Pin It

Vinos de Montsant con Denominación de Origen 

Los Vinos de Montsant, cooperativas de toda la vida y pequeñas bodegas con un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad

Desde el inicio de la historia, en las tierras de la DO Montsant han convivido con armonía la actividad humana y el respeto por el entorno. Incluso en el ámbito espiritual.

La sierra de Montsant ha sido, y en cierto modo aún es, refugio de personas que han cultivado la dimensión espiritual de sus vidas. Como los eremitas que, haciendo honor al nombre de la sierra, la han poblado desde el siglo XII.

En esta búsqueda de la excelencia la otra parte del mérito corresponde a bodegas, viticultores y enólogos. Los vinos de la DO Montsant son fruto de una tradición centenaria y de los conocimientos académicos actuales.

Son productos artesanales, en los que la mano del hombre interviene en todo el proceso de elaboración, un proceso  que es el resultado de un equilibrio irrenunciable entre el campo y la bodega.

El viticultor cuida con mimo el viñedo para legar al enólogo la mejor uva, aquella que permite crear vinos apreciados en todo el mundo.

En la DO Montsant entendemos el paisaje como elemento de identidad, pero también como valor cultural. Integra la riqueza patrimonial que forma nuestro poso en tanto que comunidad eminentemente agrícola, que ha sabido hacer compatible su actuación en el entorno con la preservación de los valores que lo configuran. Y queremos y necesitamos que siga siendo así.

Elogios que afianzan una manera de hacer

La Denominación de Origen Montsant ha pasado de ser una de las revelaciones de los últimos años a convertirse en un referente del panorama vitivinícola nacional e internacional. La calidad de sus vinos ha dado la razón a la crítica y prensa especializada, que en su día la calificaba de "valor en alza" y "gran descubrimiento". Ahora se habla de Montsant como una DO "que se ha reinventado, con nuevos productores que han saltado a la palestra mundial" ( The New York Times ), que "vive un apasionado romance con los consumidores y la crítica" ( Sobremesa ), una DO que "es la vanguardia de una forma de hacer vino que con el tiempo se ha consolidado como una opción en sí misma, sólo en 10 años" (Guía de Vinos de Cataluña).

Variedades de Uva: Garnacha y cariñena, esencia de la DO Vinos de Montsant

Garnacha y cariñena, las variedades autóctonas de Montsant, son la esencia de sus vinos. Así lo entienden también expertos de la talla de José Peñín, quien afirma que "un vino de Montsant debe entenderse como una asociación de garnacha y cariñena.

Estas variedades determinan el terroir y las caracteristicas de los vinos de Montsant. Hay que ajustar la mezcla con variedades francesas para que los vinos no pierdan su identidad. Además, el hecho de que los suelos de Montsant sean más frescos repercute en que el matiz de la variedad esté más presente".

En la misma línea se expresan Silvia Naranjo y Jordi Alcover, autores de la Guía de Vinos de Cataluña, "hay que recuperar la identidad del terriorio. La calidad de los vinos tintos de las zonas que han conservado su identidad varietal, como Montsant, es muy superior a la de las zonas que la han despreciado".

LOS VINOS de la DO Vinos de Montsant

Un gran vino debe transmitir de donde proviene, ser fiel a su origen.

En Montsant, la fidelidad se percibe en vinos únicos, que hablan de cómo un clima de contrastes, la orografía accidentada, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son fuente de matices. Éstos configuran vinos singulares, vinos con identidad, vinos que aportan diversidad y enriquecen la DO y, al mismo tiempo, la definen de manera global.

Vinos Tintos. Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. Entre estas, destacan la garnacha y la cariñena, las variedades históricas del territorio, las mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten mejor la identidad de esta DO.

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. La cariñena, también llamada samsó en la zona, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez.

Vinos Blancos. En cuanto a los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. Se distinguen por la sedosidad, la estructura y por aromas elegantes y sutiles.

Vinos Rosados. Los vinos rosados ​​han ido ganando presencia con los años. Son intensos en nariz, sedosos en boca y destacan por sus aromas afrutados.

Vinos Generosos. Por otra parte, son de larga tradición en este territorio los vinos generosos. Dulces , rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo prestigio como producto gourmet.

Múltiples reconocimientos a los vinos de la DO Vinos de Montsant

Los vinos de Montsant han conquistado las primeras posiciones de las principales guías nacionales e internacionales, como la Guía de Vinos de Cataluña, la Guía Peñín o la Lista Parker, por citar algunos ejemplos.

Pero más allá de estos reconocimientos deslumbrantes, una virtud de las bodegas de Montsant es la amplia gama de vinos que sitúan en los umbrales de buenos y muy buenos. Es el reconocimiento a la constancia de las bodegas en hacer vinos de calidad, una regularidad que les otorga más mérito.

Enoturismo - Agro Turismo Rural - Montsant Enoturístico - en la DO Vinos de Montsant

Montsant Enoturístico es la nueva iniciativa de la DO: un conjunto de propuestas emprendidas a fin promover el descubrimiento de los vinos de Montsant, sus bodegas y el propio territorio. Montsant Enoturístico engloba diversas acciones (Montsant Catas, Montsant Rutas ...) que demuestran la voluntad de proyección y externalización de una DO que se ha caracterizado siempre por un talante moderno e innovador.

Montsant Enoturístico es una apuesta de la DO para abrirse al mundo y ofrecer la posibilidad de profundizar en el que hay detrás de una botella de Montsant, lo que configura el valor añadido de nuestros vinos: tradición, personas, historia, variedades , paisaje, saber hacer ...

Contactar con Denominación de Origen Vino de Montsant
Consejo Regulador de las Denominaciones de Montsant - C.R. de la D.O.P. Montsant - Consell Regulador D.O. MONTSANT | Plaça de la Quartera, 6 - 43730 Falset (Tarragona) - Spain | T. +34 977 83 17 42 | F. +34 977 83 06 76 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Montsant con Denominación de Origen