Pin It

Las Pseudomonas en frutales de petita, Pseudomonas syringae

Las Pseudomonas en frutales de pepita, Pseudomonas syringae, el mayor daño económico lo producen en las infecciones en floración.

Descripción de Las Pseudomonas en frutales de pepita, Pseudomonas syringae

Se trata de una bacteria capaz de vivir de forma epifita en la superficie de los órganos aéreos de los frutales.
Una de sus características más notables es su capacidad para actuar como iniciadora de núcleos de congelación, que puede producir daños si se dan las condiciones favorables para ello, especialmente en primavera.

Las Pseudomonas en frutales de petita, Pseudomonas syringae

Síntomas y daños de Las Pseudomonas en frutales de pepita, Pseudomonas syringae

La bacteria penetra en las plantas de forma pasiva a través de estomas y nectarios y también por heridas de todo tipo.

Los síntomas en flor son manchas de color pardo o negro que pueden llegar a secar la flor, incluso todo el corimbo.

En frutos, se producen manchas oscuras deprimidas y de aspecto untuoso. Estos puntos de ataque en ocasiones cicatrizan tomando el aspecto de un russeting.

En hojas, los síntomas se presentan generalmente en las más jóvenes, en forma de manchas deprimidas y negruzcas que provocan una ligera deformación.

En condiciones de humedad relativa alta, puede apreciarse un halo rojizo que bordea la zona necrosada. Los daños directos son necrosis en flores, yemas, frutos, hojas y brotes. De forma indirecta se producen daños por el aumento de la sensibilidad a heladas. El mayor daño económico se produce en las infecciones en floración.

Periodo crítico para el cultivo

Los ciclos de infección se presentan en primavera cuando las condiciones climáticas son más favorables (heladas tardías, lluvias y elevada humedad).

Las temperaturas suaves de entre 5 y 15 ºC junto con condiciones de alta humedad relativa son los principales factores de multiplicación de la bacteria, siendo la presencia de heladas el origen de la mayoría de los ataques.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Esta bacteria pasa el invierno esencialmente en las yemas y formando chancros que supondrán el reservorio que producirá, si se dan las condiciones, las infecciones de primavera.

La detección será a través de la observación de los primeros síntomas de infección.

Debido a la similar sintomatología con las infecciones causadas por Erwinia amylovora, se puede verificar en laboratorio a través de tests bioquímicos y serológicos.

Medidas de prevención y/o culturales

Entre inicio de floración y final de cuajado, deben reducirse al máximo las condiciones de humedad en la plantación, siendo contraproducentes los sistemas de riego por aspersión o microaspersión.

Son igualmente recomendables las prácticas culturales conducentes al mantenimiento de un buen drenaje en el suelo de la parcela.

Umbral/Momento de intervención

Al no existir tratamientos curativos suficientemente eficaces, las actuaciones a emprender tendrán un carácter principalmente preventivo.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios físicos

Establecimiento de sistemas antiheladas.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El control químico de pseudomonas es difícil dado su elevado índice de multiplicación.

Pese a ello se recomienda al tratamiento preventivo en otoño-invierno con algún compuesto cúprico autorizado para mantener durante el invierno el mejor estado fitosanitario de la plantación.

También es fundamental, a partir del estado fenológico C3, tratar de forma inmediata después de una helada con materias activas autorizadas.

Bibliografía con información de Las Pseudomonas en frutales de petita, Pseudomonas syringae

Enfermedades de los frutales de Pepita y de Hueso. Sociedad Española de Fitopatología. Ediciones Mundiprensa.

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Pseudomonas en frutales de pepita, Pseudomonas syringae pv. syringae van Hall, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más