Pin It

Colletotrichum crassipes (Speg.) v. Arx Antracnosis. Ornamentales, así como a cultivos de vid, tomate, melocotonero, cana de azúcar, etc.

Sinónimos:

Gloeosporium crassipes Speg., C. guajaci Syd., C. eranthemi Vasant Rao, etc.

Taxonomía:

Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción:

Conidias unicelulares, de elipsoidales a cilíndricas, con extremos redondeados, con una zona más oscura en el centro y más brillante en ambos extremos. En observaciones directas de las plantas, tienen unas medidas aproximadas de 20-25 x 5 μm, mientras que en medio de cultivo agar patata dextrosa son algo más cortas (15 x 5 μm). En medio agar de maíz y malta se observan los apresorios, de color más oscuro y formas irregulares, con el margen lobulado.

Huéspedes:

Afecta a un gran número de especies de orquidáceas y otras ornamentales, así como a cultivos de vid, tomate, melocotonero, cana de azúcar, etc.

Sintomatología:

Las hojas empiezan a amarillear y secarse, sobre todo las puntas de las hojas exteriores y más viejas. A veces, antes de caer las hojas afectadas, aparecen pequeños puntos negros sobre la superficie foliar, con frecuencia agrupados en formaciones más o menos circulares, que terminan por extenderse a la mayor parte de la hoja.

Referencias:

– Jiménez Jiménez, J. (2002). Colletotrichum crassipes (Speg.) v. Arx. Antracnosis. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 175. MAPA. Madrid. – Sutton, B.C. (1980). The Coelomycetes. Fungi imperfecti with picnidia, acervuli and stroma. Ed. Commonwealth Mycological Institute. pp. 524-537. 399

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Colletotrichum crassipes (Speg.) v. Arx Antracnosis. Ornamentales, así como a cultivos de vid, tomate, melocotonero, cana de azúcar, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más