Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Colletotrichum coccodes (Wallr.) Hughes. Berenjena, patata, tomate, almendro.

Sinónimos: Colletotrichum atramentarium (Berk. & Broome) Tauben., Gloeosporium amygdalinum Brizi

Taxonomía:

Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción:

Forma acervulos redondeados o alargados de 300 μm de diametro, que contienen conidias cilíndricas, largas y rectas, con extremos atenuados, hialinas y aseptadas, que miden 16-24 x 2,5-4,5 μm. Forma esclerocios frecuentemente, que pueden tener setas. Se transmite por tubérculos y semillas.

Huéspedes:

Berenjena, patata, tomate, almendro.

Sintomatología:

Causa el punteado negro de tomate y patata, asi como la podredumbre de la raíz. La infección afecta fundamentalmente a las raíces, pudiendo extenderse a las partes aéreas que estén en contacto con el suelo. En almendro, las ramas son atacadas cuando son aun herbáceas y se secan rápidamente. Los frutos presentan lesiones de color marrón y algo deprimidas en el centro. Las hojas presentan lesiones marrónes que acaban por perforar el limbo

Referencias:

– Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1967). Distribution of Colletotriccum coccodes (Wallr.) Hughes. CMI Map 190, 2nd. Edition. – Palazon-Español, I.J., Palazon-Español, C.F. (1979). Estudios sobre Gloeosporium amygdalinum Brizi en los almendros españoles. Anales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Protección Vegetal 11: 29-43. – Unamuno, L.M. (1933). Enumeración y distribución geográfica de los Esferopsidales conocidos en la Península Ibérica y las Islas Baleares. Memoria de la Academia de Ciencias de Madrid 4: 458. 398

Leer más...

Mycosphaerella cerasella Aderh. [Anamorfo: Cercospora circumscissa Sacc.] Cribado de frutales de hueso, almendro, albaricoquero, melocotonero y ciruelo

Sinónimos: Del teleomorfo: Sphaerella cerasellaAderh. (Sacc. & P. Syd.). Del anamorfo: Passalora circumcissa (Sacc.) U. Braun, Cercospora cerasella Sacc., Pseudocercospora circumscissa (Sacc.) Y. L. Guo & X. J. Liu.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Anamorfo: en hojas forma estromas de mas de 40 μm de diametro. Conidioforos en fasciculos de 2-10, rectos, con 0-2 tabiques, frecuentemente geniculados, no ramificados, algo mas gruesos en su base, de 3-5 x 20-60 μm, con cicatrices en proyecciones nodulosas correspondientes a las antiguas conidias liberadas. Conidias de color pajizo, rectas o ligeramente curvadas, con verrugas diminutas en su superficie, con 2-6 tabiques, de 3,5-5 x 30-80 μm, con una cicatriz en su base y apice obtuso.

Huéspedes: Frutales de hueso (almendro, albaricoquero, melocotonero y ciruelo).

Sintomatología: Ataca a las hojas de los frutales de hueso, causando el cribado o "perdigonado". Su actuacion es debilmente parasitaria.

Leer más...

Machteld Huber: "Hacia una visión integradora de la alimentación" Ponencia de Machteld Huber en la III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, organizada en Madrid el 27 de abril de 2012 por la Fundación Triodos y SEAE.

Leer más...