Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Pythium aphanidermatum (Edson) Fitzp. Caída de plántulas y necrosis radicular, maíz, remolacha, melón, judía, etc

Sinónimos: Rheosporangium aphanidermatum Edson. Nematosporangium aphanidermatum (Edson) Fitzp.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Los esporangios, que parecen hifas hinchadas y ramificadas de tamano variable, descargan sus contenidos en unas vesiculas esfericas en las que maduran las zoosporas antes de su dispersión en el agua. Oogonios de 19-29 μm, terminales, globosos, lisos y abundantes en el cultivo. Anteridios normalmente intercalares, a veces terminales, en forma de saco, paraginos. Oosporas apleroticas lisas, de unos 17,5 μm de diámetro

Huéspedes: Amplio rango de huéspedes: flor de Pascua, maíz, tabaco, etc.; sin embargo, algunos cultivos son mas susceptibles, especialmente en estado de plantula, por ejemplo remolacha, melón, judía, etc.

Sintomatología: En semilleros se pueden apreciar numerosas marras por muerte de plantulas en preemergencia; tras la emergencia, podredumbres humedas que provocan la caída de plántulas. En plantas adultas se aprecian retrasos en el crecimiento con marchitez progresiva y enrollamiento de hojas hacia el haz, defoliación y muerte rápida de la planta. En raíz, pardeamiento generalizado y destrucción de la corteza.

Leer más...

Prevención de el vuelco de tractores agrícolas mediante un invento de la Universidad de Córdoba y la empresa DTA

La Universidad de Córdoba y la empresa de innovación agrícola DTA han desarrollado un sensor que avisa a los tractoristas cuando existe peligro de vuelco, la principal causa de mortandad agrícola. Se llama Inclisafe y es el único en el mundo dirigido a la prevención de estos accidentes.

Leer más...

Fusarium semitectum Berk. & Rav. Arroz, maíz.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Las conidias que forma son todas macroconidias, pero de dos tipos distintos. Las conidias primarias se forman en celulas esporogenas llegandose a formar hasta 5 esporas por celula; son curvadas, con el apice en punta, 0-5 septos y miden 17-28 x 2,5-4 μm. Las conidias secundarias se forman en fialidas que se agrupan en esporodoquios; tienen hasta 7 septos y miden 20-46 x 3-5,5 μm. Las clamidosporas, globosas, de color marron claro y de 9-13 μm de diametro, son intercalares y solitarias o en cadenas cortas.

Huéspedes: Arroz, maíz.

Sintomatología: Produce la podredumbre de raiz y tallo en los cereales. Es causa secundaria de podredumbre de frutos y tuberculos en almacen, fundamentalmente en zonas tropicales.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más