Pin It

Vinos de Tacoronte Acentejo con Denominación de Origen

 Los Vinos de Tacoronte Acentejo, es un placer. Vinos con Denominación de Origen Tacoronte Acentejo

La historia de los viñedos y las bodegas en Tacoronte-Acentejo comenzó prácticamente hace quinientos años con la llegada de los primeros colonos europeos a la isla de Tenerife y se mantiene hasta nuestros días. Si bien es cierto, que el sector vitivinícola ha pasado por diferentes fases de crecimiento y recesión a lo largo de su devenir histórico también es destacable que será en los últimos veinticinco años cuando Tacoronte-Acentejo se organiza como Denominación de Origen propiamente dicha.

Tacoronte-Acentejo está situada en la isla de Tenerife de las Islas Canarias, España. Tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 2.422 hectáreas de viñedos, representando el 40% de la superficie cultivada en la isla de Tenerife y el 20% de la superficie vitivinícola de Canarias, siendo la zona más densamente cultivada de viñedos en el archipiélago canario. En Tacoronte-Acentejo son 1.800 viticultores los que trabajan el cultivo de la vid. Se cuenta con 48 bodegas embotelladoras 

El viñedo de Tacoronte-Acentejo representa la mejor defensa de nuestro paisaje al ser el principal cultivo que se da en la zona de medianía del norte de Tenerife, aportando una labor medioambiental y social, además de la estrictamente productiva.

Zona Municipios y cultivo de la DO Vinos de Tacoronte Acentejo 

Los viñedos de esta denominación de origen están en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Por ello reciben toda la humedad del Atlántico gracias a los vientos alisios. Los viñedos se encuentran  entre los 300 y los 750 m. sobre el nivel del mar.

Municipios. La denominación de origen Tacoronte Acentejo abarca los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal, La Laguna y parte del de Santa Cruz de Tenerife. También la zona de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga, con un bosque tipo laurisilva.

Cultivo. Aquí se cultiva la vid en terrazas o bancales. Se forma la cepa de la manera que es tradicional en esta comarca, en rastras esto es formando líneas muy separadas o en formas apoyadas en soportes llamados horquetas. Ocupan toda la superficie de la parcela hasta la vendimia. Después, se recogen sobre la línea y se cultiva la parcela de otros productos, entre ellos patatas.

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos de Tacoronte Acentejo

Las principales variedades de vid utilizadas para la realización de los vinos son Listán Negro y Negramoll en los tintos y Listán Blanco, Moscatel y Malvasía en los blancos. En menor proporción son utilizadas otras variedades de vid como Castellana Negra, Verijadiego Negro, Tintilla, Gual, Verdello y Pedro Ximénez.

Variedades de Blancas

Listán blanco, variedad preferente
Gual, variedad preferente
Marmajuelo, variedad preferente
Malvasía, variedad preferente
Breval
Burrablanca
Moscatel
Pedro Ximénez
Verdello
Vijariego
Forastera blanca
Torrontés
Albillo
Sabro
Bastardo blanco o baboso blanco

Variedades de Tintas

Listán negro, variedad preferente
Negramoll, variedad preferente
Tintilla
Moscatel negro
Malvasía rosada
Castellana negra
Cabernet sauvignon
Merlot
Pinot noir
Ruby cabernet
Syrah
Tempranillo
Bastardo negro o Baboso negro
Listán Prieto
Vijariego negro

 

LOS VINOS de la DO Vinos de Tacoronte Acentejo

En los inicios sus vinos eran prácticamente de elaboración tradicional realizándose únicamente vinos jóvenes, tanto blancos como tintos, de consumo temprano.

En la actualidad, nos encontramos con una amplia gama de elaboraciones que prácticamente abarcan la totalidad de tipo de elaboraciones predominantes en el mercado mundial: vinos jóvenes (tintos, blancos y rosados), vinos con crianza, vinos dulces y licorosos.

Se hacen diferentes tipos de vino:

Blancos jóvenes, con una graduación alcohólica mínima de 10%
Blancos macerados tradicionales, graduación mínima 12 %
Blancos tradicionales (producido, elaborado y embotellado en la subzona de Anaga), graduación mínima 13 %
Rosados, graduación mínima 10,5 %
Tintos, graduación mínima 12 %
Malvasía clásico (100% Malvasía sobremadura por recolección tardía o asoleado), graduación mínima 15 %
Vino de licor, graduación mínima 15 %
Dulces, graduación mínima 11,5 %

Vinos Tintos

Están elaborados principalmente con las variedades canarias Listán Negro y Negramoll. La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta finales de Octubre (dependiendo de las cotas sobre el nivel del mar). Los principales métodos de elaboración son:

Tinto Tradicional: Para su elaboración se despalilla y estruja ligeramente la uva para facilitar una mejor liberación del mosto. El tiempo de encubado puede oscilar alrededor de 5 días a una temperatura de 28ºC. El prensado se realiza con prensa neumática. La graduación está comprendida entre 12% y 13'5% Vol. El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico, final muy agradable y persistente.

