Pin It

 Vinos de Benissalem con Denominación de Origen

Los Vinos de Benissalem con Denominación de Origen y calidad garantizada.

La introducción del cultivo de la vid en las islas, la podemos situar alrededor del año 121 a.C. en el que Quinto Cecilio Metelo conquista la isla de Mallorca. En el siglo I a.C., Plinio habla de los vinos baleáricos comparándolos con los mejores de Italia.

La comarca de Binissalem tiene una dilatada tradición vitivinícola y obtuvo la categoría de "denominación de origen" a finales del año 1990.

Este hecho supuso el máximo reconocimiento por una parte, a la larga tradición en la elaboración de vinos de calidad y por otra, la protección del vino de la comarca DO Binissalem dentro de la totalidad del territorio de la comunidad europea. Desde este momento solo se puede comercializar como "DO Binissalem", el vino elaborado por las bodegas acogidas a esta Denominación de Origen, según los preceptos establecidos en el reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador.

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos de Benissalem

Variedades tintas:

Manto negro (principal)
Callet
Tempranillo
Monastrell
Cabernet Sauvignon
Syrah
Merlot

La variedad autóctona denominada "manto negro" es la base de los vinos tintos de la comarca, debiendo participar en la elaboración de los mismos al menos en un 30%.

Cepa de porte erguido, de mediana producción. Brotación media y ciclo de maduración largo. Sensible al mildiu. Hoja media, y racimo de tamaño medio y ligeramente compacto. Alta raduació, baja coloración y aroma peculiar. Fruto Rico en azúcares y aromas, genera unos vinos de excelentes cualidades y con mucho carácter, de capa media-alta. En boca son cálidos y aterciopelados, con un buen final de boca y muy agradables. Su graduación alcohólica es media-alta.

La variedad Gorgollassa puede estar presente como máximo en un 30% en vins tintos y rosados.

Variedades blancas:

Moll o Prensal Blanc (principal)
Giró ros
Macabeo
Parellada
Chardonnay
Moscatel.

En cuanto a las variedades blancas, la principal es la autóctona "Moll" o "Prensal blanco", base de los vinos blancos y espumosos, y debe participar en la elaboración de estos vinos en una proporción mínima del 50%.

Cepa de alta producción y vigor. Brotación media, hojas grandes, dentadesis con presencia de pelos. Racimo, largo y suelto. Graduación media y baja acidez.Genera unos vinos de marcado carácter frutal, de color amarillo pajizo, muy buena estructura, intensos en sensaciones muy agradables.

La variedad "moscatel" es la base de los vinos tipo "muscat", que pueden ser secos o dulces. Son también vinos florales, muy interesantes y agradables.

LOS VINOS de la DO Vinos de Benissalem

Todos los vinos certificados son elaborados a partir de uvas producidas en la comarca vitivinícola de la DO Binissalem y han de cumplir los preceptos contemplados en el Reglamento de la Denominación de Origen.

La comarca de la DO Binissalem ofrece, una amplia gama de vinos de gran calidad.

Vinos Tintos 

Los vinos tintos pueden ser jóvenes o de crianza, reserva y gran reserva. Según el tiempo de crianza existen diferentes categorías.

En su elaboración debe intervenir como mínimo un 30% de la variedad Manto Negro y un máximo del 30 % de la variedad Gorgollassa

Pueden comercializarse como jóvenes o permanecer en barricas de roble durante un periodo de tiempo variable, dando lugar a vinos de diferentes categorías.

Vinos Jóvenes (blancos, rosados, tintos y espumosos) o aquellos cuya crianza no alcanza los mínimos exigidos para el resto de categorías.

Vinos blancos

Los vinos blancos están elaborados a partir de un mínimo de un 50% de la autóctona Moll o Prensal Blanc, o a partir de un 50% Moscatel.

Pueden ser secos o dulces. Algunas partidas se comercializan con una corta estancia o fermentación en barrica de roble

Vinos Rosados

Los vinos rosados pueden estar elaborados a partir de cualquier variedad autorizada por el Reglamento con un máximo del 30 % de la variedad Gorgollassa. Son vinos golosos y afrutado.

Vinos Espumosos

Los vinos espumosos blancos se elaboran a partir de un mínimo de un 50% de la variedad blanca autóctona Moll o Prensal Blanc. Mientras que los espumosos rosados pueden elaborarse a partir de cualquier variedad autorizada con un máximo del 30% de la variedad Gorgollassa.

Los plazos para el envejecimiento de los vinos tintos son:

CRIANZA: mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales al menos seis deberán haber permanecido en barricas de madera de roble.

RESERVA: mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los cuales al menos doce deberán haber permanecido en barricas de madera de roble y en botella el resto de dicho periodo.

GRAN RESERVA: mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los cuales al menos dieciocho deberán haber permanecido en barricas de madera de roble y en botella el resto del periodo.

Todos los vinos amparados por la Denominación de Origen Binissalem Mallorca tienen unas características diferenciales, gracias a la aportación destacada de las variedades propias de la comarca, que combinadas con las foráneas han dado desde hace tiempo fama a los vinos de la zona.

La amplia gama y variedad de vinos de la comarca combinan a la perfección con la también amplia gama de platos de la rica y variada gastronomía típica de la isla.

 

BODEGAS de la DO Vinos de Benissalem

Las variedades de uva autóctonas como la manto negro, la callet y la moll os llevarán a conocer la singularidad de los vinos de la DO Binissalem, que podréis degustar en las bodegas, donde seréis acogidos como un miembro más de la familia. 

14 bodegas de los cinco municipios ofrecen: Visitas guiadas en diferentes idiomas, Degustación de vinos, Arte y conciertos, Productos gastronómicos locales, Arte, Etnografía, ...

MANTO NEGRO Los aromas hablan de frutas muy maduras como la mora, el higo, la granada y un peculiar recuerdo de algarroba, cultivo con el que comparten hábitat las viñas de Mallorca.

CALLET Los aromas recuerdan frutas rojas maduras com la fresa, la mora y la frambuesa.

MOLL (prensal blanc) Los aromas recuerdan la fruta de pulpa blanca (pera, manzana) juntamente con ciertas notas cítricas (pomelo) y florales, que dan lugar a un afrutado singular con notas de anís.

El Consejo Regulador de la DO Vinos de Benissalem

El Consejo Regulador es el encargado de velar por los preceptos del Reglamento y por la calidad de los caldos amparados por la D.O.. Este vino proviene exclusivamente, tal y como debe ser, de viñedos de la comarca inscritos en el Registro de Viñas de la D.O.

El texto definitivo del reglamento de la D.O. Binissalem y de su Consejo Regulador fue aprobado primero por el Govern Balear, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOCAIB nº 121 de 4-X-90) y ratificado por el MAPA publicándose en el BOE nº 37 de 12-11-91.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Benissalem
Consejo Regulador de las Denominaciones de Benissalem - C.R. de la D.O.P. Benissalem - Carrer Celler del Rei, 9 1º  07350 Binissalem (Mallorca)  T. +34 971 512191  F. +34 971 512191  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Benissalem con Denominación de Origen

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más