Cola de caballo Equisetum arvense Fungicida en agricultura para control de Mildiu, Pytihium y Sclerotinia.
El Equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las equisetáceas. Habita principalmente en el hemisferio norte. Necesita cierta humedad que le proporciona la proximidad a fuentes u otras corrientes de agua, en estas condiciones es bastante común a todos los lugares húmedos de la costa este del litoral español (hasta los 1.800 metros de altitud).
La Cola de caballo es rica en minerales silicatados (10%), potasio, calcio, aluminio y magnesio. También contiene Equisetonina 5%, Isoquercitrina, Luteolina y Kaempferol, Nicotina, Palustrina y Taninos, entre otros.
Tiene diversos usos como una de las plantas medicinales más utilizadas del mundo. En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.
La planta de Equisetum arvense tiene dos tipos de tallos:
- Tallos fértiles y miden entre 10 y 20 centímetros que brotan a principios de primavera y
- Tallos inferirles, que son los que tienen propiedades curativas, miden entre 40 y 60 centímetros y brotan entre los meses abril y mayo. Éstos tallos infertiles se recolectan en verano y se dejan secar en manojos colgados a la sombra, para luego machacarlos y elaborar infusiones, decocciones, tinturas, cápsulas, ungüentos, cremas, etc.
Existen formulados comerciales de Extractos vegetales de Cola de caballo con interesantes propiedades fungiestáticas para hongos como mildiu, pythium y scletotinia.
Estos productos inducen la síntesis de defensas naturales por parte de las plantas. Aumenta la resistencia de las plantas a los ataques de hongos Omicetos. Fortalece los cultivos frente a Monillia. Un importante mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos.
Son productos autorizados en agricultura ecológica y a tener en cuenta en agricultura de Producción Integrada. No tienen plazo de seguridad ni residuos.
Se pueden utilizar en pulverización mojando bien haz y envés de las hojas.
También se pueden utilizar en el agua de riego o aplicándolos directamente al suelo para controlar hongos de raíz y cuello.
Aplicar observando las indicaciones de la etiqueta y de los técnicos cualificados.
Cola de caballo Equisetum arvense Fungicida en agricultura