Tratamiento desinfección de suelo con ozono en Agricultura

 

¿QUÉ ES EL OZONO?

El ozono es una variedad alotrópica (inestable) del oxígeno, su molécula triatómica (O3) se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxigeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.

Se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico, formando la llamada ozonosfera o capa de ozono, cuya misión es precisamente filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol al espacio.

Con temperaturas normales el ozono se encuentra en estado gaseoso en disolución inestable en el aire descomponiéndose relativamente rápido y convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2).

 

tratamiento desinfeccion suelo ozono 1

 

PROPIEDADES DEL OZONO

Acción Microbicida
Es quizás la propiedad más importante del Ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen. Debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de Bacterias, Hongos, Virus y Nematodos.

Acción Deodorante
Es una de las propiedades por la que más usos se le da al Ozono, debido a su gran utilidad en todo tipo de locales de uso público y en el tratamiento de ciertos olores no deseados. Por un lado oxida la materia orgánica (ozonólisis) y por otro lado ataca a los microbios que se alimentan de ella. Existe una amplia gama de olores los cuales pueden ser atacados por el Ozono.

Acción Oxigenante
En las grandes ciudades, donde existen gran cantidad de locales cerrados y poco ventilados, es con mucha frecuencia apreciable el enrarecimiento del aire como consecuencia de una carencia de oxígeno, la cual habitualmente identificamos como aire viciado.

 

tratamiento desinfeccion suelo ozono 2

 

¿CÓMO DESINFECTA EL OZONO?

La acción de desinfección del ozono se produce por oxidación. En condiciones de pH bajo por oxidación molecular y en medios de pH elevado por oxidación mediante hidroxilos.

En el caso de las desinfecciones con cloro, su acción se produce cuando se extiende por las paredes celulares e invade la enzima, este es un proceso lento. En el caso del ozono es diferente: se destruye o descomponen las membranas celulares y en ese momento se inactiva el ozono pasando de O3 a O2. Este proceso es muy rápido.

En general, es necesario solo una dosis de ozono de 0,1mg/l durante 5 segundos, frente a las 4 horas para el cloro. También se ha determinado que se necesitan solo 0,2 ppm de ozono durante 4 minutos para eliminar una gran cantidad de microorganismos. El ozono también puede eliminar el 99% de 60.000 coliformes/ml en aguas contaminadas en 2,8 segundos con una dosis de 0,8 ppm, (con la misma dosis de cloro se necesitan 15.000 segundos).

 

PROCEDIMIENTO Y MODO DE APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO CON OZONO DE AGROZONO

Nuestro sistema se adapta a cualquier situación en la que se encuentre el campo a tratar, la aplicación puede realizarse Con o Sin Cultivo, en unos sencillos pasos:

Finca sin cultivo en producción

1 Preparación del terreno para la plantación posterior
2 Aplicación de riego hasta capacidad de campo
3 Aplicación de Ozono mediante el riego localizado
4 Inoculación de microorganismos
5 Plantación

Finca con cultivo en producción, hortícolas, viña y frutal

1 Aplicación de riego hasta capacidad de campo
2 Aplicación de Ozono mediante el riego localizado
3 Inoculación de microorganismos

 

EMPRESA AGROZONO - DESINFECCIÓN DE SUELOS DE CULTIVO MEDIANTE OZONO 

Tratamiento movil de desinfección de suelo con ozono para agriculturaAgrozono integra el I+D, la fabricación y la comercialización de equipos de Ozono (O3) cuyo objetivo es la desinfección de suelos y sustratos destinados al cultivo agrícola, unido a la posterior regeneración de la flora microbiana necesaria para disponer de un suelo de cultivo equilibrado para favorecer los cultivos, evitando la colonización de patógenos.

El asesoramiento y el seguimiento personalizado de cada uno de nuestros clientes, asegura la correcta implantación de este sistema de desinfección, que se presenta como alternativa sostenible y económicamente viable a los sistemas tradicionales. Está exento de Residuos Químicos, acorta el tiempo muerto entre cultivos y se puede realizar el tratamiento con el cultivo implantado.

El cambio climático, el aumento de la población, y la inminente escasez de recursos naturales, hacen necesario cambiar los modelos de producción tradicionales y sustituirlos por sistemas de producción más sostenibles sin Residuos Quimicos. Esta necesidad, impulsa a un grupo de expertos en la fabricación de ozono, agricultura y en gestión de crecimiento sostenible, que da lugar a la creación de Agrozono.

Agrozono nace no sólo como alternativa, sino también como solución a un problema actual, preparándose para dar respuesta inmediata a una legislación necesariamente más estricta con el fin de asegurar la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas. 

 

CONTACTAR CON AGROZONO:

Oficinas Centrales
Carretera Valencia - Ademuz, Salida 12 – 46184 San Antonio de Benagéber – Valencia, España
T 628 178 850 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Desinfección de suelos con Ozono en Agricultura - Tratamientos con Agrozono