Pin It

Vinos de Calatayud  con Denominación de Origen

Los Vinos de Calatayud, gama muy amplia, los más típicos son los vinos tintos de la variedad garnacha tinta.

El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a. C., confirmado con el hallazgo de un lagar en el pueblo Celtíbero de Segeda de gran importancia en la guerra numantina-, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara.

La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la ciudad romana de Bílbilis.

En la década de los años 60 los viticultores se unen y crean las cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos elaborados, los bodegueros solicitaron la creación de esta Denominación de Origen hasta su ratificación a finales de los 80.

Geografía y Geología de la DO Vinos de Calatayud

La D.O.P. Calatayud se encuentra dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud perteneciente a la provincia de Zaragoza y lindante con las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.

Desde el punto de vista geomorfológico, la cuenca de Calatayud es una reproducción en miniatura de la cuenca del Ebro con tres unidades diferenciadas: las sierras exteriores, el interior de la fosa y el piedemonte.

Se trata de una zona de complicada orografía, situada en las estribaciones del Moncayo y caracterizada por una compleja red hidrográfica formada por diversos afluentes del río Ebro, como el Jalón, Jiloca y otros menores. Los viñedos descienden por las laderas de las sierras, con altitudes que oscilan entre los 550 y los 1.040 metros.

Clima

El clima de la D.O.P. Calatayud se caracteriza por su continentalidad, con inviernos fríos y veranos calurosos.

La temperatura media anual es 13,1ºC, con grandes diferencias entre la noche y el día durante la época de maduración, de 5 a 7 meses de heladas, las temperaturas y precipitaciones varían desde el fondo de la fosa con temperaturas suaves y precipitaciones bajas, hasta las temperaturas más bajas y precipitaciones ligeramente superiores, a medida que ascendemos, con una pluviometría media de 300 a 550 mm.

Suelos

El terreno es ondulante, asentándose la mayor parte del viñedo sobe suelos pedregosos, sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza. Presentan buena permeabilidad y son sanos.

Variedades de uvas de la DO Vinos de Calatayud

Garnacha. La variedad predominante de uva en la D.O.P. Calatayud es la Garnacha tinta. La garnacha ocupa una superficie de 1.730 has, representando el 54 % de la superficie total de la D.O.P. Calatayud.

La Garnacha tinta es nuestro mayor patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”.

La adaptación de esta variedad en la zona es perfecta y de ahí su preponderancia respecto al resto de variedades. La garnacha es una variedad agreste en muchos casos injertada sobre Rupestris de Lot y más recientemente sobre Ritchtter 110.

Como variedad de ciclo largo necesita sol para completar el ciclo vegetativo. Siendo una variedad que genéticamente tiene problemas de cuajado en la época de floración nuestros viticultores realizan una práctica muy habitual como es el “desnietado” que consiste en suprimir los brotes laterales y apical de los pámpanos frenando el crecimiento vegetativo de la cepa y amortigua el corrimiento de la flor consiguiendo que todas las sustancias nutritivas vayan a parar a la flor.

La mayor parte de nuestros viñedos de garnachas se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo evitando botritis, de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual. El cultivo se realiza respetando el medio ambiente.

Otras tintas. También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell, y entre las variedades blancas destacan la Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay, Gewurtraiminer y Sauvignon Blanc.

Las variedades tintas suponen un 92 % frente a las variedades blancas que representan el 8 % de la superficie total de la D.O.P. Calatayud (3.200 has).

Tempranillo. La siguiente variedad más implantada en variedades tintas es la tempranillo con 672 has y un 21% seguida de la syrah con 224 has y un 7%.

Variedades de Blancas. Dentro de las variedades blancas, la viura es la variedad más implantada con 256 has. de viñedo representando el 8%.

Otras. El resto de variedades tienen una presencia minoritaria

 

LOS VINOS de la DO Vinos de Calatayud

En nuestro Pliego de Condiciones se pueden consultar los tipos de vinos que se permiten elaborar en esta zona. La gama es muy amplia y describiremos los más típicos destacando los vinos tintos elaborados con la variedad garnacha tinta.

