Preparación y siembra del terreno - E.T.S.I. Agrónomos de Madrid

Preparación y siembra del terreno en vídeo de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid con explicaciones y labores reales realizadas en campo de prácticas.

Vídeo: Preparación y siembra de parcelas en los Campos de Prácticas de la E.T.S. I. Agrónomos de Madrid

Leer más: Preparación y siembra del terreno - E.T.S.I....

Cultivo sin Suelo

Cultivo sin Suelo, diferentes opciones y sistemas de cultivo sin suelo y técnicas de riego, abonado, etb.

Vídeo sobre el Cultivo sin Suelo:

Leer más: Cultivo sin Suelo

Los Suelos salinos y la Salinidad del suelo agrícola

Los Suelos Salinos son los que contienen un exceso de sales solubles, producido por el empleo de aguas salinas para el riego o por el ascenso hasta el suelo de las sales del subsuelo, lo que puede suceder cuando se pone en regadío una finca.

Leer más: Los Suelos salinos y la Salinidad del suelo...

PH del suelo agrícola

El PH del suelo Mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo, es decir la llamada Acidez Actual. La medida de los H+ fijados sobre el complejo de cambio el la llamada Acidez Potencial.

Leer más: PH del suelo agrícola

La absorción de los elementos nutritivos por las plantas en los suelos agrícolas

La absorción de los elementos nutritivos por las plantas se efectúa por medio de los pelos radiculares de las raíces jóvenes, que segregan sustancias ácidas que ayudan a solubilizar los nutrientes.

Leer más: La absorción de los elementos nutritivos por...

El laboreo reducido y los abonos verdes

Está demostrado que el mínimo laboreo o laboreo reducido y la incorporación de los abonos verdes son prácticas respetuosas con el medio ambiente que aumentan los niveles de materia orgánica del suelo y su actividad biológica, mejoran la estabilidad del suelo y reducen el consumo de combustible.

Leer más: El laboreo reducido y los abonos verdes

Intercambio Catiónico CIC de los suelos agrícolas

Intercambio catiónico del suelo agrícola. Todos los cationes adsorbidos en el complejo arcilloso húmico, o complejo de cambio, pueden ser intercambiados por otros contenidos en la solución del suelo, de forma que entre ambos medios existe un permanente equilibrio de cationes.

Leer más: Intercambio Catiónico CIC de los suelos agrícolas

Capacidad de campo Suelo saturado Punto de marchitez Agua útil

Estos son los conceptos en agricultura de Capacidad de campo, Suelo saturado, Punto de marchitez y Agua útil.

Leer más: Capacidad de campo Suelo saturado Punto de...

La solución del suelo en los suelos agrícolas

La solución del suelo contiene sales que se hallan disociadas en aniones: nitratos, fosfatos, carbonatos, etc. y cationes: calcio, potasio, zinc, etc.

Leer más: La solución del suelo en los suelos agrícolas

El Agua del suelo agrícola

El agua del suelo es indispensable para las plantas no sólo como alimento fundamental y necesario. También es necesaria el agua del suelo para reponer las pérdidas que por evapotranspiración se producen durante el ciclo vegetativo.

Leer más: El Agua del suelo agrícola

Toma de muestras para análisis de suelos - Cómo hacerla

Al hacer las toma de muestras para análisis de suelos se dividirá la superficie del terreno objeto del muestreo en parcelas uniformes en función del color, situación, profundidad, desarrollo de la vegetación, etc.

Leer más: Toma de muestras para análisis de suelos - Cómo...

Características Físicas suelo agrícola

Un excelente vídeo en el que se muestra con todo lujo de detalle, con explicaciones técnicas y prácticas realizadas en campo, las características Físicas del suelo y sus consecuencias para la agricultura y los cultivos. Viendo al detalle lo que es la estructura, la textura, la profundidad, etc.

Leer más: Características Físicas suelo agrícola

El complejo arcilloso húmico de los suelos agrícolas

El complejo arcilloso húmico está formado por partículas coloidales de arcilla y humus.

Los coloides son sustancias que al entrar en contacto con el agua quedan en suspensión. Si a esta suspensión se le añade una sal de calcio, la arcilla y el humus floculan, formando copos. Esto es lo que sucede en el suelo, que ambos han floculado formando el complejo arcillo- húmico.

Leer más: El complejo arcilloso húmico de los suelos...

