Aceite Oli de l’Empordà aceite con calidad acreditada y garantizada por su Denominación de Origen.
La Denominación de Origen Protegida Siurana es de una calidad indiscutible, pero nuestra pasión por ella va más allá.
UN ORIGEN CERTIFICADO
La Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà asegura la calidad del aceite de oliva que se produce en las dos comarcas ampurdanesas y en algunos municipios del Pla de l’Estany y el Gironès.
Es una certificación impulsada por el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña y avalada por el esfuerzo de agricultores y cooperativas.
DOS MIL AÑOS DE HISTORIA
Las primeras muestras de olivo que se han encontrado en el Empordà datan del final de la Edad del Bronce.
Pero el cultivo del olivo y la producción de aceite se atribuyen a los griegos, que llegaron en el siglo VI a.C. y fundaron las colonias de Empúries y Roses, que pronto se convirtieron en dinámicos núcleos comerciales.
Más tarde los romanos conservaron los conreos y los monjes benedictinos los consolidaron, hasta hoy, con una extensión de más de dos mil hectáreas de olivos y una producción de aceites de elevada calidad.
CERCA DEL PIRINEO, JUNTO AL MAR
La zona de cultivo se concentra en terrenos de suelos pobres: la sierra de la Albera y la sierra de Rodes, al norte; el Montgrí y Les Gavarres, al sur. S
ubstratos montañosos que configuran una geología característica, con granitos, pizarras y argilas.
La privilegiada ubicación geográfica ampurdanesa, entre el mar Mediterráneo y el Pirineo, hace que el clima combine inviernos suaves, veranos no muy calurosos y la inevitable tramontana, el frío viento que llega del norte.
Este conjunto ayuda a configurar el marcado carácter del aceite del Empordà.
VARIEDADES SINGULARES
La calidad y singularidad del aceite de la Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà vienen avaladas por las variedades específicas de la zona: Argudell, Corivell y Verdal (Llei de Cadaqués).
A finales del siglo XX se introdujo, además, la variedad Arbequina.
El aceite del Empordà tiene un aspecto claro, limpio y transparente. Presenta una complejidad notable, con aromas que recuerdan al hinojo, a la almendra y a los anises.
El sabor y las sensaciones que desprende cambian con la variedad del fruto.
Las variedades Argudell y Corivell tienen un delicado equilibrio entre dulce y amargo, mientras que la variedad Llei de Cadaqués da lugar a un aceite afrutado, maduro y con un punto de picante.
Contactar con la Denominación de Origen Aceite Oli de L´Empordà
c/ Clerch i Nicolau, 4 17600 FIGUERES Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Aceite Oli de L´Empordà con Denominación de Origen