Abonos - orgánicos y minerales

Los abonos fertilizantes son las sustancia orgánicas o inorgánicas que mejoran la calidad del suelo, para la nutrición de las plantas. Por lo hay dos grupos de abonos, los fertilizantes orgánicos y los fertilizantes minerales.

Leer más: Abonos - orgánicos y minerales

Los nutrientes esenciales en la alimentación de las plantas

Al menos catorce son los nutrientes esenciales, elementos químicos imprescindibles para el desarrollo vegetal: germinar, crecer, llevar a cabo la fotosíntesis y la reproducción.

Leer más: Los nutrientes esenciales en la alimentación de...

El Nitrógeno, papel en la alimentación de las plantas

El nitrógeno tiene un papel en la alimentación de las plantas como factor de crecimiento y desarrollo vegetativo. El nitrógeno es uno de los constituyentes de los compuestos orgánicos de los vegetales.

Leer más: El Nitrógeno, papel en la alimentación de las...

Función de los elementos nutritivos en la alimentación de las plantas

Papel de los elementos nutritivos de la alimentación de las plantas. Todos y cada uno de los elementos nutritivos juegan un papel específico en la nutrición vegetal.

Leer más: Función de los elementos nutritivos en la...

El Fósforo, papel en la alimentación de las plantas

El fósforo es factor de precocidad para las plantas, tienen efectos estimulantes del desarrollo de las raíces y favorece la floración y cuajado de los frutos, interviniendo en el transporte, almacenamiento y transferencia de energía, además de formar parte de fosfolípidos, enzimas, etc.

Leer más: El Fósforo, papel en la alimentación de las...

El Potasio, papel en la alimentación de las plantas

El potasio e un factor de la calidad fundamental de las plantas, sus semillas y sus frutos. En la planta el potasio es muy móvil y juega un papel múltiple.

Leer más: El Potasio, papel en la alimentación de las...

El Azufre, papel en la alimentación de las plantas

El azufre es componente de aminoácidos azufrados como la cisteína y la metionina. Forma parte de vitaminas, proteínas, coenzimas y glicósidos. Participa en las reacciones de óxido-reducción formando parte de la ferredoxina.

Leer más: El Azufre, papel en la alimentación de las plantas

El Magnesio, papel en la alimentación de las plantas

El magnesio es un macronutriente muy importante porque forma parte de la molécula de clorofila, siendo por tanto esencial para la fotosíntesis y para la formación de otros pigmentos.

Leer más: El Magnesio, papel en la alimentación de las...

El Cobre, papel en la alimentación de las plantas

El cobre, participa en la fotosíntesis y en el metabolismo de las proteínas y enzimas implicadas en procesos de óxido/reducción. Es esencial para la transpiración de las plantas

Leer más: El Cobre, papel en la alimentación de las plantas

El Hierro, papel en la alimentación de las plantas

El hierro, interviene en la síntesis de la clorofila y en la captación y transferencia de energía en la fotosíntesis y en la respiración. Actúa en reacciones de óxido-reducción, como la reducción de nitratos.

Leer más: El Hierro, papel en la alimentación de las plantas

El Manganeso, papel en la alimentación de las plantas

El manganeso, participa junto con el hierro en la formación de clorofila. También forma parte del metabolismo de los hidratos de carbono.

Leer más: El Manganeso, papel en la alimentación de las...

El Zinc, papel en la alimentación de las plantas

El zinc es necesarioen para la formación de auxinas, que son las hormonas del crecimiento. Posibilita la síntesis de ácidos nucleicos, proteínas y vitamina C. El Zinc Tiene gran influencia positiva en el cuajado, maduración y agostamiento.

Leer más: El Zinc, papel en la alimentación de las plantas

El Molibdeno, papel en la alimentación de las plantas

El Molibdeno, interviene en la fijación del nitrógeno del aire en las leguminosas, al igual que en la transformación de nitratos en el interior de la planta.

Leer más: El Molibdeno, papel en la alimentación de las...

El Calcio, papel en la alimentación de las plantas

El Calcio Ca es necesario para la división y crecimiento de las células. Es el elemento qu forma parte de paredes y membranas de las células.

