Pin It

Vinos de Ampurdán con Denominación de Origen Empordà 

Los Vinos de Ampurdán con Denominación de Origen Empordà, amplia gama de vinos de calidad.

El Empordà - El Ampurdán

El Empordà, en el extremo nororiental de Cataluña, presenta un paisaje de contrastes, con los límites naturales de los Pirineos al norte y el mar Mediterráneo, con la espectacular Costa Brava al este, lo que convierte al Empordà en un lugar único, un territorio extraordinario entre mar y montaña, marcado por la presencia del viento del norte, la tramontana.

Además de ser una tierra de gran belleza paisajística, con varios espacios naturales protegidos y un litoral espectacular de playas y calas, el Empordà posee también un gran patrimonio histórico y cultural: menhires y monumentos megalíticos, arquitectura gótica, arte románico, pueblecitos encantadores, el arte surrealista del genio Salvador Dalí… Todo un conjunto de atractivos a los que hay que sumar su gente y la buena gastronomía, con la particular cocina ampurdanesa y la nueva restauración, representada por figuras como Ferran Adrià, complemento ideal para los vinos de la DO (denominación de origen) Empordà.

No hay duda que la cultura del vino y el conocimiento del comercio del producto de la viña llegan a Cataluña aproximadamente en el s.VI a.C., gracias a la más importante colonia griega del país, Empúries, ciudad que, pasados los siglos, dará nombre a toda la comarca del Empordà. Cuatro siglos más tarde, ya hay constancia arqueológica y documental de que los vinos de los territorios de Emporiae y de otros lugares de la Tarraconense son conocidos en los mercados interiores, en otras provincias del Imperio Romano y en la propia metrópoli.

Zona de la DO Vinos de Ampurdán

Limita, por tanto, con los Pirineos al norte, el Mediterráneo al este y la llanura propiamente dicha al sur.

Los municipios que abarca la DO en el Alt Empordà son: Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cabanes, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Cistella, Colera, Darnius, Espolla, Figueres, Garriguella, La Jonquera, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Pont de Molins, Portbou, Port de la Selva, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Selva de Mar, Terrades, Vilafant, Vilajuïga, Vilamaniscle y Vilanant.

La zona de producción del Baix Empordà se encuentra delimitada al norte por el macizo del Montgrí, al suroeste por el macizo de Les Gavarres, que forma una llanura costera con el macizo de Begur, y al este con el Mediterráneo.

Los municipios que abarca la DO en el Baix Empordà son: Begur, Calonge, Castell-Platja d'Aro, Forallac, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Palau-sator, Pals, Regencós, Torrent, Torroella de Montgrí y Vall-llobrega.

Los Suelos 

La DO Empordà presenta una gran heterogeneidad de terrenos, que mayoritariamente son de textura arenosa y pobres en materia orgánica, idóneos para la producción de vinos de elevada calidad. Generalmente son ácidos y están situados desde el nivel del mar hasta un máximo de 260m de altitud.

Cabe distinguir las zonas de la llanura ampurdanesa, donde predominan los suelos de origen aluvial, de las zonas y faldas de montaña, donde los suelos son de pizarra y graníticos, con paisajes de gran belleza.

El Clima

El rasgo climático más característico y con más impacto sobre el cultivo es el fuerte viento del norte, la Tramontana, con rachas que a menudo superan los 120 kilómetros por hora, y que tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña.

Por otra parte, los inviernos son suaves, con pocas heladas, y los veranos calurosos, atemperados por las brisas marinas. La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC. La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales. En lo que se refiere a la temperatura y la insolación, la zona ampurdanesa se sitúa en la región III de la clasificación Winkler y Amerine, lo que la convierte en idónea para el cultivo de variedades de ciclo mediano y largo, y extraordinaria para la elaboración de vinos dulces naturales.

En conjunto, el clima resulta muy favorable para el buen desarrollo vegetativo de la viña destinada a la producción de vinos de calidad, sin las estridencias de los vinos meridionales.

Las Viñas, Variedades de uvas y Viticultura de la DO Vinos de Ampurdán

Los actuales viñedos de la Denominación de Origen son mayoritariamente de antigua implantación, con viñas de más de 30 años de edad, lo que resulta muy positivo desde el punto de vista de la calidad del producto final, ya que es conocido el hecho de que las viñas antiguas producen vino de gran calidad. Paralelamente, en los últimos años han experimentado una importante renovación y mejora para adaptarlas a las técnicas de cultivo modernas y realizar ciertos cambios varietales.

