Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Claviceps purpurea (Fr.) Tul. [Anamorfo: Sphacelia segetum Lév.] Cornezuelo. Arroz, avena, cebada, centeno, trigo.

Sinónimos:

Del teleomorfo: Cordyceps purpurea (Fr.) Berk., Sphaeria purpurea Fr. Del anamorfo: Sclerotium clavus DC.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: Peritecios ovales u oblongos con ascas hialinas y cilíndricas que llevan ocho ascosporas filiformes y flexuosas de 82-117 μm de longitud. Anamorfo: Acervulos con conidióforos cortos y compactos que llevan conidias hialinas, ovales, elípticas u oblongas, con dos núcleos en el extremo, que miden 2,5-10 x 2,2-5,2 μm. Forma esclerocios oscuros con forma de cuerno sobre la flor del huésped.

Huéspedes: Arroz, avena, cebada, centeno, trigo.

Sintomatología:

Coloniza el ovario del huésped, sobre el que exuda un jugo azucarado, medio ideal para el desarrollo del anamorfo Sphacelia segetum. Los cornezuelos que se forman actúan como sumidero metabólico, impidiendo el desarrollo del grano adyacente. Los danos directos son pequeños, pero los efectos sobre animales que se alimenten con harinas contaminadas pueden ser funestos.

Leer más...

Peronospora arborescens Mildiu en Adormidera

Sinónimos: Botrytis arborescens Berk.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Conidioforos de 300-800 x 10-12 μm. Conidias de 18-26 x 16-20 μm, elipticas a casi esfericas, hialinas o marron palido cuando estan en masas. Oosporas de 42-48 μm, de color marron rojizo oscuro, con pared exterior de grosor irregular, de 4-10 μm.

Huéspedes: Adormidera.

Sintomatología: Amarilleamiento, abullonamientos y deformaciones del limbo foliar, que progresan hasta ocasionar necrosis generalizada de los tejidos afectados y finalmente, muerte de la planta.

Leer más...

Mycosphaerella cerasella Aderh. [Anamorfo: Cercospora circumscissa Sacc.] Cribado de frutales de hueso, almendro, albaricoquero, melocotonero y ciruelo

Sinónimos: Del teleomorfo: Sphaerella cerasellaAderh. (Sacc. & P. Syd.). Del anamorfo: Passalora circumcissa (Sacc.) U. Braun, Cercospora cerasella Sacc., Pseudocercospora circumscissa (Sacc.) Y. L. Guo & X. J. Liu.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Anamorfo: en hojas forma estromas de mas de 40 μm de diametro. Conidioforos en fasciculos de 2-10, rectos, con 0-2 tabiques, frecuentemente geniculados, no ramificados, algo mas gruesos en su base, de 3-5 x 20-60 μm, con cicatrices en proyecciones nodulosas correspondientes a las antiguas conidias liberadas. Conidias de color pajizo, rectas o ligeramente curvadas, con verrugas diminutas en su superficie, con 2-6 tabiques, de 3,5-5 x 30-80 μm, con una cicatriz en su base y apice obtuso.

Huéspedes: Frutales de hueso (almendro, albaricoquero, melocotonero y ciruelo).

Sintomatología: Ataca a las hojas de los frutales de hueso, causando el cribado o "perdigonado". Su actuacion es debilmente parasitaria.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

Pulgón verde en cítricos, Aphis spiraecola Match

Pulgón verde en cítricos, Aphis spiraecola Match, deforma las hojas a las que pican y las enrollan, también es capaz de transmitir el virus de la tristeza.

Leer más...

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Desinfección de Patate de siembra en Producción Integrada del cultivo de Patata se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Leer más...

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Podredumbres secundarias Aspergillus sp. Alternaria sp. Rhizopus sp. Cladosporium sp. Penicillium sp. en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más