Pin It

Vinos de Pla de Bages con Denominación de Origen

Los Vinos de Pla de Bages. La fuerza de la tierra... El Bages, tierra de grandes vinos.

El Pla de Bages es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas míticas como Montserrat y la Sierra de Castelltallat, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac o el macizo de Montcau. Con importantes centros turístico-culturales como el monasterio de Sant Benet de Bages, las minas de sal de Cardona, la cueva de Sant Ignasi en Manresa o el recorrido de la Sèquia, la comarca presenta una atractiva oferta en constante expansión, tanto a nivel lúdico y cultural como gastronómico.

Las bodegas de la DO Pla de Bages ofrecen visitas guiadas, catas de vinos y actividades para enriquecer la cultura del vino.

Una de las peculiaridades del Bages son las tinas y las barracas de viñas, construcciones de piedra seca que se hicieron necesarias para los payeses de la zona ante el continuo trabajo en el campo, para guardar los aperos agrícolas o bien para protegerse de las inclemencias del tiempo. Coincidiendo con la notable expansión del cultivo de viñas, se construyeron muchas de estas barracas, de las que quedan alrededor de 4000 muy bien conservadas.

Clima y Suelo de la DO Vinos de Pla de Bages

Dentro de un clima continental mediterráneo de media montaña, el Bages dispone de las condiciones idóneas para el cultivo vinícola: un excepcional microclima, una pluviosidad escasa y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calizo.

Sus vinos quedan impregnados con notas balsámicas de espliego, tomillo y romero. Estas plantas aromáticas que pueblan los bosques de pinos, robles y encinas rodean los viñedos.

Estas peculiaridades hacen del Bages una zona óptima para la obtención de vinos de gran identidad.

Variedadesde la DO Vinos de Pla de Bages

VARIEDADES DE UVAS BLANCAS

Chardonnay. Uva temprana, de grano esférico pequeño y apiñado. Son vinos de buena acidez pero sobre todo de gran estructura en boca y mucha aptitud para el envejecimiento. Destacan los aromas de fruta fresca como la manzana verde y notas de piña americana.

Sauvignon Blanco. Uva blanca de piel delicada. Elaborado en condiciones de máxima preservación del oxígeno, revela gran potencia de aromas tropicales, maracuyá y vegetales elegantes como el acebo. En las zonas más frías las notas minerales revelan los mejores Sauvignon Blancos.

Gewürztraminer. Uva de piel rosada aunque se obtiene vino blanco. La misma uva ya revela su gran potencial de notas florales, rosa. Vinos de mediana estructura pero de gran intensidad aromática en la que se encuentran la rosa y la fruta muy madura.

Picapoll. Variedad tardía, de grano ovalado y piel gruesa, que lo protege en su larga maduración. Da vinos de acidez mediana que los hace muy amables y potencia su sensación de volumen. Aromáticamente revela notas cítricas, como el pomelo, hierba aromática lavanda y en los años más frescos las notas florales, (flor blanca como el jazmín.)

Macabeu. Variedad de ciclo medio. Aporta elegancia a las mezclas de la zona. Se caracteriza por las notas de fruta blanca y una aportación media de grado y acidez.

VARIEDADES DE UVAS TINTAS

Tempranillo. Variedad negra de grano grande, tendencia a ser productivo de joven y se va equilibrando a medida que envejece, reduciendo la producción y mejorando su maduración. En la zona, aporta ligereza aromas florales, regaliz y fruta roja, que dan frescura a vinos de media crianza.

Merlot. Fuera de Burdeos, las zonas frías, como el Bages es dónde esta variedad de ciclo corto va a madurar ya con los primeros fríos. Esto le aporta mucha elegancia en comparación con zonas más cálidas. Sin caer en la verdor de los taninos ni en la sobremaduración aromática. En el término medio están las amplias zonas de merlots frescos, con notas de grosella y fondos de cacao.

Cabernet Franc. De maduración ligeramente más adelantada que el Cabernet Sauvignon, aún así variedad tardía. Tendencia natural a equilibrar la producción por el deficiente cuajado de la uva, que reduce la carga de forma natural. Da vinos de gran estructura y color, destacando las notas de tofee sobre frutas del bosque.

