Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Septoria ampelina Berk. & Curtis Melanosis en Vid

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Forma picnidios de forma globosa que están inmersos en el tejido del huesped y se comunican con el exterior por ostiolos redondeados, cilindricos y de color marrón oscuro. Las conidias son hialinas, filiformes, rectas o curvadas, con 3-5 septos y miden 30-60 x 2 μm.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: Causa manchas de color pardo negruzco de 1-2 mm en vides que se usan como patrón, como Vitis riparia, pero no en V. vinifera.

Leer más...

Puccinia allii (DC.) Rudolph Roya de Ajo, cebolla, puerro.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Se trata de una roya autoica y macrociclica. Forma uredios, con uredosporas de forma esferica a eliptica de 23-32 x 20-26 μm. Estas tienen las paredes hialinas a amarillentas, de superficie espinosa. Los telios, frecuentemente dispersos, tienen teliosporas de color castano, de forma eliptica y uniseptadas, que miden 36-65 x 18-28 μm. Los ecios son escasos y llevan eciosporas esfericas a elipsoidales de 16-28 μm de diametro.

Huéspedes: Ajo, cebolla, puerro.

Sintomatología: Forma pustulas naranjas o parduzcas sobre las hojas y los tallos, de forma circular o algo alargada, a lo largo de las venas. Posteriormente se forman telios estromaticos negruzcos. Puede dar lugar a un manchado clorotico.

Leer más...

Blumeria graminis (DC.) Speer [Anamorfo: Oidium monilioides (Nees) Link] Oidio de los cereales. Avena, cebada, centeno, gramineas festucoides, trigo.

Sinónimos:

Del teleomorfo: Erysiphe graminis DC., E. communis Fr., Alphitomorpha communis var. graminearumWallr.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: Cleistotecios globosos y posteriormente deprimidos, negros y grandes respecto a otros Erysiphe sp., con apendices rudimentarios, conteniendo 8-25 ascas grandes, en su mayoria con 8 ascosporas. Ascosporas de 20-24 x 10-14 μm, hialinas a marron palido, que solo se forman cuando el huesped se ha secado por completo. Se pueden distinguir claramente formas especiales sobre trigo, cebada, avena y centeno. Tambien hay formas especiales sobre gramineas silvestres y pratenses. Anamorfo: Conidias en cadenas largas, elipsoides, de 25-37 x 12-17 μm.

Huéspedes:

Avena, cebada, centeno, gramineas festucoides, trigo.

Sintomatología:

La infeccion se centra principalmente en el haz de las hojas inferiores, pudiendose encontrar en cualquier parte aerea. No suele resultar mortal para la planta.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más