Leer más: El Calcio, papel en la alimentación de las plantas

El Níquel , papel en la alimentación de las plantas

El Níquel Ni está presente en de la enzima ureasa, relacionada con el metabolismo de formación de urea. Actualmente se le considera un microelemento esencial.

Leer más: El Níquel , papel en la alimentación de las...

El Boro, papel en la alimentación de las plantas

El Boro B interviene en el transporte de azúcares. Participa en la regulación interna del crecimiento por las hormonas vegetales, en la fecundación, en la absorción de agua, en la síntesis de ácidos nucléicos y en el mantenimiento de la integridad de la membrana celular.

Leer más: El Boro, papel en la alimentación de las plantas

El Cloro, papel en la alimentación de las plantas

El Cloro, tiene una actividad ligada a la fotosíntesis y participa en el mantenimiento de la turgencia celular.

Leer más: El Cloro, papel en la alimentación de las plantas

La Fertilidad del suelo y la fertilización

La fertilidad del suelo es la capacidad que el suelo tiene para suministrar todos y cada uno de los nutrientes que necesitan las plantas en cada momento, en la cantidad necesaria y en forma asimilable.

La asimilabilidad de los elementos nutritivos que se encuentran en el suelo depende de la forma química en que se encuentren y e otros factores. Que los nutrientes sean asimilables depende también de factores como el clima, la genética de la planta, su estado de desarrollo, las propiedades físicas y químicas del suelo y también de las prácticas culturales.

 

La Fertilidad del suelo y la fertilización, principios generales de la fertilización.

Ley de la restitución - Fertilización de cultivos

Ley de la Restitución es uno de los Principios generales de la fertilización de cultivos dice que, al finalizar el ciclo de cultivo, el suelo debería conservarse en las mismas condiciones en las que se encontraba al iniciarse, respecto a su contenido de nutrientes.

Leer más: Ley de la restitución - Fertilización de cultivos

Ley del Mínimo o Ley de Liebig - Fertilización de cultivos

La Ley del mínimo o Ley del Mínimo o Ley de Liebig dice que el rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad. Además, un exceso en cualquier otro nutriente, no puede compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante. La Ley del mínimo fuen enunciada por Von Liebig, en el año 1840.

Leer más: Ley del Mínimo o Ley de Liebig - Fertilización...

Ley de los Rendimientos Decrecientes - Fertilización de cultivos

La Ley de los Rendimientos Decrecientes o Ley de Mistcherlich dice que a medida que se aumentan las dosis de un elemento fertilizante disminuye el incremento de cosecha que se consigue por cada unidad fertilizante suministrada, hasta llegar un momento en que los rendimientos no solo no aumentan sino que disminuyen.

Leer más: Ley de los Rendimientos Decrecientes -...

Abonos Materias Orgánicas - Normativa Española

Abono Orgánico, en su sentido más amplio, es toda sustancia de origen vegetal, animal o mixto, que se incorpora al suelo para mejorar su fertilidad.

La mayoría de estos abonos contienen nutrientes, cuya concentración es sustancialmente más baja que la de los fertilizantes minerales. Sin embargo, no deben valorarse exclusivamente por esta cualidad sino también y fundamentalmente, por sus beneficiosos efectos sobre el suelo.

En la normativa española reguladora de los productos fertilizantes,

Leer más: Abonos Materias Orgánicas - Normativa Española

Tipos de Abonos orgánicos Autorizados por la normativa española

Tipos de Abonos orgánicos ”comerciales” Autorizados por la normativa española para su uso en la agricultura de España:

En función del contenido en nutrientes principales, se establecen varios grupos de abonos orgánicos:

Leer más: Tipos de Abonos orgánicos Autorizados por la...

Tipos de Abonos organo minerales Autorizados por la normativa española

Tipos de Abonos organo minerales ”comerciales” Autorizados por la normativa española para su uso en la agricultura de España:

Abonos órgano minerales son los obtenidos por mezcla o combinación de abonos inorgánicos o minerales (“abonos CE” o abonos inorgánicos del Grupo 1, del R.D. 824/2005), con los abonos orgánicos, y en algunos casos con turba, lignito o leonardita.