Contenido de Materia Orgánica de los suelos agrícolas en España

El Contenido de Materia Orgánica de los suelos agrícolas en España, en gran parte de las tierras dedicadas a la agricultura, es de entre el 1 y el 2%.

Leer más: Contenido de Materia Orgánica de los suelos...

El Medio Químico de los suelos agrícolas

El Medio Químico de los suelos agrícolas. Las plantas cultivadas mediante la agricultura toman los nutrientes en forma de iones que son extraídos por las raíces del suelo.

Los nutrientes proceden en su mayoría de las reservas del suelo y de la aplicación de fertilizantes minerales al suelo. Y  pueden estar unidos a algunas partículas sólidas del suelo, en el importante complejo arcilloso húmico, o disueltos en el agua que contiene el suelo, en la solución del suelo.

 

El Medio Químico de los suelos agrícolas

Actividad biológica y La vida en el suelo agrícola

El suelo de la agriultura como medio biológico en es un medio vivo, en el que la materia orgánica se va descomponiendo gracias a la intensa actividad microbiana que tiene lugar en él. El agricultor debe procurar que el contenido de materia orgánica del suelo agrícola no se reduzca y que desarrolle una gran actividad biológica que favorezca su transformación.

Leer más: Actividad biológica y La vida en el suelo agrícola

Pérdidas y Ganancias de Materia Orgánica en el suelo agrícola

Ganancias de Materia Orgánica en el suelo agrícola

Las ganancias de Matteria Orgánica proceden de la materia orgánica que anualmente se incorpora al suelo. Esta materio orgánica que puede provenir de fuentes muy diversas: estiércol, compost, lodos tratados, restos de cosechas (pajas, restos de poda,...), abonos verdes y otras enmiendas orgánicas.

Leer más: Pérdidas y Ganancias de Materia Orgánica en el...

La Materia Orgánica en el suelo agrícola y su papel

La materia Orgánica del suelo tiene su origen en organismos vivos, que al morir se han incorporado al suelo, principalmente restos de vegetales. En los suelos cultivados puede haber, además, aportes de otras materias orgánicas.

Sintéticamente, la materia orgánica fresca sufre una primera transformación, rápida, que la convierte en humus. A continuación el humus sufre una segunda descomposición, mucho más lenta, tras la que se liberan los nutrientes que contiene.

Leer más: La Materia Orgánica en el suelo agrícola y su...

La Erosión del suelo agrícola

La Erosión del Suelo agrícola es uno de los problemas importantes que en la actualidad afectan a la agricultura mundial y también a la española, sobre todo en zonas de regiones áridas.

En España, según datos de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, más de un 50% del suelo agrícola está clasificado con un riesgo medio-alto de erosión.

La erosión puede producirse por la acción del aire y del agua, aunque en España la que tiene más importancia es la hídrica. Cuando las gotas de lluvia chocan violentamente sobre el suelo desnudo, los agregados se rompen en partículas más pequeñas.

Leer más: La Erosión del suelo agrícola

La corrección del Ph de los suelos ácidos

La corrección del Ph de los suelos ácidos se realiza aportando calcio al suelo, lo que se conoce como encalado o enmienda caliza.

El encalado debe realizarse de forma progresiva, pues al aportar el calcio se favorece la destrucción de la materia orgánica. Si se hace muy de golpe puede producirse un "excesivo adelanto de capital" al mineralizarse la materia orgánica muy rápidamente. 

Leer más: La corrección del Ph de los suelos ácidos

La corrección del Ph de los suelos alcalinos

La corrección de suelos alcalinos o básicos es posible, pero es más costosa y complicada que la corrección de suelos ácidos. En la práctica agrícola sólo se realiza cuando hay problemas adicionales de salinidad y sodicidad.

 

La corrección del Ph de los suelos alcalinos o básicos agrícolas

Color del suelo agrícola

El color del suelo agrícola puede ser un dato orientativo sobre los componentes del suelo.

Leer más: Color del suelo agrícola

Temperatura del suelo agrícola

La Temperatura del suelo agrícola condiciona los procesos microbianos que tienen lugar en el suelo. La temperatura también influye en la absorción de los nutrientes, especialmente del fósforo que es menor en suelos fríos.

Leer más: Temperatura del suelo agrícola

Profundidad del suelo agrícola

La Profundidad del suelo agrícola determina de forma clara la respuesta de los cultivos, ya que condiciona facilitando o limitando el volumen de tierra explorado por las raíces.

