Pin It

Cordero Manchego IGP Denominación de Origen

Cordero Manchego IGP Denominación de Origen que garantiza su calidad inigualable.

DESCRIPCIÓN DEL Cordero Manchego con IGP:

Definición: Carne fresca procedente de corderos exclusivamente de la raza ovina Manchega, sin distinción de sexo.

Características de las canales y de la carne: Se distinguen dos categorías diferentes de Cordero Manchego: el Lechal y el Recental que reunirán los siguientes requisitos:

- Peso canal: Comprendido entre 10,1 y 15 kilogramos para la categoría recental o entre 4,5 y 7 kilogramos para la categoría lechal (un kg más si se presenta concabeza y asadura).
- Clasificación: conformación, engrasamiento y color

Las canales admitidas según la Normativa Europea de Clasificación de Canales de Ovino, (Reglamento (CE) nº 1249/2008) serán:

Categoría Lechal: de calidad “primera” y categoría “A” (artículo 28 y anexo VI del citado Reglamento). Engrasamiento de poco cubierto a cubierto (grado 2-3). Color de la carne: rosa pálido

Categoría Recental: Según el Reglamento (CE) nº 1249/2008:

- Las canales de peso comprendido entre 10,1 y 13 kg serán de calidad “primera” y categoría “C” (artículo 28 y anexo VI del citado Reglamento). Engrasamiento de poco cubierto a cubierto (grado 2-3). Color de la carne: rosa pálido o rosa.

- Las canales de peso comprendido entre 13,1 y 15 kg (según el artículo 29 y anexo VII del modelo de la Unión Europea de clasificación de las canales de ovino) serán de conformación “O” o “R” y de engrasamiento de poco cubierto a cubierto (grado 2-3).

Zona de producción de Cordero Manchego IGP

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es, con sus 79.230 Km2 de extensión, la tercera en superficie de España.

La zona de producción o cría, abarca la comarca de La Mancha, que está constituida por términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y
Toledo.

La zona de cebo o engorde de cordero manchego coincide con la zona de producción o cría.

La superficie territorial amparada por la indicación geográfica protegida “Cordero Manchego” es de 46.703,61 Km² d

COMPROBACIÓN Y PRUEBAR QUE EL CORDERO ES ORIGINARIO DE LA ZONA

Los elementos que avalan la trazabilidad que garantizan que el Cordero Manchego es originario de la zona delimitada son:

- La carne procederá de corderos exclusivamente de la raza "Manchega", nacidos y criados en ganaderías inscritas en los registros de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, situadas en la zona de producción.

- Los corderos serán identificados con un crotal que contendrá el código de explotación de la ganadería de origen y el logotipo de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego.

- Los corderos permanecerán en la explotación hasta su traslado a otra explotación de la zona de producción o al sacrificio.

- El sacrificio y/o manipulación de los animales se realizará en centros de sacrificio inscritos en los registros de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero
Manchego, que llevarán un registro de los corderos sacrificados, indicando su procedencia.

- El oreo, conservación y despiece de canales se realizará en industrias inscritas en la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, que llevarán un registro de las canales despiezadas, indicando su procedencia. - Todos los operadores que deseen acoger sus productos a este pliego de condiciones, deberán disponer de los registros establecidos, que estarán a disposición de la entidad que realice la verificación.

- El producto verificado, conforme a este pliego, sale al mercado con la garantía de su origen, materializada en la etiqueta, distintivo o precinto numerados de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE OBTENCIÓN DEL CORDERO MANCHEGO

La carne amparada por la IGP "Cordero Manchego", destinada al consumo procede de ganaderías inscritas y con las condiciones que se indican en el apartado D).

Una vez llegado el animal al matadero, y antes de su sacrificio, permanecerá en reposo.

El corte de la cabeza se hará a nivel de la articulación occipito-atloidea. El Cordero Manchego de categoría Lechal podrá presentarse con cabeza.

El oreo de las canales se realizará hasta que el interior de la masa muscular de la canal alcance la temperatura idónea para su conservación y transporte.

Las canales se conservarán, para tiempos inferiores a 24 horas en cámaras entre 3 y 4 ºC y para períodos más prolongados de tiempo entre 1 y 4 ºC.

El período máximo de conservación no superará los seis días.

El esponsable de la comercialización, determinará la calidad de las canales amparables por la IGP, según los requisitos indicados en el apartado B), marcando las calificadas con las siglas “CM” de "Cordero Manchego" y etiquetándolas con una etiqueta con el logotipo de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero
Manchego seguido de un número individual en una de las piernas.

El reparto y distribución de las canales de "Cordero Manchego" a los minoristas carniceros y su conservación y venta, cumplirá con la normativa vigente, evitando en
todo momento el deterioro de la calidad del producto.

ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL ETIQUETADO VINCULADOS A LA I.G.P. CORDERO MANCHEGO

El etiquetado contendrá las indicaciones previstas en las normas de comercialización vigentes.

Las canales amparadas por la IGP irán marcadas con un sello de tinta que recorre la pierna, costillar y paletilla de ambos lados de la canal, marcando las siglas “CM” de
“Cordero Manchego” y etiquetadas con una etiqueta numerada individualmente y con el logotipo de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, en una de las piernas.

Las unidades individuales (piezas enteras envasadas, bandejas o similares) comercializadas al amparo de la IGP, deberán identificarse con una etiqueta
numerada individualmente y con el logotipo de la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego.

Existen tres tipos de etiquetas para las distintas categorías de Cordero Manchego amparado, según su clasificación (apartado B). Todas ellas irán identificadas con un
número individual y el logotipo de la IGP.

Contactar FUNDACIÓN CONSEJO REGULADOR IGP CORDERO MANCHEGO
Carretera de Las Peñas, Km 3,200 02049 ALBACETE
Tel y Fax: +34 967224020

 

Cordero Manchego IGP Denominación de Origen

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más