Leer más: Tipos de Abonos organo minerales Autorizados...

Fuentes de Humus en las Explotaciones Ganaderas - Subproductos ganaderos

Las Fuentes de Humus en las Explotaciones Ganaderas o Subproductos ganaderos son los residuos que pueden considerarse desechos que deben ser eliminados o subproductos que aportados al suelo se utilizan esencialmente como fuentes de humus que, empleados en condiciones ajustadas a un uso racional y sostenible, representan una práctica de manejo agronómica y económicamente interesante.

Leer más: Fuentes de Humus en las Explotaciones Ganaderas...

El estiercol fertilizante orgánico fuente de humus

El término estiércol o estiércol natural, se identifica con el fertilizante orgánico que proviene de la fermentación en mayor o menor grado, de una mezcla de excrementos animales sólidos y líquidos con los materiales vegetales que, extendidos sobre el suelo del establo, se utilizan como cama para el ganado.

Un buen manejo del estiércol puede introducir mejoras considerables en el contenido y en  la calidad de la materia orgánica del suelo, además de ejercer acciones positivas sobre un variado conjunto de propiedades edáficas.

Leer más: El estiercol fertilizante orgánico fuente de humus

El estiercol semilíquido o Lissier

El estiercol semilíquido o Lissier esta ompuesto por una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas, generalmente diluidas por las aguas de arrastre o limpieza de los fosos de recogida. El estiercol semilíquido no tiene presencia de materiales de cama. A veces de forma errónea, se confunden con los denominados purines.

Leer más: El estiercol semilíquido o Lissier

Purín, Gallinaza y Palomina como abonos orgánicos

El Purín está compuesto por los líquidos que fluyen de los alojamientos del ganado y de la lixiviación de los montones de estiércol, tienen por lo general un escaso contenido en materia orgánica, por lo que no debe ser considerado como una enmienda, sino como aportador de pequeñas cantidades de nutrientes, en menor grado que el lissier.

La Gallinaza está Constituida esencialmente por excrementos de las aves. Se trata de un producto que tiene un alto contenido en materia seca, nitrógeno y calcio. Su composición media es de 1,4% de N, 1,6% de P2O5, 0,9% de K2O y 2,4% de CaO, con un contenido en materia orgánica del 20%.

La Palomina es el residuo originado por los excrementos de palomas, de mayor valor fertilizante que la gallinaza aunque más pobre en calcio. Su contenido medio en materia orgánica puede estimarse en un 30% y su riqueza en nutrientes de 1,8% N, 1,9% P2O5, 1% K2O y 1,6% CaO. 

Leer más: Purín, Gallinaza y Palomina como abonos orgánicos

Abonos verdes con Residuos vegetales

Los Abonos verdes con residuos vegetales consisten en el cultivo de plantas para enterrarlas como abono verde y es una práctica muy antigua en la agricultura mediterránea. Con ella se contribuye a mantener la actividad biológica del suelo mediante la formación de un humus joven, de evolución rápida y, generalmente, rico en nitrógeno.

Leer más: Abonos verdes con Residuos vegetales

Residuos de cosechas - Enterrarlos para aportar Materia Orgánica

Enterrar los residuos de las cosechas es una práctica muy interesante para conservar el equilibrio húmico de los suelos en la forma más natural y económica posible, ya que con esta práctica se devuelve al suelo una parte importante de la materia orgánica que se ha formado en el desarrollo del cultivo.

Leer más: Residuos de cosechas - Enterrarlos para aportar...

Residuos urbanos para fabricar abonos y enmiendas orgánicas

Los Residuos urbanos pueden ser utilizados para la fabricación de abonos y enmiendas orgánicas.

Leer más: Residuos urbanos para fabricar abonos y...

Fertilizantes Minerales - Abonos inorgánicos

Los fertilizantes minerales que pueden comercializarse en España son, exclusivamente, los que se indican en el Reglamento (CE) nº 2003/2003 relativo a los abonos y en el Real Decreto 824/2005, sobre productos fertilizantes, y en sus posteriores modificaciones y adaptaciones al progreso técnico.