Tinto Maceración: Se elabora encubando los racimos enteros en un depósito cerrado, con ausencia total de aire, durante 6 u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. El grado alcohólico oscila entre 12 % y 12'5% Vol. Esta elaboración particular proporciona un vino tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados; bien cubierto y vivo, de aspecto limpio y brillante, su aroma es muy intenso y frutal (frambuesa, grosella) , destacando en boca su equilibrio y su cuerpo; sabroso, con elegante toque final tánico. Tiene una larga persistencia con recuerdos frutales.

Tinto Barrica: El tiempo de permanencia en barricas es de 6 meses. Las barricas utilizadas son de roble americano y francés de aproximadamente 225 litros de capacidad. La graduación está comprendida entre 12% y 13% Vol. Se presenta con un atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tonos violáceos. Limpio y brillante. Potente aroma frutal con notas de buena madera. En boca tiene buena constitución, vigoroso, amplio y con cuerpo. Tiene un final expresivo, largo y persistente.

Tinto Crianza: Una de las últimas novedades de nuestra comarca, pionera de los crianzas en Canarias. Salen a la luz después de un período mínimo de 6 meses en barrica de roble y dieciocho meses en botella. Son vinos de aromas complejos a madera, vainilla, tostados, afrutados. En boca dejan sensaciones amplias.

Tinto Reserva: La última incorporación a la familia de los vinos de Tacoronte-Acentejo; vino de características peculiares por sus tostados, vainillas, tabacos y un gran complejo de sabores. Son vinos que han pasado como mínimo doce meses en barrica de roble y veinticuatro meses en botella.

Vinos Blancos

La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta finales de Octubre. Se elabora, principalmente, con la variedad Listán Blanco y una pequeña proporción de mezclas de variedades (Gual, Malvasía, etc.) con prensado suave de los racimos enteros. Los principales métodos de elaboración son:

Blanco Seco: La fermentación se realiza a la temperatura de 17ºC. La graduación alcohólica está comprendida entre 11'5% y 12% Vol. Presenta un color amarillo pálido, transparente y brillante. Con aromas típicos de la variedad, donde resaltan notas anisadas junto a las florales. En boca tiene buena estructura, es vivo, amplio, sabroso y elegante, con un final frutal.

Blanco Semiseco: La fermentación se realiza a la temperatura de 16ºC, paralizándose al enfriarse el mosto a 0ºC.La graduación alcohólica es de 12% Vol. El color es amarillo pálido, transparente y brillante. En nariz, tiene aromas florales de buena calidad y finura, intensos y persistentes. En boca es suave, equilibrándose bien las sensaciones dulces y ácidas.

Blanco Barrica: La fermentación y la crianza la hace sobre sus lías durante 2 meses en barrica de roble francés. La graduación alcohólica está comprendida entre 12% y 12'5% Vol. El color es amarillo pálido y su aspecto limpio y brillante. Con un aroma fino de fruta (pomelo y limón) y ahumados, procedente de la madera. En boca es frutal, glicérico, amplio, con notas de roble bien conjuntadas y una magnífica estructura con un perfecto equilibrio entre sus características de juventud y los aromas de buena madera.


Vinos Rosados

Se elaboran principalmente con la variedad Listán Negro. La uva se despalilla y se somete a maceración los hollejos y el mosto durante 6 horas. La fermentación es controlada a 18ºC. El grado alcohólico es de 12'5% Vol. El color es rosa violáceo, de aspecto limpio y brillante. Los aromas son intensos y muy limpios, con tonos frutosos (piña tropical, fresa, etc.). En boca es amplio, vivo y fresco, pero con cuerpo y consistencia muy persistente y sabroso, con recuerdos a fresas.

 

ENOTURISMO - AGRO TRURISMO RURAL - ENOURBE - Vinos de Tacoronte Acentejo

Complementariamente a su oferta de excepcionales vinos, el mundo de Tacoronte-Acentejo representa una manera de acercarse a la historia, la cultura, el arte, el paisaje y las múltiples sensaciones, a través del enoturismo y el enourbe, que es capaz de proporcionarnos su idiosincrasia particular.

Rutas a medida

Conscientes de la importancia de nuestro entorno hemos querido poner en marcha el proyecto de visitas para conocer la comarca y por ello VEN A TACORONTE-ACENTEJO , engloba un sinfín de posibilidades que se realizarán de manera personalizada a través de nuestra central de reservas 902 886 407

De esta manera, podemos organizar su ruta a medida , se diseñará un recorrido adaptado a sus deseos: usted programará el número de personas; el tiempo que desea emplear en la visita; el número de bodegas a visitar; realizar senderos a pie, almuerzo concertado,etc.; es decir, infinidad de posibilidades a través de su ruta a medida

Consejo Regulador de la DO de Tacoronte Acentejo

Los vinos de Tacoronte Acentejo tienen Denominación de origen en el año 1992 (Orden Ministerial de 7 de septiembre de 1992, publicada en el BOE de 24 de septiembre). Fué la primera región vinícola de Canarias que obtuvo la Denominación de Origen. 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Tacoronte Acentejo
Consejo Regulador de la Denominación de Tacoronte Acentejo - C.R. de la D.O.P. Tacoronte Acentejo - Carretera General del Norte, nº97 - 38350 Tacorente (Santa Cruz de Tenerife)  Teléfono: +34 922 560 107  Fax: +34 922 561 155  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Tacoronte Acentejo con Denominación de Origen