Valoración de la calidad del pollito

Ponencia en 50 Congreso Científico de Avicultura. Lleida 2013 - Simposio WPSA - AECA
J.C. Abad - Cobb Española. C/ Varsovia 3. 28805 Alcala de Henares.
F.J. Garcia - Laboratorio Central de Veterinaria. Ctra Algete Km 7,6

Introducción
Valoración de la calidad del pollito
Como son colonizados por E. coli los pollitos de un día?
Factores que afectan loa calidad microbiológica del pollito.
Las condiciones de incubación pueden afectar la calidad del pollito
Las Horas de Incubación
Estrés por temperatura
Control de colonización de E. coli en pollitos de un día

Ver la ponencia completa: Ponencia completa en pdf Valoración de la Calidad del Pollito

A continuación la Introducción de la ponencia:

Introdución

Cuando hablamos de calidad del pollito de un día, lo que realmente queremos decir es que los pollitos que suministramos en la granja, en buenas condiciones de manejo y en una buena instalación tendrán el potencial de lograr buenos resultados productivos con buen peso y baja mortalidad.

Tradicionalmente, hemos intentado relacionar características morfológicas de los pollitos, tales como color, peso, saco vitelino, brillo de ojos etc. con pollitos que tendrán buenos resultados productivos. Pero todos estos aspectos son muy subjetivos y generalmente no se correlacionan con los resultados productivos que tendremos con el lote.

Se han desarrollado varios sistemas de puntuación para evaluar la calidad de pollitos de un día, pero en general, no han trabajado muy bien para predecir mejor los resultados productivos. Algunos de estos sistemas de puntuación son:

1. Sistema de Tona y Pasgar, depende de la subjetividad de la persona que toma las medidas y representa las características morfológicas y actividad del pollito.

2. Sistema Cervantes, que incluye evaluaciones morfológicas y una evaluación de la contaminación bacteriana del pollito..

3. La longitud del pollito no tiene un coeficiente de correlación muy alto (0.33) con el peso final del pollo. Es muy subjetivo y estudios han demostrado que los diferentes operadores pueden medir y registrar longitudes diferentes para el mismo pollito.

4. El peso del saco vitelino residual puede expresarse en términos de reservas que se utilizarán para el desarrollo del embrión y se pensaba que podría relacionarse con el peso del pollito como un buen indicador del crecimiento. Sin embargo, el peso de pollitos de un día, estadísticamente se correlaciona con el resultado productivo que la proporción de saco vitelino residual.

5. Las temperaturas rectales en pollitos al nacimiento se han tomado como una medida de estréss. La idea con esta evaluación es que debemos mantener en todo momento al pollito dentro de su zona termo-neutral y una temperatura rectal baja (o alta) es un indicador de estrés para el pollito que puede inhibir su futuro rendimiento productivo.

6. En North Carolina State University, los ensayos mostraron que los pollitos que nacieron de los huevos con mayores temperaturas de incubación tuvieron un mayor porcentaje de saco vitelino y menor peso de los órganos (como el corazón) y esto dio lugar a una mayor susceptibilidad a ascitis y muerte súbita durante el período de engorde.

7. Al final del periodo de incubación hay una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) en los tejidos embrionarios que ha sido asociado con mayor consumo de oxígeno, acompañado de un aumento de las enzimas antioxidantes para protegen a los pollitos de la oxidación de los AGPI. Un aumento de antioxidantes potenciales en los pollitos se ha asociado con aumento de la resistencia a las infecciones y, por tanto, un pollo de calidad mejor.

En los últimos 30 años, los días de engorde de los pollos han ido disminuyendo constantemente. Esto ha sido posible debido a la mejora genética y la mayor velocidad de crecimiento y por lo tanto una disminución del período de engorda para los lotes. Por otro lado, debemos considerar la importancia del período de incubación que no ha cambiado en su duración.

En la actualidad, la fase de incubación representa más del 40% del período de la producción total. Si consideramos el período total de la producción desde el inicio de la incubación hasta que son enviados al matadero, este periodo de incubación está fuertemente relacionado con el éxito o fracaso de los resultados productivos del lote de engorde.

Por lo tanto, producir un pollito de buena calidad es cada vez más importante. La calidad de los pollitos se verá afectada por muchos factores desde el estado sanitario de las progenitores y la transmisión de nutrientes a los embriones al manejo de los huevos fértiles.

 

Valoración de la Calidad del Pollito