Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Epichloë clarkii White Estrangulamiento de espigas. Holcus lanatus

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: ascostroma cilindrico, de 3-7 cm. Ascosporas filamentosas, que se desarticulan en esporas fragmentadas con forma de lanza.Anamorfo: conidioforos rectos, con forma de fialida. Conidias unicelulares, reniformes, de 4-6 μm de longitud.

Huéspedes: Holcus lanatus.

Sintomatología: Provoca el estrangulamiento de las espigas en la especie Holcus lanatus. Los ascostromas formados por el hongo impiden la emergencia de las espigas, esterilizando todos o casi todos los tallos reproductivos de la planta infectada. El micelio coloniza de manera asintomatica el espacio intercelular de hojas y vainas foliares.

Leer más...

Para el Manejo de Materia Orgánica en fertilización racional de los cultivos la cantidad de materia orgánica disponible en la explotación o incorporada a la misma (restos de cosechas, estiércoles, compost, lodos tratados de depuradora, etc.) debe integrarse en el proceso de manejo de los nutrientes, al igual que los nutrientes minerales.

Leer más...

Alternaria alternata (Fr.) Keissl. Hongo Saprofito de cítricos y remolacha

Sinónimos:

A. tenuis C. G. Nees, Torula alternata Fr.

Taxonomía:

Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción:

Colonias de color negro o negro verdoso, a veces grises. Conidias formadas en cadenas largas, a veces ramificadas, de forma obclavada, obpiriforme, ovoide o elipsoide, con mas de ocho tabiques transversales y con varios tabiques longitudinales u oblicuos, de 20-63 μm de longitud y 9-18 μm de grosor en su parte mas ancha.

Huéspedes:

Hongo habitualmente saprofito. En Espana se han descrito cepas patogenas sobre las variedades de citricos Fortune, Nova y Mineola (A. alternata pv. citri) y sobre remolacha.

Sintomatología:

En cítricos: en hojas jóvenes se observa la aparicion de areas necróticas irregulares de color marrón, con un característico halo amarillento. Las zonas necroticas tienden a disponerse a lo largo de las nerviaciones. En frutos, los síntomas incluyen desde manchas ligeramente deprimidas, de color marron claro, hasta areas circulares de color marron oscuro en la superficie exterior. A menudo los frutos jovenes y las hojas terminan cayendo y los frutos maduros no son comercializables, lo que supone importantes perdidas económicas. En remolacha: Manchas foliares, que en un primer momento se caracterizan por unos puntos necróticos de color marrón; al aumentar de tamaño, el borde de los mismos adquiere una tonalidad violácea, quedando el centro de color marrón claro. En estados mas avanzados las manchas toman una forma irregular y en algunos casos circular, de color marrón o marrón oscuro. Finalmente se produce la muerte de las hojas, comenzando por las de mas edad.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más