Pin It

 Vinos de Valle de Güímar con Denominación de Origen

Los Vinos de Valle de Güímar, donde el esfuerzo se hace magia.

A finales del siglo XV los conquistadores traen las primeras cepas a las Islas Canarias, momento en el que empieza un brillante pasado del sector vitivinícola de canarias. En Tenerife las plantaciones se extendieron muy pronto  ocupando principalmente zonas de medianías.

Es en el año 1992 cuando un grupo de cosecheros y bodegueros se asocian con la inquietud de implantar en la comarca sistemas modernos de transformación y establecer procesos de control y calidad naciendo con la puesta en marca en 1996 del Consejo Regulador Valle de Güímar.

Zona de la DO Vinos de Valle de Güímar

La Denominación de Origen Valle de Güímar, toma su nombre de una depresión de origen volcánico que forma el Denominado Valle de Güímar y abarca el área geográfica del Sudeste de la isla de Tenerife y los Municipios de Candelaria, Arafo y Güímar.

La zona, ubicada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, forma un rectángulo de unos 18 Km., de longitud por 8 Km., de ancho, que desciende desde los 2.000 m., de altitud hasta el mar con una rampa de pendiente pronunciada en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 m., de altitud y terminar en una costa baja, rocosa, con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes.

El cultivo de la vid se practica principalmente en las zonas de medianía, de 600 a 800 m. Existen dos zonas con viñedos de altura posiblemente entre los más altos de España (Las Dehesas y Los Pelados) entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima es suave y seco, con temperaturas moderadas (temperatura media: 20º C) y la influencia de vientos alisios de moderados a fuertes. Las precipitaciones son escasas sobre todo en zonas bajas, (precipitaciones: 300-800 mm/año), insolación media 2.900 horas de sol despejado al año.

Suelo

De las 950 hectáreas de viñedo en la comarca, están bajo el control del Consejo Regulador 635 hectáreas comprendidas entre los 100 y 1400 metros de altitud.

Los suelos donde se haya el viñedo establecido en esta comarca se dividen en dos grupos: los de las zonas bajas-medianías y los de las medianías-cumbres. En las primeras, predominan los terrenos limo-arcillosos que permiten retener el agua de la escasa lluvia.

En todo el perfil altitudinal de las zonas de cultivo, el suelo cultivable se distribuye a modo de pequeños bancales siendo los suelos en las partes altas predominantemente arcillosos.

Cultivo tradicional en la DO Vinos de Valle de Güímar

En las zonas de medianías y bajas el viñedo se dispone en los bordes de las huertas, y en la mayoría de los casos se asocia con el cultivo de papas y otras hortalizas. Las plantas se conducen sobre parrales de renovación anual a base de horquetas y varas cuya instalación en los meses de junio y julio constituye una de las tareas más laboriosas de este cultivo. En las zonas altas estos parrales ocupan toda la superficie del terreno.

Cultivo en espaldera

Con este sistema se busca disminuir los costes de cultivo y facilitar la mecanización. Muchas plantaciones de la Comarca se han transformado de viña tradicional a espaldera, aprovechando las subvenciones de reestructuración y reconversión del viñedo incluidas en la OCM del Vino. El sistema más común es el de “cordón doble”.

Variedades de uva de la DO Vinos de Valle de Güímar

La Comarca Valle de Güímar dedica aproximadamente el 65% del viñedo a la producción de variedades de uva blanca mientras que el 35% restante a las variedades tintas. Las variedades autorizadas son las siguientes:

Variedades de uvas blancas: Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca o Doradilla, Gual, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello, Vijariego o Diego, Burrablanca, Listán Blanco, Pedro Ximénez y Torrontés.

Variedades de uvas tintas: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll o Mulata, Tintilla, Bastardo Negro o Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Listán Prieto, Merlot, Moscatel Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Vijariego Negro.

 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Valle de Güímar
Consejo Regulador de las Denominaciones de Valle de Güímar - C.R. de la D.O.P. Valle de Güímar - C/ Tafetana, 14  38500 Güímar (Tenerife)  Teléfono: 922 514 709  Fax: 922 524 150  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Valle de Güímar con Denominación de Origen