Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Glomerella gossypii Edgerton [Anamorfo: Colletotrichum gossypii Southworth] Antracnosis Algodón

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: peritecios solitarios o en grupo, con forma globosa y color pardo oscuro o negro. Las ascas contienen ocho ascosporas ovales y estrechas, con forma de huso, hialinas o ligeramente pardas y uniseptadas, que miden 12-22 x 3,5-5 μm. Anamorfo: acervulos de forma discoidal, con conidioforos simples, dispuestos en empalizada, que llevan conidias unicelulares, hialinas (rojizas en masa), ovoides y alargadas, que miden 13-19 x 4-6 μm.

Huéspedes: Algodón.

Sintomatología: Causa antracnosis y podredumbre de las capsulas que, cuando estan muy afectadas, se momifican sin abrirse, produciendo fibra de mala calidad.

Leer más...

Microsphaera alphitoides Griffon & Maubl. [Anamorfo: Oidium quercinum Thüm] Oidio del roble Quercus

Sinónimos: Del teleomorfo: Microsphaera quercina (Schwein.) Burr.; M. extensa Cooke & Peck.; M. alni (Wallr.) Wint em Salm., Erysiphe alphitoides (Griffon & Maubl.) U. Braun & S. Takam, E. quercina Schwein. Del anamorfo: Oidium alphitoides Griffon & Maubl.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: cleistotecios de color primero amarillento y mas tarde negro, de 100-150 μm de diametro, provistos de 10 a 20 fulcros con extremos ramificados dicotomicamente. El cleistotecio contiene de 8 a 15 ascas con 1-6 ascosporas ovales cada una, que miden 8-14 x 18-25 μm. Anamorfo: conidioforos erectos, con cadenas de conidias elipticas hialinas, con 2-8 conidias de tamano variable, de 28-36 x 17-22 μm y con numerosas vacuolas en su interior.

Huéspedes: Afecta principalmente a especies de Quercus, que varian en su sensibilidad; ocasionalmente se puede encontrar sobre Fagus sylvatica y Castanea sativa.

Sintomatología: Al final de la primavera aparece sobre hojas y brotes jovenes una masa afieltrada blanca constituida por el micelio y las conidias del hongo. Durante el verano continuan las reinfecciones por distintas generaciones de la fase conidica. Si el ataque es grave las hojas se abarquillan, marchitan y caen prematuramente.

Leer más...

Contaminación por Nitratos con el  riego y los regadío en agricultura para consumo humano, de las aguas subterráneas y de las aguas superficiales.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más