Pin It

Manzana de Girona Poma con Indicación Geográfica Protegida

Manzana de Girona Poma con Indicación Geográfica Protegida que garantiza su calidad.

 

Historia

Las manzanas, junto con otras frutas y hortalizas, han sido cultivos tradicionales en las comarcas de Girona desde tiempos inmemoriales, si bien en sus inicios estaban destinadas al autoconsumo.

La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida Manzana de Girona está situada en los campos de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà y el Gironès en suelos formados por materiales recientes de origen fluvial, en una topografía plana, con una mínima erosión y un drenaje óptimo.

Las plantaciones gozan de un clima privilegiado, influido por la proximidad del Mediterráneo y los Pirineos. Las temperaturas son suaves y frescas, con contrastes muy marcados entre el día y la noche, con una humedad relativa y una insolación elevadas durante el verano. El resultado: manzanas de color perfecto y con un alto contenido en azúcar.

Las Personas

Los fruticultores. Quien trabaja la tierra, la quiere más que nadie. Con pasión, generación a generación, los agricultores de los campos de Girona han ido transmiten todos los secretos de la técnica del cultivo de la manzana. Con el saber, la dedicación y la experiencia de los productores, la Manzana de Girona es en las mejores manos.

Los técnicos. El saber tradicional de los agricultores se complementa a la perfección con los conocimientos especializados de ingenieros agrónomos y otros técnicos que velan por la producción y la calidad de la fruta. Para ello, durante todo el ciclo productivo asesoran a los agricultores y llevan a cabo controles exhaustivos de calidad y de seguridad alimentaria.

El equipo humano. Una vez hecha la cosecha, las manzanas llegan a las centrales de manipulación. Los operarios, bajo la atenta supervisión de los responsables de confección de la fruta y utilizando la maquinaria más avanzada, llevan a cabo el proceso de acondicionamiento, la clasificación por calibres y color, la conservación -en diferentes condiciones según la época prevista de comercialización -, el envasado, el control de calidad y el etiquetado.

Variedades

Golden: 
Red Delicius
Gala
Granny Smith

Características de la Manzana de Girona

Golden: CROCANTOR = 3, FIRMEZA = 3, DULZOR = 3, ACIDEZ = 3, JUGOSIDAD = 4

Gala: CROCANTOR = 4, FIRMEZA = 4, DULZOR = 4, ACIDEZ = 2, JUGOSIDAD = 3

Red Delicius: CROCANTOR = 2, FIRMEZA = 2, DULZOR = 4, ACIDEZ = 2, JUGOSIDAD = 2

Granny Smith: CROCANTOR = 4, FIRMEZA = 3, DULZOR = 2, ACIDEZ = 4, JUGOSIDAD = 3

1 = poco, 5 = mucho

CROCANTOR

La textura de una manzana tiene una gran influencia en cómo ésta es de aceptable para los consumidores. Uno de los atributos más importantes de las manzanas es la crocantor, así como también la firmeza y la jugosidad. En terminología inglesa existen dos palabras para describir la crocantor de una fruta, "crispness" y "crunchiness", definidas como la cantidad de sonido generado con la primera mordida con los incisivos y durante la masticación con las muelas, respectivamente. En nuestra terminología, a la hora de evaluar la crocantor de una manzana, cualquiera de las dos definiciones sería correcta siempre y cuando los panelistas que llevan a cabo una evaluación utilicen la misma

Algunos ejemplos de muestras utilizadas para enmarcar y evaluar la crocantor que presenta una manzana, en una escala de evaluación de 0 a 15 cm son: 

- Plátano maduro 0 
- Pepino 5
- Apio 15

FIRMEZA:

Se define como la fuerza necesaria para comprimir un trozo de manzana entre las muelas. Así, por ejemplo, el plátano es muy poco firme para que se mastica muy fácilmente, en cambio, una zanahoria requiere una gran fuerza de las muelas para comprimir un trozo. La manzana se encuentra entre estos dos extremos y existen diferencias notables de firmeza no sólo entre variedades, sino también entre una misma variedad recolectada en diferentes momentos o conservada con diferentes sistemas.

DULZURA:

La dulzura es uno de los cinco sabores, junto con la acidez, el sabor salado, amargo y el umami, y se detecta mediante las papilas gustativas localizadas en la lengua, pero también en las mejillas, el paladar suave y en la garganta .

ACIDEZ:

La acidez se percibe mediante las papilas gustativas localizadas fundamentalmente en los lados posteriores de la lengua, aunque también pueden percibirlo con una menor intensidad las situadas en las mejillas, el paladar suave y en la garganta. Para percibir la acidez de una manzana, primero hay que morderla para extraer un poco de jugo y retenerlo durante un cierto tiempo entre la lengua, las mejillas, la garganta y el paladar.

JUGOSIDAD:

La jugosidad es uno de los atributos sensoriales que percibimos en degustar cualquier tipo de fruta con pulpa. Se podría definir como la cantidad de líquido que desprende la pulpa durante la masticación. Para percibir la jugosidad de una manzana, primero hay que morderla con los incisivos para liberar el zumo de escapada rápida, después hay que masticar la pulpa con las muelas para extraer el jugo de más difícil extracción , reteniendo durante un cierto tiempo entre la lengua, las mejillas, la garganta y el paladar. La jugosidad, será pues, el volumen de líquido generado en todo este proceso y su percepción se puede entrenar probando repetidamente muestras de diferentes frutas.

Producción sostenible de la Manzana de Girona

La manzana de Girona se cultiva en un exclusivo número de fincas que cumplen la norma de Producción Integrada, un sistema de producción de alimentos de calidad mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.

La producción integrada minimiza el uso de productos agroquímicos y aplica procesos que favorecen la diversidad del ecosistema agrícola en preservar la flora y la fauna autóctonas y potenciar la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.

Contactar con IGP Poma de Girona
Mas Badia 17134 - La Tallada d'Empordà - 972 78 08 16  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Manzana de Girona Poma con Indicación Geográfica Protegida

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más