Cabernet Sauvignon. Posiblemente la uva mejor adaptada a todo el mundo, debido a su ciclo largo. Las largas maduraciones en otoño en zona fría (vendimias a finales de octubre en nuestra zona) respetan la acidez y el perfil varietal (cereza picota, fruta negra) permitiendo eliminar sus aromas vegetales (pimiento verde) y dando cremosidad a los taninos que le aportan una gran estructura.

Syrah. Uva de grano grande pero de gran pigmentación. Aunque tiene la piel muy delicada, las largas maduraciones hasta el octubre respetan las características de Violeta y Olivada. Estos aromas junto con la gran estructura y a la vez suavidad en boca la hacen una variedad muy agradecida por las mezclas.

Garnatxa negra. Variedad de ciclo medio, de grano grande y generalmente de maduración con poco color. Sólo las viñas muy viejas llegan a concentrarse en terrenos bien drenados y soleados. De gran valor para aportar sensaciones de dulzura y mucha frescura aromática (frambuesas e incluso fresa). Maduración total con alto grado alcohólico y buena relación de acidez.

Sumoll. La variedad autóctona negra más conservada en la zona. De ciclo medio, uva grande y producción media elevada. Da negros de poco color pero mucha frescura y estructura tánica, con un estilo de vinos continentales (es decir, más parecidos a Pinots Noirs y Nebiolos que a variedades bordelesas). De taninos de difícil maduración, por eso siempre se había considerado una buena variedad para la obtención de rosados.

LOS VINOS de la DO Vinos de Pla de Bages

Todas las bodegas del Bages tienen viñedos propios, de esta forma los vinos del Bages, ofrecen diferentes y variadas expresiones de nuestra tierra y de la gente que la trabaja.

Las características del suelo y el clima del Bages, dan como fruto unos vinos de gran frescor, de amable concentración y con buena capacidad para envejecer.

La variedad de uva autóctona de la comarca es la Picapoll de la que se obtiene un vino blanco afrutado, de aroma fresco, de espléndida textura y personalidad. Esta uva se ha convertido en símbolo de identidad del Bages ya que es el único lugar de España donde se cultiva esta preciada variedad. En cuanto a la uva negra también se están recuperando las variedades autóctonas Picapoll negro, Sumoll y Mandó, que ayudan a consolidar el particular perfil de la zona.

BODEGAS de la DO Vinos de Pla de Bages

Las bodegas del Bages son mayoritariamente explotaciones familiares, y todos tienen viña propia. Estas características implican un cuidado tradicional y muy personalizado de la viña que se refleja en la calidad de sus vinos.

Actualmente hay 12 bodegas adscritas a la D.O. Pla de Bages: Celler Abadal, Celler Solergibert, Caves Gibert, Celler Coop. d’Artés, Mas de St. Iscle, Més que Paraules, Celler el Molí, Celler Coop. de Salelles, Heretat Oller del Mas, Fargas Fargas, Vins Grau, Can Serra dels Exibis

LA CASA DE LA CULLA - en la DO Vinos de Pla de Bages

Los primeros datos de la masía de La Culla son del 1009. Como la mayoría de masías medievales se dedicó a la elaboración del vino hasta el siglo XIX.

El Ayuntamiento de Manresa compró la casa y en 1984 empieza a funcionar como “Casa de la Natura”, dedicada a la educación ambiental para escolares y, desde 1993 es el Campo deAprendizaje dedicado a la naturaleza y al mundo agrario.

El año 2001 se incorpora la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Actividades de Enoturismo: Visitas concertadas y cursos de catas de vinos. Tel. 93 874 82 36

Contactar con Denominación de Origen Vino de Pla de Bages
Consejo Regulador de las Denominaciones de Pla de Bages - C.R. de la D.O.P. Pla de Bages - Casa de la Culla s/n  08243 Manresa (Barcelona)  Tel. (+34) 93 874 82 36  Fax (+34) 93 874 80 94  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Pla de Bages con Denominación de Origen