Vinos jóvenes tintos, rosados y blancos. Las modernas tecnologías de elaboración han producido una nueva generación de jóvenes tintos, rosados y blancos y atendiendo a las demandas del mercado se han colocado a la cabeza los vinos tintos con un ligero paso por barrica que les aporta aromas terciarios propios de la madera conservando la fruta de un vino jóven.

Los procesos de elaboración, en general, no se diferencian mucho de los realizados en otras zonas, realizándose la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable pudiendo realizar la fermentación maloláctica en acero inoxidable o en barricas de madera. Los procesos de envejecimiento quedan detallados en el Pliego de Condiciones de la D.O.P. Calatayud y en la Legislación española vigente.

Vinos Blancos. Los vinos blancos están elaborados generalmente a partir de la uva viura ó macabeo. De color amarillo paja pálido con tonos verdosos. Presentan aromas primarios de intensidad media alta. En boca son frescos y aromáticos ligeramente ácidos con buen equilibrio. Graduación alcohólica mínima 10,5º

Vinos Rosados. Los rosados son elaborados principalmente con garnacha tinta siendo sangrados a las pocas horas, resultando unos caldos con atractivo color rosa fresa a frambuesa, brillantes, muy aromáticos con tonos florales y frutales con recuerdos a fresa y frambuesas. Graduación alcohólica mínima 11º

Vinos Tintos. Los vinos tintos son los vinos más significativos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Destacan los tintos jóvenes afrutados y muy minerales, de colores que varían del rojo cereza, granate oscuro o cereza picota, brillante con ribetes violáceos. Son sabrosos, carnosos y bien estructurados con largo postgusto. Graduación alcohólica mínima 12,5º.

Calatayud Superior. Destacan los vinos comercializados bajo el distintivo de "Calatayud Superior". Para su elaboración se utilizan uvas de la variedad garnacha tinta pertenecientes a viñedos de más de 50 años de edad y con unas producciones muy bajas, que no superan en ningún caso los 3.500 Kgs./ha.. En su composición, entra un 85% mín. de vino de la variedad garnacha tinta y el 15% restante con vino de otras variedades autorizadas. Son vinos de color rojo picota, con aromas de frutas del bosque y frutos rojos y su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia, con buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.

HISTORIA DE LAS BODEGAS de la DO Vinos de Calatayud

La bodegas con más de 250 años de antigüedad se encontraban excavadas a mano y orientas al norte para conservar temperatura y humedad.

Cada viticultor elaboraba su vino de forma artesanal, se pisaban las uvas, y con el raspón incluido se pasaban a fermentar. Desnudos se introducían en el lagar para remover el mosto y los orujos. Una vez acabada la fermentación se separaba el vino y se introducía en depósitos de cemento o toneles de cerezo de 600 hasta 1500 litros, el resto de orujos se prensaba en prensas manuales para extraer el vino.

Después venían los compradores y fijaban el precio por “cantarás”.

Así se funcionó hasta la creación de las Cooperativas allá por los años 50. Hoy en día son testimonio de la historia y la cultura del vino en nuestra zona.

BODEGAS de la DO Vinos de Calatayud

Bodegas Langa Hnos S.L.

Ctra. Nacional II, Km 241,700 · 50300 Calatayud. Zaragoza
Tel. 976 881 818 · Fax 976 884 463
bodegas-langa.com

Al amparo de la Sierra Vicor, se ubica una de las mejores y más avanzadas bodegas de la Denominación de Origen Calatayud

La política de esta familia es la de huir de las semejanzas de las monstruosas cooperativas y alinearse con la pequeña bodega o chateau, que optan por dar prioridad a la calidad y no a la cantidad.

La familia Langa posee hoy de más de 50 hectáreas de viñedo Certificado en Agricultura Ecológica. Los viñedos están repartidos en dos fincas con unas condiciones climatológicas totalmente distintas, que dan lugar a una gran variabilidad aromática.

Vinos: Reyes de Aragón - Langa

Bodegas Niño Jesús

C. Las Tablas s/n · 50313 Aniñón. Zaragoza
Tel. 976 899 150 · Fax 976 896 160
satninojesus.com

La SAT 2563 Niño Jesus, creada en 1978 en Aniñón, se dedica dentro de la denominación de origen Calatayud a la elaboración de vinos de calidad, su variedad principal en uvas tintas es la garnacha, y en uvas blascas macabeo.

