Pin It

Vinos de Alella con Denominación de Origen 

Los Vinos de Alella, una tierra única, unos vinos excelentes.

Seguramente, uno de los misterios más atractivos de los vinos de Alella es su propia existencia, en pleno Maresme, producto de unas pequeñas viñas, a veces escondidas de la mirada curiosa de los visitantes, que desde hace muchos años luchan por su supervivencia en una admirable y desigual batalla contra la expansión de la gran área urbana.

No siempre ha sido así, ya que los vinos de Alella tienen una larga historia y una importante significación dentro de la vinicultura catalana. Conocidos y queridos ya en la época romana los citan Plinio y Marcial como vinos layetanos. Los vinos alellenses eran, en plena Edad Media, los preferidos en la Sede barcelonesa, para convertirse más tarde uno de los vinos de calidad más exportados desde Cataluña todo el mundo, con particular incidencia en las colonias de ultramar donde había abundante población de catalanes.

La Denominación de Origen Alella, una de las más pequeñas y también de las más antiguas de la Península Ibérica, se ha ido modernizando, ha incorporado nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo y de elaboración, manteniendo pero el criterio que sólo en la calidad y en una fuerte personalidad, los vinos de esta comarca vitícola pueden encontrar su verdadera dimensión universal.

Zona de la DO Vinos de Alella

El territorio de la DO Alella está formado dieciocho municipios, integrado por siete municipios del Vallès Oriental (La Roca del Vallès, Santa Maria de Martorelles, Martorelles, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Sant Fost de Campsentelles y Montornès del Vallès), once municipios del Maresme (Alella, Argentona, Cabrils, El Masnou, Montgat, Òrrius, Premià de Mar, Vilassar de Dalt, Premià de Dalt, Teià, Tiana).

En la DO Alella ha habido una ampliación del territorio de los que forman parte los siguientes municipios: Arenys de Mar, Badalona, ​​Cabrera de Mar, Calella, Granollers, Mataró, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar y Vilassar de Mar.

Suelo de la DO Vinos de Alella

Normalmente se trata de suelos profundos, francos arcillosos, ligeramente alcalinos, y en las zonas del prelitoral y partes altas donde la topografía es más accidentada el suelo es granítico y en las partes bajas el suelo está formado por el aluviones, donde se ha acumulado, según las épocas, intensidad de lluvias, etc..altres materiales de tipo arcilloso. 

Los viñedos en la comarca han sido plantadas tradicionalmente en ciertos parajes específicos donde las características del suelo y orientación, se adaptan muy bien al cultivo de la vid y hacen que se obtengan unos buenos resultados de crecimiento de los cultivos y de alta calida

Clima en la DO Vinos de Alella

El clima del Maresme es Mediterráneo de tipo Litoral Central. La precipitación media anual oscil.la entre los 550 mm. y 800 mm., logrado a los valores más altos en el norte y en el área del Montnegre y los más bajos en los pueblos costeros del sur de la comarca.

La estación lluviosa es el otoño y la seca en verano.

En cuanto a la temperatura, los inviernos son moderados, con medias de 8 º C a 10 º C, y los veranos calurosos, entre 22 º C y 23 º C de media, comportando una amplitud térmica anual moderada. Sólo puede helar de noviembre a marzo. 

La comarca del Vallés Oriental presenta una gran variedad de paisajes naturales muy cerca de las ciudades. Las formas suaves de la llanura vallesana, llena de pequeñas colinas, valles y torrenteras, contrastan con los riscos y conjuntos montañosos más abruptos.

El clima es diferente según la zona debido a la orografía del terreno, es Mediterráneo Prelitoral Central en la llanura del Vallés, Mediterráneo Prelitoral Norte el macizo del Montseny y al sur de la meseta del Moianès es Mediterráneo Continental.

La distribución de la precipitación es irregular, de los 1200 mm. A los 600 mm. con un total anual escaso exceptuando las partes más elevadas donde el total anual es abundante.

En cuanto al régimen térmico, fuera de los lugares de montaña, los veranos son calurosos y los inviernos son moderados, con una temperatura media de 14,5º El período libre de heladas abarca tan sólo cinco meses, de mayo a septiembre. Cabe destacar las frecuentes Inversiones térmicas sobre todo en invierno en la depresión del Vallés.