El proceso de fabricación de fertilizantes inorgánicos consiste en la transformación de diferentes elementos presentes en la naturaleza, en nutrientes asimilables por las plantas.

Leer más: Fertilizantes Minerales - Abonos inorgánicos

Tipos de fertilizantes minerales o inorgánicos

Los fertilizantes minerales o abonos inorgánicos se pueden presentar en forma sólida o líquida, clasificándose en los siguientes grandes grupos:

Nitrogenados simples 
Fosfatados simples
Potásicos simples
Abonos compuestos (complejos y de mezcla)
Abonos con nutrientes secundarios
Abonos con micronutrientes

Existen también los abonos minerares de lenta liberación y los utilizados para aplicación foliar. Existen los abonos con nutrientes secundarios y micronutrientes. También los fertilizantes usados en fertirrigación. 

Leer más: Tipos de fertilizantes minerales o inorgánicos

Abonos nitrogenados simples - Fertilizantes con Nitrógeno

Abonos nitrogenados simples son por orden de importancia los fertilizantes nitrico amoniacales, la urea y el sultato amónico, además de los fertilizantes nitrogenados líquidos.

Leer más: Abonos nitrogenados simples - Fertilizantes con...

Urea - Código de buenas prácticas agrarias de EFMA

Código de buenas prácticas agrarias para la Urea de EFMA European Fertilizer Manufacturers Association

Los siguientes criterios están basados en la evidencia científica y la experiencia agronómica en cuanto al uso de la urea como fertilizante. Estas medidas contribuyen a asegurar la eficiencia del uso del nitrógeno contenido en la urea, minimizando las emisiones de amonio:  

Leer más: Urea - Código de buenas prácticas agrarias de EFMA

Abonos fosfatados simples - Fertilizantes con Fósforo

Los Abonos fosfatados simples son fertilizantes para aplicación en fondo o sementera y son generalmente constituyentes de abonos compuestos, complejos o de mezcla. 

Superfosfato simple con P205 total % = 18-20
Superfosfato triple con P205 total % = 45-46

Leer más: Abonos fosfatados simples - Fertilizantes con...

Abonos fosfatados simples - Fertilizantes con Fósforo

Los Abonos fosfatados simples son fertilizantes para aplicación en fondo o sementera y son generalmente constituyentes de abonos compuestos, complejos o de mezcla. 

Superfosfato simple con P205 total % = 18-20
Superfosfato triple con P205 total % = 45-46

Leer más: Abonos fosfatados simples - Fertilizantes con...

Abonos Potásicos simples - Fertilizantes con Potasa

Los Abonos Potásicos simples se aplican principalmente en sementera y pueden ser utilizados para la fabricación de abonos complejos, formando parte de abonos de mezcla, añadiendoles nitrógeno y fósforo

Cloruro Potásico con K2O total % = 60
Sulfato Potásico con K2O total % = 50

Leer más: Abonos Potásicos simples - Fertilizantes con...

Abonos compuestos, complejos y de mezcla - Fertilizantes complejos

Los abonos complejos son productos que contienen dos o tres de los nutrientes básicos: nitrógeno, fósforo y potasio. Además pueden contener nutrientes secundarios y micronutrientes, siempre de acuerdo con los contenidos mínimos definidos en las legislaciones comunitaria y española.

Leer más: Abonos compuestos, complejos y de mezcla -...

Abonos complejos líquidos - Fertilizantes líquidos

Los Abonos complejos líquidos son abonos fertilizantes líquidos, que por sus características, pueden ser aplicados a los cultivos de manera tradicional. Algunos de ellos son susceptibles de aplicarse también en fertirrigación.

Leer más: Abonos complejos líquidos - Fertilizantes líquidos

Suspensiones de abonos NPK - Fertilizantes en suspensión NPK

Las Suspensiones de abonos NPK  son soluciones sobresaturadas, en las que parte de los nutrientes no están disueltos y se mantienen en suspensión por la acción de arcillas especiales, tipo atapulgita, que evitan la precipitación de las partículas en suspensión, fundamentalmente el potasio.

Leer más: Suspensiones de abonos NPK - Fertilizantes en...