Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Botryosphaeria stevensii Shoemaker [Anamorfo: Diplodia mutila (Fr.) Mont.], Quercus

Sinónimos:

Del teleomorfo: Sphaeria malorum Berk., S. mutila Fr. Del anamorfo: Botryodiplodia malorum (Berk.) Petr. & Syd., Camarosporium mutilum (Fr.) Sacc. & Traverso, D. quercina Westend., etc.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: Ascostroma marron y liso inmerso en el tejido del huesped. Ascas en empalizada, con ocho ascosporas, acompanadas de parafisos. Ascosporas de 16-40 x 5-10 μm, hialinas, unicelulares, de forma fusoide y algo mas anchas en su region central. Anamorfo: Picnidios globosos, que se forman en tallos y frutos. Conidias de 27-31 x 12-3,5 μm, ovoides, de color pardo y pared rugosa.

Huéspedes:

Quercus spp.

Sintomatología:

Causa chancros, muerte progresiva del arbol y marchitez.

Leer más...

Prevención de el vuelco de tractores agrícolas mediante un invento de la Universidad de Córdoba y la empresa DTA

La Universidad de Córdoba y la empresa de innovación agrícola DTA han desarrollado un sensor que avisa a los tractoristas cuando existe peligro de vuelco, la principal causa de mortandad agrícola. Se llama Inclisafe y es el único en el mundo dirigido a la prevención de estos accidentes.

Leer más...

Fusarium solani f. sp. cucurbitaeW. C. Snyder et H. N. Hans. Calabaza (Cucurbita maxima) y sandias injertadas

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: En Espana se ha descrito la raza 1 de este patogeno, que provoca podredumbre en tallo y frutos, mientras que la raza 2 solo provoca podredumbre en fruto.

Huéspedes: Calabaza (Cucurbita maxima) y sandias injertadas.

Sintomatología: Las plantas comienzan mostrando una estria necrotica longitudinal de color pardo en la zona del cuello en la que, en condiciones de humedad, se puede observar el crecimiento de micelio blanquecino. La lesion crece hasta afectar todo el cuello, que toma una consistencia blanda y humeda, provocando marchitez de los brotes y muerte prematura de la planta. Paralelamente, sobre los frutos aparecen pequenas manchas de color pardo y consistencia blanda, que van creciendo, dando a la piel un aspecto apergaminado y provocando una podredumbre de la pulpa que puede llegar hasta la cavidad central, invadiendo las semillas.

Leer más...