Los viñedos situados a una altitud de entre 650 y 880 m, con importantes diferencias térmicas entre el día y la noche, con pluviometría escasa y suelos pedregosos, nos permiten obtener vinos de gran calidad.

La implantación de modernas instalaciones que conjugadas con nuestras uvas, nos permiten obtener vinos adaptados a la demanda del consumidor actual, y siempre bajo los parámetros de control, en todos los niveles, selección, higiene y limpieza.

Vinos: Estecillo - Legado - Cuatro Sendas

Bodegas San Alejandro

Ctra. Calatayud-Cariñena, km 16,4 · 50330 Miedes de Aragón. Zaragoza
Tel. 976 892 205 · Fax 976 890 540
www.san-alejandro.com

Fundada en 1962 con una superficie de viñedo aproximada de 1.000 has se encuentra en Miedes a 88 km al sudeste de Zaragoza.

De claro espíritu exportador y formada por un equipo joven y dinámico vende a más de 25 países el 95% de su producción bajo diferentes marcas, principalmente Baltasar Gracián, Las Rocas, Viñas de Miedes y Evodia.

Sus viñedos de cepas muy viejas situados en las mayores altitudes de España, de suelos rocosos con alto contenido en pizarras, muy pobres en nutrientes y con poco acceso a agua son unos de los más tardíos de toda Europa.

Vinos: Baltasar Gracián . Viñas de Miedes - Las Rocas

Bodegas San Gregorio

Ctra. de Villaluenga, s/n · 50312 Cervera de la Cañada. Zaragoza
Tel. 976 899 206 · Fax 976 896 240
bodegassangregorio.com

La Bodega San Gregorio fue fundada en 1965 en Cervera de la Cañada y pertenece a la Denominación de Origen de Calatayud. En esta región, situada en las estribaciones del sistema Ibérico, es donde seleccionamos las mejores uvas del valle del Ribota, la zona más occidental de la denominación.

San Gregorio elabora las uvas procedentes de las más de 900 Has. de viñedo propio de los casi 250 socios que forman la cooperativa. Aproximadamente la mitad de dicho viñedo la componen plantaciones de Garnacha en vaso con una edad media superior a los 40 años. Tempranillo es la segunda variedad en importancia. En los últimos años se han introducido nuevas variedades (Shiraz y Cabernet sauvignon), que se han aclimatado muy bien al terreno y clima de la zona.

Vinos: Armantes - Tres Ojos

Bodegas Virgen del Mar y de la Cuesta

Ctra. Monasterio de Piedra, s/n · 50219 Munébrega. Zaragoza
Tel. 976 895 071 · Fax 976 895 071
castillodemaluenda.com

La bodega Virgen del Mar y de la Cuesta, fue fundada en 1965, esta situada en la localidad de Munébrega, en la provincia de Zaragoza, a 15 Km. de Calatayud y a 13 Km. de Ateca, en el entorno del Monasterio de Piedra, en las estribaciones del sistema Ibérico a una altitud de 740 m, en su entorno hay plantaciones de viñedo, almendros, cerezos y cereal. Aportan uva unos noventa socios viticultores.

La uva procedente de viñedos de altitudes de 700 hasta 1000 metros proviene principalmente de los términos municipales de Munébrega, La Vilueña y Abanto con una superficie cultivada de viñedo de aproximadamente 450 ha., enclavado en las estribaciones de la Sierra de Pardos y con viñedos de garnacha casi centenarios en suelos pizarrosos.

Vinos: Muzares

Bodegas Guerrero Sebastián

Ctra. Daroca, 6 · 50347 Acered. Zaragoza
Tel. 976 896 704 · Fax 976 896 704
bodegasguerrerosebastian.com

Vino elaborado con uvas procedentes de viñedos de mas de 50 años.

Color rojo cereza picota de capa media-alta con ribete granate. En nariz destacan los aromas de especias, tostados y vainilla de la madera, combinados con un fondo de frutas del bosque. En la boca está muy equilibrado y sedoso. Tiene mucho volumen y el tanino está muy pulido. En retronasal vuelven a salir los aromas de madera y fruta con buena intensidad. Es muy largo de postgusto.

