Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Fusarium solani f. sp. cucurbitaeW. C. Snyder et H. N. Hans. Calabaza (Cucurbita maxima) y sandias injertadas

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: En Espana se ha descrito la raza 1 de este patogeno, que provoca podredumbre en tallo y frutos, mientras que la raza 2 solo provoca podredumbre en fruto.

Huéspedes: Calabaza (Cucurbita maxima) y sandias injertadas.

Sintomatología: Las plantas comienzan mostrando una estria necrotica longitudinal de color pardo en la zona del cuello en la que, en condiciones de humedad, se puede observar el crecimiento de micelio blanquecino. La lesion crece hasta afectar todo el cuello, que toma una consistencia blanda y humeda, provocando marchitez de los brotes y muerte prematura de la planta. Paralelamente, sobre los frutos aparecen pequenas manchas de color pardo y consistencia blanda, que van creciendo, dando a la piel un aspecto apergaminado y provocando una podredumbre de la pulpa que puede llegar hasta la cavidad central, invadiendo las semillas.

Leer más...

Botryosphaeria dothidea (Moug: Fr.) Ces & De Not [Anamorfo: Fusicoccum aesculi Corda]. Vid (Vitis vinifera).

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: En el tejido vegetal, ascoma inicialmente sumergido, separado o agrupado en un estroma complejo multilocular, que se vuelve erumpente y se abre a traves de ostiolos bien desarrollados, con lobulos individuales de 180-250 μm de diametro. Ascas bitunicadas, aclavadas, de 84-176 x 16-24 μm. Ascosporas elipsoides a fusiformes, mas anchas en su parte superior, hialinas, lisas, de pared delgada, unicelulares, de 18-25 x 7,5-12 μm. Anamorfo: Picnidios negros, de 1-4 mm, multiloculares. Conidias hialinas, unicelulares, de pared delgada de 17-25 x 5-7 μm, algo estrechadas en los extremos.

Huéspedes:

Vid (Vitis vinifera).

Sintomatología:

Retrasos en la brotacion, entrenudos cortos, escaso desarrollo de los brotes y clorosis foliar. En la madera se observan necrosis sectoriales, tanto en zonas internas en el patron o las ramas de la variedad como tambien en la zona de injerto.

Leer más...

En una parcela comercial de cítricos de variedad Navelina, se ha seguido la evolución del estado hídrico de los árboles mediante el potencial hídrico en tallo (Ψmd) y del contenido de humedad en el suelo, mediante sondas FDR (Frecuency Domain Reflectometry).

Leer más...