

Vinos tintos

Procedentes de las variedades con vocación enológica en nuestra provincia como Monastrell, Tempranillo y Tintorera, y otras de reconocida calidad mundial como Merlot o Cabernet Sauvignon.

Son vinos de hermoso color rubí, reflejos violáceos y tonalidades púrpura o granates.

De nariz limpia y franca, aroma intenso, notas frutales, grosella, frutos rojos maduros. En boca son potentes, carnosos, redondos, persistentes y de buen cuerpo.

Vinos rosados

Elaborados con variedades tintas en la que el mosto solo ha macerado unas horas con sus pastas, propiedad que proporciona a estos vinos un color y aroma tan característico. Poseen aspecto limpio y muy brillante, con una alta gama de tonalidades que van desde la grosella hasta la cereza.

Olores de extraordinaria intensidad, afrutados y limpios.

Sabores frescos, agradables y largos.

Vinos blancos

Son transparentes y brillantes con tonalidades entre el amarillo pajizo de reflejos verdosos y el amarillo dorado.

Vinos fragantes muy afrutados.

En su elaboración se utilizan variedades como Merseguera, Malvasía, Macabeo y la autóctona Verdil. Recientemente se han incorporado Chardonay y Semillón.

Moscatel

Su elaboración parte de una práctica enológica tradicional de la Comunidad Valenciana a partir del mosto de la uva Moscatel Romano o Alejandría.

Se obtiene un vino de licor conocido también como Mistela de Moscatel, con unas propiedades aromáticas únicas por su potencia y calidad.

De aspecto limpio y brillante, con colores que van desde el amarillo pajizo hasta el ambar mas oscuro.

Vino dulce, untuoso, muy agradable, un producto único, natural y muy nuestro.

 

Constituido en el año 1957, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene como principal objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo  asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa.

La Denominación de Origen Protegida Valencia es una denominación abierta, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora. En la actualidad sus vinos están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones  de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Valencia
Consejo Regulador de las Denominaciones de Valencia- C.R. de la D.O.P. Valencia - C/ Quart, 22 · 46001 Valencia (Spain)  Tel.: (34) 963 910 096 · Fax: (34) 963 910 029  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Valencia con Denominación de Origen