Vinos: Azeré

Bodegas Virgen de la Sierra

Avda. de la Cooperativa 21-23 · 50310 Villarroya de la Sierra. Zaragoza
Tel. 976 899 015 · Fax 976 899 132
bodegavirgendelasierra.com

Bodega Cooperativa Virgen de la Sierra tiene el honor de ser una de las primeras Cooperativas de Aragón. Fundada en 1954, con el esfuerzo de muchos se consiguió levantar un edificio que representara no sólo las ganas de trabajar y de esfuerzo, sino el ánimo emprendedor para hacer algo nuevo, diferente…

Este espíritu es el que nosotros queremos transmitir: agricultores con ganas de mirar adelante, profesionales que observen el mercado y puedan dar ese toque de distinción para nuestro vino…

En la actualidad, casi el 70% de nuestra producción se dedica a terceros países en América del Norte, Europa y Asia.

Vinos: Cruz de Piedra - Albada

Bodegas Agustín Cubero

Polígono la Charluca, nave 1 · 50300 Calatayud. Zaragoza
Tel. 976 892 332 · Fax 976 887 512
bodegascubero.com

Fundada en el año 1.881, siendo esta la cuarta generación que la dirige, en la actualidad dispone de unas modernas instalaciones en la localidad de Calatayud.

Dispone de viñedo de los años 1.940 en delante de las variedades garnacha en vaso, a una altitud media de 900 mts. En terrenos de pizarra y arcilla roja, también dispone de variedades de syrah, tempranillo y macabeo.

Vendimiamos La 1ª semana de octubre, en cajas de 18 kilos, cámara de frío y mesa de selección de la uva. Maceración en frío, fermentación a temperatura controlada y en depósitos de 5.000 a 10.000 litros la uva de pizarra separada de la de arcilla roja.

Vinos: Castillo del Mago - Unus - Stylo - Altaya

Bodegas y Viñedos del Jalón

Avda. José Antonio, 61 · 50340 Maluenda. Zaragoza
Tel. 976 893 017 · Fax 976 546 969
castilodemaluenda.com

En Abril de 1999, el Monasterio de Piedra fue el lugar escogido para la fundación de Bodegas y Viñedos del Jalón. Nuestra bodega cuenta con viñedos situados en ubicaciones estratégicas en los dos valles de más tradición vitivinícola de la comarca. Estas ubicaciones y la exquisita selección de variedades autóctonas, junto con las nuevas que mejor se han adaptado a esta orografía, aseguran que la uva llegue a la bodega en las condiciones óptimas.

Aunando la sabiduría tradicional de muchas familias de viticultores y un gran esfuerzo humano y técnico, la calidad de nuestros vinos evoluciona constantemente y responde a las exigencias de un mercado cada día más entendido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Vinos: Castillo de Maluenda - Viña Alarba - Claraval - Las Pizarras

Bodegas Esteban Castejón

C. Portada 13 · 50236 Ibdes. Zaragoza
Tel. 976 848 031 · Fax 976 848 031
bodegasesteban.es

Elaboración artesanal en constante evolución.

Desde hace más de setenta años, Bodegas Esteban Castejón elabora sus caldos siguiendo los procedimientos tradicionales en todo el proceso de producción, desde el cultivo de las vides, hasta la maduración y envejecimiento del vino en barricas.

Solo de esta forma, respetando los conocimientos que nos transmite nuestra historia, es posible obtener la máxima calidad en nuestros vinos.

Vinos: Tranquera

Bodegas Valdepablo

Camino de Calatayud, s/n · 50293 Terrer. Zaragoza
Tel. 976 898 400 · Fax 976 898 401
valdepablo.com

Los orígenes de Bodegas Valdepablo se remontan al año 1928 cuando en Calatayud (Zaragoza) Juan Manuel Pablo fundó la bodega y comenzó así la andadura de una familia unida al mundo del vino.

Desde entonces, la familia Pablo, generación tras generación, ha ido transmitiendo el secreto de la elaboración de sus caldos y el amor al vino.

Bodegas Valdepablo sigue siendo una empresa familiar, que ha sabido aunar tradición y modernidad, que junto con su visión de futuro le ha llevado a comercializar sus productos a lo largo de toda la geografía mundial.