En lo que se refiere a las variedades tintas, domina la Cariñena o Samsó, que constituye la base de la viticultura ampurdanesa junto con la Garnacha tinta (denominada en la zona Lledoner). Estas variedades tradicionales se complementan con nuevas variedades que se van introduciendo, como pueden ser el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah .

Las variedades viníferas blancas dominantes son la Garnacha, blanca y tinta, y Macabeo. En mucha menor proporción se encuentran el Moscatel, el tradicional Xarel.lo y, de nueva implantación, el Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewurztraminer.

Variedades de Blancas Recomendadas 

■Garnacha blanca
■Garnacha roja
■Macabeo o Viura
■Moscatel de Alejandría

Variedades de Blancas Autorizadas 

■Chardonnay
■Gewurztraminer
■Malvasía
■Moscatel de grano pequeño
■Picapoll blanco
■Sauvignon blanco
■Xarel·lo

Variedades de Tintas Recomendadas

■Cariñena
■Garnacha tinta

Variedades de Tintas Autorizadas

■Cabernet sauvignon
■Cabernet franc
■Merlot
■Monastrell
■Tempranillo
■Syrah
■Garnacha peluda

 

LOS VINOS DE LA DO Vinos EMPORDÁ - de la DO Vinos de Ampurdán

La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia.

Los vinos tintos son de elevada calidad, con cuerpo, bien constituidos y armónicos, en ocasiones matizados por una cuidadosa crianza. Estos vinos de reserva y crianza presentan notas aromáticas muy características; son complejos, de sutil fragancia, con toques de especias, manteniendo siempre los aromas de la fruta y la planta. Una vez en boca se expresan con plenitud, sabrosos y muy agradables.

Los vinos blancos. Se elaboran vinos blancos frescos y sabrosos, frecuentemente con variedades autóctonas, pero también otros monovarietales de notable calidad. También rosados, caracterizados por un color cereza bien definido, una gran personalidad y aroma delicado, frescos y de graduación alcohólica moderada.

Una singularidad de la zona es la Garnatxa de l’Empordà, vino dulce natural elaborado con la variedad de uva que le da nombre. Generoso, con el sabor propio de la uva madura, cálido y sedoso, virtudes que lo convierten en un vino de postres excepcional, junto con el otro vino dulce propio de la zona, el Moscatell de l’Empordà.

Los vinos ecológicos, las mistelas, los vinos de uva sobremadurada y los vinos espumosos completan la oferta vitivinícola del Empordà.

Graduación de los Vinos de la DO Empordà

Tipo de Vino - Graduación (%vol)
Blanco: 11 - 15
Rosado: 11,5 - 15
Tinto: 11,5 ≥
Vino de aguja de calidad: 9,5 - 13
Vinos espumosos de calidad: 10,5 - 12,5
Mistela blanca: 15 - 18
Mistela negra: 15 - 20
Garnatxa del Empordà: 15 - 20
Moscatell del Empordà: 15 - 18
Vino de uva sobremadurada: 15 - 22

Catálogo de vinos

Blanco
Blanco con barrica
Rosado
Tinto
Tinto con barrica
Dulce
Espumoso

 

Denominación de Origen Empordà-Costa Brava

La aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, el año 1975, de la Denominación de Origen Empordà-Costa Brava para los vinos ampurdaneses (Orden de 19 de mayo de 1975, publicada en el BOE núm. 153, de 27 de junio) representó el reconocimiento oficial de que estos vinos han logrado, después de muchos años, unos niveles de prestigio y calidad suficientes para competir en el mercado con vinos de otras procedencias.

El Consejo Regulador vela por el cumplimiento del Reglamento, controlando todo el proceso de producción y elaboración de los vinos con DO Empordà para garantizar su origen y su calidad. También promueve estudios técnicos, poniendo especial énfasis en estimular la producción de vinos de calidad.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Empordà - DO Vinos de Ampurdán
Consejo Regulador de las Denominaciones de Empordà Ampurdán - C.R. de la D.O.P. Empordà - Ampurdán - Consell Regulador DO Empordà - Avinguda Marignane, 2  17600 Figueres  Tel +34 972 50 75 13  Fax +34 972 51 00 58  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Vinos de Ampurdán con Denominación de Origen Empordà