Leer más: Profundidad del suelo agrícola

Estructura del suelo agrícola

La Estructura es la manera en que se unen las distintas partículas del suelo para formar agregados y la unión de éstos entre si.

Leer más: Estructura del suelo agrícola

Textura del suelo agrícola

Textura de un suelo es combinación y distribución de diferentes tamaños de las partículas elementales que lo forman. Con arreglo al tamaño y con ayuda del triangulo de textura se determina exactamente el tipo de suelo.

Leer más: Textura del suelo agrícola

La composición del suelo agrícola

En el suelo está compuesto por el aire, el agua, los componentes minerales que son la arcilla, el limo y la arena y la materia orgánica.

Leer más: La composición del suelo agrícola

La formación del suelo agrícola

La formación del suelo se ha producido por la transformación de la roca madre mediante diferentes procesos, originados por el clima, en especial la lluvia y la temperatura, las plantas y otros organismos vivos y el hombre son los responsables de su formación a lo largo de los años.

Leer más: La formación del suelo agrícola

El Suelo en la producción agrícola

El suelo agrícola es la base fundamental de la producción agrícola. El suelo es el medio encargado de soportar y sustentar a las plantas y a la multitud de organismos que conviven con ellas. También, es el "almacén" del que extraen el agua, el aire y los nutrientes que precisan para su desarrollo.

Leer más: El Suelo en la producción agrícola

Recuperación de Suelo y Siembra directa

Dos vídeos en el que se muestra a lo largo de varios años todas las técnicas de cultivo y rotaciones en las que se incluyen varios cultivos y varias siembras para abonado verde, tanto en invierno como en verano. Una veces se pone entre los cultivos para el abonado verde, el primer año el guandú, otras veces se ponen leguminosas  leguminosas.

Vídeo 1 Recuperación de Suelo y Siembra directa:

Leer más: Recuperación de Suelo y Siembra directa

Recuperación de Suelo y Siembra directa en Formosa

Vídeo donde se muestra una experiencia de siembra directa para la recuperación de suelos desgastados por la práctica de monocultivo. Se describe la metodología de cobertura mediante abono verde que favorece el mantenimiento de la humedad y la incorporación de nitrógeno (entre otras ventajas). Se utiliza una maquinaria adaptada especialmente para su utilización en este tipo de metodología. La combinación de estos elementos permite un importante aumento de la producción. Región NEA

Vídeo 1 Recuperación de Suelo y Siembra directa en Formosa, Argentina:

Leer más: Recuperación de Suelo y Siembra directa en Formosa

Agricultura de Conservacion. No laboreo

Agricultura de Conservacion . Cero Labranza. Alternativas en Agricultura de Conservación Por Una agricultura mas limpia ". Labores Agrícolas en Esta tecnologia de cero labranza en la Finca Tanane En El Departamento del Meta Colombia.:

Conservar el suelo de forma similar a como un bosque lo protege y nubre de forma natural:

Vídeo Agricultura de Conservación Cero Labranza:

Leer más: Agricultura de Conservacion. No laboreo

20 años de siembra directa en Friesland

La Sociedad cooperativa agrícola Friesland, ubicada en el departamento de San Pedro, celebró los 20 años de la siembra directa en la comunidad. Recordamos que nuestro país lidera el uso del sistema de siembra directa en relación a su superficie de cultivo, llegando al 75 % del área total.

Se repasan en el vídeo las ventajas y los beneficios obtenidos tras veinte años de siembra directa por todos los agricultores de la Cooperativa de Friesland en Paraguay. 

Vídeo 20 años de siembra directa:

Leer más: 20 años de siembra directa en Friesland

Siembra directa

Vídeo  demostración de Siembra directa con Técnicas de no laboreo. Siembra directa en Motilla del Palancar:

Técnicas para la conservación del suelo

El suelo constituye uno de los recursos naturales más importantes para el agricultor, y su calidad es decisiva para la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Para mantener y conservar las condiciones de productividad del suelo es necesario realizar las prácticas agrícolas adecuadas para dañar lo menos posible su estructura y su textura. Y mantenerlo con unos niveles adecuados de materia orgánica, un índice decivo para medir la fertilidad del suelo.

Vídeo Técnicas para la conservación del suelo:

Leer más: Técnicas para la conservación del suelo