Pin It

Vinos de Gran Canaria con Denominación de Origen

Los Vinos de Gran Canaria con Denominación de Origen y calidad garantizada.

La isla de Gran Canaria cuenta con una denominación de origen, denominada Gran Canaria y en la que se encuentra incluida, pero diferenciada por sus peculiares características geográficas, climáticas e históricas, la Comarca del Monte Lentiscal.

La denominación de Origen Gran Canaria se extiende por la isla abarcando la totalidad de la superficie insular. Sus viñedos se reparten en pequeñas parcelas sobre todo de las medianías y cumbres de la isla.

Suelos,  zona y plantaciones de la DO Vinos de Gran Canaria

Los viñedos están sobre suelos volcánicos muy fértiles. Debido a su formación en diferentes periodos geológicos, existe una gran variedad de suelos y en diversos estados de evolución, de ahí que halla terrenos porosos de ceniza volcánica y terrenos arcillosos poco permeables y de alta fertilidad. Las parcelas de cultivo van desde los 50 a los 1.300 metros de altitud. Las condiciones climáticas de la isla son favorables para el cultivo de la vid, su relieve da lugar a diferentes climas y microclimas por lo que es imposible hablar de un único clima para toda ella, aunque por su situación atlántica, la altura que alcanza y su latitud disfruta de un clima mediterráneo suave, favorecido por los vientos alisios.

En esta Denominación se encuentra incluida, pero diferenciada la comarca del Monte Lentiscal, ubicada entre el Monumento Natural de Bandama y el Paisaje Protegido de Tafira, territorio protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias dentro de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida.

En los cultivos de nuestra isla predomina el parral bajo y el vaso, métodos tradicionales, utilizados desde antaño hasta nuestros días, extendiéndose cada vez más la espaldera, ya que permite una mayor mecanización del cultivo y a su vez un ahorro de tiempo y mano de obra.

Variedades de Uva de la DO Vinos de Gran Canaria

Variedades Tintas. La elaboración de los vinos de la denominación Gran Canaria, incluida la Comarca del Monte Lentiscal, es mayoritariamente tinto, y se realiza con uvas de las variedades tradicionales canarias listán negro, negramoll, tintilla y castellana , aunque la dominante es el listán negro.

Variedades Blancas. En cuanto a las cepas blancas las autorizadas son la malvasía, albillo, güal, pedro ximénez, marmajuelo, breval, vijariego, albillo, moscatel y listán blanco entre otras, siendo el listán blanco la predominante por su alta productividad.

Producción

En este momento (2006) la superficie de viñedos es de unas 231 hectáreas registradas, siendo su producción estimada de 550.000 kilos predominando el listán negro.

La vendimia se realiza entre los meses de Julio y Octubre destinándose exclusivamente a la elaboración de los vinos protegidos las partidas de uva sana.

Con estos datos la producción de vino es de aproximadamente 400.000 litros.

Año 2006 - Socios 312 - Hectáreas  231 -  Producción 675.826 Kg - Comienzo Vendimia 02/08/2006 - Terminación Vendimia 13/11/2006

 

CASA DEL VINO en la DO Vinos de Gran Canaria

Ubicada en la Villa de Santa Brígida, este edificio histórico y rehabilitado de más de dos siglos de antigüedad, es el marco ideal dónde degustar los vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, y conocer en un marco inigualable, la historia vitivinícola de la isla.

En Gran Canaria se ha optado por un modelo de museo/casa del Vino que responde a las características del sector y de sus necesidades, combinando la presencia turística con una presencia activa de los viticultores gracias a la asistencia técnica ofrecida en la Casa a través de las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria y la Agencia Vinest, pertenecientes esta última a la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular.

El objetivo del proyecto, la calidad, está presente en la Casa del Vino de Gran Canaria, por ello, el vino que se expone y se vende, responde a una calidad indiscutible, característica que hace de este museo, único, en cuanto a la calidad de vino que oferta sus visitantes.

Ubicacion

La Casa del Vino de Gran Canaria, está ubicada en la Finca el Galeón en el término municipal de SANTA BRÍGIDA, calle Calvo Sotelo nº 26, CP. 35300, Las Palmas de Gran Canaria. 

Esta ubicación le otorga a la Casa un valor añadido extra por la presencia a escasos metros del mercadillo municipal, parque comarcal del Guinigüada y el futuro centro comercial de Santa Brígida, el cual está actualmente en fase de construcción. Además, a pocos metros, cuenta con la plantación experimental de viña de la Granja Agrícola del Cabildo, lo que amplia aun mas si cabe su oferta.

Todo esto permite disponer a la Casa del Vino de una gran afluencia de visitantes.

La Oferta 

La parte cultural reflejada en el museo, es un atractivo turístico de importante valor. Las visitas pueden ser combinadas con rutas guiadas a las diferentes bodegas y explotaciones vitícolas. La actual instalación ofrece un potencial enorme en el campo de la promoción y venta de los vinos, aspecto que se desarrolla tanto en la tienda como en las diferentes presentaciones y promociones especiales de los caldos de Gran Canaria.

En el aspecto formativo, todo aquel interesado en formarse en el mundo del vino y de su cultura, puede hacerlo, a través de toda una serie de jornadas formativas en cata de vino, cursos de maridaje, iniciación a la cultura del vino, etc. También hay cabida para todo tipo de jornadas formativas, siempre intentando que sean lo mas ligada posible al mundo gastronómico y enológico.

En la comercialización de los vinos, en la tienda, se pretende la gestión en la forma más amplia posible, no siendo solo una mera enoteca, sino además una sala de degustación y de ventas de artículos para el vino

Servicios

· Visita Sala Museo y Sala de exposición Vinest. 
· Degustación de vinos con Denominación de Origen Gran Canaria y quesos de la isla.
· Venta de Vinos con Denominación de Origen Gran Canaria y productos gastronómicos y de merchandising relacionados con el mundo del vino.
· Formación a través de cursos, seminarios, jornadas, etc. (cita previa). 
· Servicios de Catering para actos y eventos (cita previa).
· Sede del Consejo Regulador de la DO. Gran Canaria. 
· Restaurante

Información y Reservas  Tel. +34 928 64 42 45, +34 928 64 42 72, fax +34 928 64 09 82  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Para visitas de Grupos (mínimo 10 personas): cita previa.
Direcciòn: Casa del Vino de Gran Canaria, EL Galeón Calle Calvo Sotelo nº 26, Santa Brígida Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canaria C.P. 35300 Tel. +34 928 64 42 72, +34 928 64 42 45

Horario de la Casa del vino: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Consejo Regulador de la DO Vinos de Gran Canaria

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria, tiene como principales cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, haciendo cumplir su reglamento, así como fomentar y controlar los vinos amparados por la Denominación.

Velará para que los vinos protegidos por esta denominación se obtengan de viñedos situados en su zona de producción, de variedades autorizadas, con buenas prácticas en cuanto a poda, densidad de plantación, rendimientos, etc. conformes a su Reglamento. Igualmente velará para que las bodegas reúnan los requisitos necesarios para poder elaborar vinos amparados por esta denominación, los cuales deberán tener unas determinadas cualidades.

El Consejo Regulador es también el encargado de confeccionar y actualizar los registros de viñas y bodegas de la denominación así como de la promoción y propaganda del producto amparado.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Gran Canaria
Consejo Regulador de las Denominaciones de Gran Canaria - C.R. de la D.O.P. Gran Canaria - 

 

Vinos Gran Canaria con Denominación de Origen