Pin It

 Mancha ocre, Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc

Mancha ocre, Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc.- Plagas del Almendro

Descripción

Enfermedad que está ampliamente distribuida en las zonas productoras de almendro; que presenta una marcada sensibilidad varietal.

Al inicio de la primavera, el hongo infecta las hojas mediante la esporulación de las ascosporas.

En verano, en las hojas infectadas se empiezan a diferenciar las estructuras reproductivas del hongo.

Las hojas caen al suelo, dónde durante el invierno continua la evolución del hongo formando las peritecas invernantes, que al año siguiente darán las ascosporas destinadas a las primeras infecciones.

Mancha ocre, Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc

1. Síntomas en hoja 2. Síntomas en hoja

Síntomas y daños

Este hongo produce unas manchas en las hojas que al principio son de color amarillo-marrón y en verano toman tonalidades terrosas rojizas. Estas manchas pueden tener de uno a dos centímetros de longitud y suelen afectar sectorialmente a una parte de la hoja.

Las manchas evolucionan aumentando su grosor (donde se empiezan a formar las estructuras reproductivas) y acaban necrosándose, llegando a producir defoliaciones prematuras. Si los ataques son importantes y frecuentes reducen la capacidad fotosintética del árbol y producen un debilitamiento general.

Periodo crítico para el cultivo

Las condiciones meteorológicas que favorecen la infección son las temperaturas suaves y la humedad durante la primavera.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Durante la primavera, realizar observación visual para detectar los primeros síntomas en las hojas. Realizar una valoración del riesgo de la parcela, teniendo en cuenta la variedad, las características climáticas, el historial de la parcela (afectación del año anterior) y las condiciones meteorológicas que se den durante la primavera.

Medidas de prevención y/o culturales

Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de la enfermedad es distinta según la variedad cultivada. También debe valorarse las condiciones climáticas de la zona. En caso de tener ataques importantes de la enfermedad, se recomienda la eliminación de las hojas afectadas para reducir el inóculo.

Umbral/Momento de intervención

No hay establecido un umbral, los tratamientos son preventivos según riesgo de la parcela.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Actualmente, en el cultivo del almendro, no hay medios químicos curativos de eficacia contrastada. Los productos autorizados son de contacto y deben utilizarse preventivamente.

En primavera, desde la caída de pétalos hasta finales de mayo, en el caso de producirse humedades intensas o lluvias, se recomienda proteger de forma preventiva las variedades sensibles.

Bibliografía

Enfermedades de los frutales de pepita y hueso. 2000. E. Montesinos, P. Melgarejo, M. A. Cambra, J. Pinochet. Monografía nº 3 de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF). Ed.Mundi-Prensa.

Manual de enfermedades de las plantas. I.M. Smith et al. Ediciones Mundi-Prensa

Manual práctico para el cultivo del almendro. Arquero, O.; Casado, B.; Khlifi, M.; Lovera, M.; Mamouni, A.; Navarro, A.; Oukabli, A.; Salguero, A.; Viñas, M. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

Sanitat vegetal en producció ecològica de l’ametller i l’avellaner. G. Barrios, J. Mateu y A. Aymamí. Ficha Técnica PAE núm 12. Generalitat de Catalunya. DAAM  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Mancha ocre, Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc - Plagas del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más