Vinos: Alerre - Dom Yago - Señorío San Vicén

Bodegas Lugus

El Charquillo s/n · 50300 Calatayud. Zaragoza
Tel. 976 880 448 · Fax 976 880 448
luguswines.com

Bodegas Lugus es un proyecto personal y empresarial de Marga Verón Jarque. Con la experiencia y el saber hacer de cuatro generaciones, la familia Verón comienza su andadura como criadores de vino de gran calidad, una iniciativa fruto de nuestro arraigo y respeto a la tierra madre, con la colaboración de pequeños productores de la comunidad.

El proyecto busca aunar la singularidad y la tradición de la garnacha como variedad autóctona con la innovación en la crianza, cuidado y crecimiento del vino, a través del respeto al ecosistema, buenas prácticas agrarias, un preciso criterio enólogico y la utilización de barricas singulares y de distintas procedencias.

Vinos: Lug

Bodegas Augusta Bilbilis

Carramiedes, s/n.· 50331 Mara. Zaragoza
Tel. 976 892 440
www.bodegasaugustabilbilis.com

Pequeña bodega donde se elaboran alrededor de 20.000 Kg de uva propia de la variedad de siempre, la garnacha, iniciando un proceso de recuperación de unas viñas viejísimas entre 45 y 100 años, en suelos pobres que dada su baja producción estaban condenados a desaparecer. Una viticultura tradicional de montaña.

La bodega es una bodega artesanal con unas pocas barricas, una prensa rudimentaria y depósitos de acero inoxidable y hormigón. Destaca el uso de la gravedad en todos los movimientos del vino, utilizando para ello los ciclos lunares.

El control de la temperatura de la bodega se realiza de forma natural, sin gasto energético, al ser un calado excavado bajo 15 metros de tierra.

Vinos: Samitier

Bodegas Ateca

Carretera Nacional II, km 221 · 50220 Ateca. Zaragoza
Tel. 661 419 719
gilfamily.es

Bodegas Ateca tiene su base de operaciones en Ateca a 14 kilómetros de Calatayud.

El viñedo, plantado sobre suelos de pizarra en los parajes de mayor altitud de la zona está compuesto fundamentalmente por pequeñas parcelas de viñas viejas de la variedad garnacha (algunas de principios del Siglo XX) y se sitúa en torno a las laderas de los montes de Ateca y los pueblos de alrededor.

Los vinos de Bodegas Ateca son fruto de un minucioso trabajo de selección de uva, con criterios de calidad analítica y organoléptica de la misma, procediendo a su recolección en el momento idóneo de maduración.

Vinos: Atteca - Atteca - Armas - Honoro - Vera - Garnacha

Bodega Colás Viticultores

Lanuza 28 · 50230 Alhama de Aragón. Zaragoza
Tel. 976 840 062

Vinos: Roque - Colás

Bodegas San Isidro

Avda. José Antonio, 61 · 50340 Maluenda. Zaragoza
Tel. 976 893 027 · Fax 976 546 969
castillodemaluenda.com

 

ENOTURISMO - AGRO TURISMO RURAL - RUTA DEL VINO CALATAYUD - en la DO Vinos de Calatayud

La Comarca de Calatayud dispone de unos atractivos turísticos difícilmente repetibles. Hablar de paisaje, hoces, sierras, barrancos, ríos, el mudéjar, balnearios, Monasterio de Piedra, deportes como la pesca, la caza y el golf, gastronomía, plazas hoteleras y en cada estación un atractivo. Todo esto unido al vino conforman un atractivo enoturístico que nos ha hecho crear la Ruta del Vino de Calatayud.

 

EL Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La finalidad del Consejo Regulador es la gestión de la D.O.P. a través de sus órganos de gobierno. Así mismo cuenta con una estructura de control para la certificación del Pliego de Condiciones.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Calatayud
Consejo Regulador de las Denominaciones de Calatayud - C.R. de la D.O.P. Calatayud - Ctra. de Valencia, 8  50300 Calatayud, Zaragoza, España  Tel: +34 976 884 260  Fax: +34 976 885 912  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Calatayud con Denominación de Origen