Pin It

Avispitas patonas o chalcídidos Hymenoptera: Chalcididae - Insectos Parásitos parasitoides primarios o hiperparasitoides de pupas jóvenes de mariposas, así como larvas maduras de moscas y mosquitos, también pueden parasitar escarabajos y avispas aldunas especies.

Los calcídidos (Chalcididae) son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Chalcidoidea, de tamaño de 1.5 a 9 mm de longitud, compuesta fundamentalmente de parasitoides y de unos poco hiperparasitoides (los que parasitan a otros parásitos). Los huéspedes o presas más frecuentes son Lepidoptera (mariposas y polillas) y Diptera (moscas, mosquitos, etc.) pero algunas especies atacan miembros de Hymenoptera (abejas, avispas u hormigas) y Coleoptera (escarabajos).

Se han registrado más de 85 géneros y alrededor de 1750 especies en todo el mundo.

La familia parece ser polifilética, es decir que carecen de un antepasado común. Sin embargo es posible que cada una de las subfamilias sea monofilética y tal vez haya que elevar algunas al rango de familias en el futuro cercano. Tal como se define a la familia en el presente hay 85 géneros con más de 1.455 especies.

Son avispas robustas generalmente negras con marcas amarillas, rojas o blancas; raramente son de brillantes colores metálicos con la superficie fuertemente labrada. Cuerpo robusto, cabeza pequeña con ojos y ocelos presentes, antena corta. Son algo jorobados debido al desarrollo del tórax; el primero y el segundo par de patas pequeñas, y el tercer par con fémures muy dilatados y dentados, tibia delgada y curva. Alas de venación muy simple. Abdomen con ovipositor corto, sin curvatura hacia arriba.

Son predominantemente de regiones tropicales.

Algonas especies son de gran interés por controlar insectos de plagas como por ejemplo la palomilla “dorso de diamante” en cultivos de brócoli (Gaines, 1992; Hanson y Gauld, 1995)

Avispitas patonas o chalcídidos Hymenoptera: Chalcididae - Insectos Parásitos

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más