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos de Alella

Variedades blancas

Pansa Blanca
Chardonnay
Chenin
Garnacha blanca
Macabeo
Malvasia
Moscatel de grano pequeño
Parellada
Picapoll blanco
Sauvignon blanc

Variedades tintas

Cabernet Sauvignon
Garnacha peluda
Garnacha tinta
Merlot
Monastrell o Morastrell
Pinot Noir
Sansón o Mazuella
Sumoll negro
Syrah
Tempranillo

 

LOS VINOS de la DO Vinos de Alella

Entre la tradición y la urbanidad, en Alella las viñas se dejan mecer por la brisa marina, mientras arañan terreno y hunden sus raíces en unos suelos que permiten un buen drenaje y retienen la radiación solar.

Un clima plenamente mediterráneo en la parte que bordea la playa convive con un microclima más continental en el lado interior. La cordillera Litoral frena los vientos y condensa la humedad del mar.

Esta pequeña zona ha provisto históricamente de vino el mercado de Barcelona, ​​y durante siglos ha presidido las mesas de los acomodados barceloneses.

Vinos Blancos.

Los vinos blancos de la DOP Alella son característicos su gran mayoría por estar elaborados con la variedad de uva Pansa Blanca. 

Esta variedad blanca predominante en nuestra DOP., es el que da singularidad a los vinos blancos, elaborados en acero inoxidable, maceración pelicular, o bien fermentados y envejecidos en barrica.

Hay otros vinos blancos característicos de Alella, secos o dulces, elaborados con una suma de variedades diferentes. Son ligeros, para ahumados y cristalinos. La variedad Pansa blanca, a menudo matizada con chardonnay o sauvignon blanc.

Vinos Rosados.

Los rosados ​​son frescos, aromáticos y ligeros. Se elaboran con garnacha, también con pasa rosada y Merlot.

Vinos Tintos.

Los vinos tintos de la DOP Alella son característicos su gran mayoría por estar elaborados am la variedad de uva Garnacha tinta. 

Esta variedad negro predominante en la DOP Alella, es lo que da singularidad a los vinos tintos, elaborados en acero inoxidable, maceración · pelicular, o bien fermentados y envejecidos en barrica.

También hay vinos tintos afrutados y suaves, y se elaboran con Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Vinos dulces

El vino dulce natural de Alella. 

Son vinos elaborados con mostos de una gran riqueza con azúcares fermentados parcialmente. Las variedades de uva utilizadas para elaborar este mostos, son a partir de todas las variedades de la zona, pero principalmente se utilizan la Pansa Blanca y la Garnacha negra. 

Al fermentar parcialmente nos quedarán los aromas de la uva y por consecuencia del terruño y se convertirá en un vino naturalmente dulce pero con todo el ADN de nuestra DOP conservando el mineral / marino / salino.

Vinos Espumosos

Los vinos espumosos de calidad de la DOP Alella son característicos por estar elaborados con las variedades de uva propias de la zona, y también las más clásicas. 

Estas variedades tan blancas como negras predominantes en la DOP Alella es el que da singularidad a los vinos blancos, rosados ​​y blanco de negros, elaborados con el método tradicional, es decir, la segunda fermentación en botella. 

Los aromas de la Pansa Blanca, Chardonnay, Moscatel, y Garnacha negro; se diferencian de la variedad Xarel.lo y Chardonnay, a la DOP Penedès, la Garnacha negro en la DOQ Priorat, y el Moscatel y la Garnacha negra en L'Empordà; principalmente por su mineralidad que nos viene dada por el tipo de terruño un subsuelo granítico y con restos marinos, que en la superficie se transforma en pequeños granos los que denominamos "arena" un terruño am una buena permeabilidad lo que hace que la cepa necesite profundizar am sus raíces para buscar el agua y los diferentes alimentos que le aporta el terruño, podríamos decir que le crea un pequeño "estrés" que bien controlado nos ayuda a regular la producción de uva por cepa.

 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Alella
Consejo Regulador de las Denominaciones de Alella - C.R. de la D.O.P. Alella - Consell Regulador de la Denominació d'Origen Alella - Masia Museu Can Magarola - Av. Sant Mateu, 2  08328 Alella (Barcelona)  Telèfon: +34 935 559 153  Mail contacte: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Alella con Denominación de Origen