Pin It

Vinos de Priorat con Denominación de Origen Calificada

Los Vinos de Priorat. Sensibilidad. Viticultura heroica. Licorella. Exigencia... Calidad de DO Calificada

El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

Si algo tiene el Priorat es excepcionalidad. A nadie se le puede escapar, durante un paseo por este territorio, que se encuentra ante un paisaje singular, de unas características que lo diferencian claramente de cualquier otro sitio, a pesar de que pueda tener similitudes orográficas o agronómicas con otros lugares.

Es dificil entender el Priorat sin su viticultura. Una larga historia nos ayuda a entenderla como proceso respetuoso y cómplice con el medio natural.

Nuestro terruño de la DOCa Vinos de Priorat: la "llicorella"

Este territorio lleno de colinas está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras del Devoniano y el Carbonífero (formadas entre 416 y 318 millones de años atrás).

Por tanto, son las pizarras más antiguas que se pueden hallar en Cataluña actualmente. Los suelos son poco profundos, normalmente de un solo horizonte y en seguida (a unos 10-15 cm) ya se encuentra la roca madre.

Tienen un bajo contenido en materia orgánica y están formados mayoritariamente por la disgregación de las pizarras, que aquí reciben el nombre de llicorell o llicorella, unas piedras laminares y quebradizas de color de cobre oscurecido, entre las cuales penetran las raíces de las cepas en búsqueda de humedad, agua y nutrientes.

Máxima distinción de calidad: DOCa - Denominación de Origen Calificada

La DOCa Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con esta distinción en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.

Para que una denominación de origen pueda acceder a ser calificada tienen que haber transcurrido, como mínimo, diez años desde su reconocimiento como denominación de origen. Para el reconocimiento de una denominación de origen como Denominación de Origen Calificada hay que acreditar el cumplimiento diferentes requisitos.

 

LAS VARIEDADES DE UVAS de la DOCa Vinos de Priorat

Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes:

Variedades tintas recomendadas: garnacha tinta, mazuelo

Variedades tintas autorizadas: garnacha peluda, tempranillo, picapoll negre, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot i syrah.

Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin blanc, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, blanquilla, picapoll blanc i viognier.

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las tintas, con la Mazuelo y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas. Garnacha y Mazuelo, estrellas de un selecto abanico de variedades.

 

LOS VINOS DE LA DOCa PRIORAT

De acuerdo con el reconocimiento de denominación de origen calificada, las bodegas dedican todo su esfuerzo, año a año, a la producción de vino y a la obtención de un producto de máxima calidad y garantía, con el objetivo de que cada uno de estos vinos pueda ser capaz de transmitir un pedazo de esta tierra a través de su tipicidad, claramente definida por su terruño.

Vinos de Vila

Los "Vins de Vila" (Vinos de Villa) profundizan en un concepto clásico en la cultura vinícola: el vino de pueblo -de village o de commune, como dirian los franceses-, que parte de la base de que además de una tipicidad común, existen diferencias reconocibles entre vinos elaborados en diferentes zonas de una misma denominación de origen. Es la primera vez que en España se va más allá de las denominaciones genéricas o, como máximo, de las subzonas, para dar un reconocimiento legal a los nombres de sus pueblos en la etiqueta de las botellas.

Un terruño (conocido en todo el mundo con el nombre francés de "terroir"), es un terreno con unas características geológicas y geográficas propias para el cultivo agrícola.

El vino de villa es aquel vino obtenido a partir de uva procedente de las parcelas vitivinícolas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Priorat e incluidas dentro de una misma zona de producción o villa.

Los vinos de villa, además de cumplir unas especificidades concretas marcadas por el origen y la producción de uva, han de cumplir igualmente el resto de características y exigencias que el resto de vinos de la denominación de origen.

• Los vinos destinados a Vino de Villa tendrán una elaboración y crianza totalmente independientes dentro de la bodega y serán identificables en cualquier momento.

• En el caso de vinos identificados por zona de producción rosados o tintos se tendrán que elaborar con un mínimo del 60% de uva de variedades recomendadas, o del 50% en el caso de que sólo haya una de las variedades recomendadas en su composición. Los vinos blancos podrán elaborarse con las variedades autorizadas en la DOCa Priorat.

El proceso de elaboración de estos vinos de zona se realizará en bodegas situadas dentro de la zona de producción o villa correspondiente.

Los etiquetados de las botellas de la DOCa Priorat que se acojan a este reglamento pueden, pues, indicar el nombre de la zona de la cual proviene su uva seguido de la expresión "Vi de Vila".

El Consejo Regulador de la DOCa Priorat, además de garantizar la calidad como vino elaborado en la DOCa Priorat, garantiza que los vinos sean originales de esa zona mediante una serie de medidas de control complementarias que se llevan a cabo en el período de la vendimia, con un seguimiento posterior del proceso de elaboración. En este sentido, se refuerza la apuesta por la calidad de los vinos, ya que se añade un factor adicional de garantía en relación con la procedencia de la producción.

Vinos de Finca

La calificación de Vino de Finca va un poco más allá del Vino de Villa, con algunos matices legales diferentes, y unos requisitos de producción y elaboración todavía más exigentes. El vino de finca es la máxima distinción a la que puede optar por ahora un vino en Cataluña. Los requisitos que los convierten en tan sigulares son los siguientes:

El rendimiento máximo adimitido para la uva destinada a Vino de Finca puede ser un 15% inferior a lo establecido por la Denominación de Origen para el resto de vinos.

El vino de finca será obtenido exclusivamente de uvas procedentes de viñedos que constituyan una unidad de explotación vitícola. El nombre del vino estará vinculado al nombre de los viñedos de los cuales se obtienen esos vinos con características cualitativas especiales.

En cuanto a la obtención del vino, este debe ser elaborado, embotellado y criado por bodegas que tengan la titularidad de los viñedos situados en una finca, y están situadas en la misma finca o, excepcionalmente, en bodegas próximas. Este tipo de vinos tendrá una elaboración y crianza totalmente independientes, diferenciada, dentro de la bodega, y serán identificables en cualquier momento.

Para el reconocimiento de vino de finca, éste ha de tener una trayectoria consolidada de prestigio y de calidad de al menos 10 años en el mercado.

 

El Estatuto del Vino promulgado en 1932 por el Ministerio de Agricultura ya reconocía el Priorat como zona vitivinícola a proteger.

Funciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat:

Certificación: El Consejo Regulador certifica la inscripción de las empresas, de los viticultores y de los viñedos.
Calificación: El Consejo Regulador califica los productos obtenidos tanto de la viña como de las bodegas (la uva y el vino). 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Priorat
Consejo Regulador de las Denominaciones de Priorat- C.R. de la D.O.P. Priorat - En Villa de Torroja del Priorat, en la calle Mayor, 2, en un antiguo edificio noble conocido como Cal Marimon.

 

Vinos Priorat con Denominación de Origen Calificada o Qualificada