Pin It

Maquinaria Tratamientos Fitosanitarios_13

Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! Los barbechos químicos ofrecen una gran oportunidad. Autor: Ing. Agr. Rubén A. Massaro. INTA EEA Oliveros. Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Palabras clave: Aplicación terrestre. Plaguicidas. Barbecho químico. Deriva. 1.

Introducción.
La tecnología para la aplicación de plaguicidas con pulverizadores terrestres (mochilas, montados, de arrastre, automotrices) ofrece, en la actualidad, una serie de alternativas para hacer más eficiente la práctica de control de plagas, minimizando los efectos colaterales por las pérdidas de productos. Sin embargo, predomina una forma de trabajar heredada de los productores históricos, descripta claramente por la terminología utilizada. Son varios los términos que conforman el “léxico popular “relacionado con la práctica de pulverización de agroquímicos (Massaro, 2007).

Fumigar: hacer y/o esparcir humo (o gas). Se realiza con productos fumigantes (líquidos o sólidos) que se gasifican y actúan en ese estado. Hay productos que se esparcen con agua y se volatilizan (2,4-D éster, dimetoato, endosulfán, clorpirifos). También cabe esta palabra cuando se hace una pulverización de gotas tan pequeñas que el líquido se “hace humo”. La tendencia actual es reemplazar y evitar el uso de productos volátiles, porque el gas es incontrolable en un espacio abierto.
Pulverizar: fraccionar una masa sólida o líquida en partículas o gotas. Es el proceso que realiza un equipo pulverizador. Dicho equipo, fracciona la masa líquida contenida en el tanque, mediante un chorro proyectado por cañerías, que se “rompe” en las boquillas hidráulicas o pastillas generando gotas de diferentes tamaños. Para pulverizaciones en cultivos extensivos, la forma de trabajar “fumigando” debería ser erradicada, ya que mucho producto se pierde dañando así a otros cultivos o contaminando recursos naturales (agua, suelo, atmósfera) como consecuencia, generalmente, de alta deriva. El concepto más correcto e integrador de la tecnología para el uso de plaguicidas es el siguiente:
Aplicar: práctica definida como “el empleo de todos los conocimientos científicos necesarios para que un determinado fitoterápico llegue al blanco, en cantidad suficiente para cumplir su cometido sin provocar contaminación ni derivas (Etiennot, 2005, citado en Massaro, 2005).

Bibliografía consultada.
1. Celemín, A. H. 1984. Meteorología práctica. Pág. 17-30.
2. Massaro, R.A. 2005. Pulverizaciones terrestres: en búsqueda de la eficiencia. XIII Congreso de AAPRESID, 9 al 12 de agosto de 2005, Bolsa de Comercio de Rosario, Rosario, Rep. Argentina.
3. Massaro, R.A.; Gonsebatt, G.; De Altube, M.V.; Vicente, D. y Remorini, P. 2006. Efecto de la aplicación temprana del insecticida Cipermetrina en el cultivo de soja, sobre la entomofauna fitófaga y benéfica. Ciclo 2004/2005. AAPRESID, Revista Soja en Siembra Directa, pág. 136-139.
4. Massaro, R.A. 2007. Aplicación de insecticidas y fungicidas en soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 36, pág. 100-102 (Publicado en Guía de Campo 2007 12ª Edición, INTA EEA Oliveros, pág. 20-22).
5. Massaro, R.A. 2008. Aplicación de fungicidas con pulverizaciones terrestres en trigo: condiciones operativas y aportes del desarrollo de la maquinaria. AAPRESID, Trigo 2008, pág. 237-242.
6. Massaro, R.A. 2009. Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. AACREA Siembra directa, Cap.
7 Maquinaria para la aplicación de agroquímicos en siembra directa, pág. 71-78. 7. Matthews, G.A. 1988. Métodos para la aplicación de pesticidas. CECSA. Cap. 4, pág. 77-95.
8. Spraying Systems Co. 2001. Productos para aspersión Teejet, Guía del Comprador 201-E. 29 pág.

Fuente y ver completo: Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! Los barbechos químicos ofrecen una gran oportunidad. Autor: Ing. Agr. Rubén A. Massaro. INTA EEA Oliveros

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más