Pin It

Para conocer las Transformaciones del Fósforo del suelo agrícola se ha ce contemplar que el fósforo de la solución del suelo está en equilibrio con las diversas fracciones y formas en las que está presente en el suelo. La reacción de equilibrio, en la que interviene la absorción de este elemento por las plantas cultivadas, se rige por una serie de procesos complejos.

Procesos de las transformaciones del Fósfoto a considerar en las buenas prácticas de la agricultura

Fijación del Fósfoto en el suelo agrícola
Es la reacción de formas solubles con compuestos orgánicos e inorgánicos para dar lugar a formas insolubles de fósforo, al menos en el corto plazo. En este proceso influye de manera determinante el pH.
La fijación puede producirse de las siguientes formas
Adsorción en las arcillas: intercambio con grupos hidroxilo asociados o no a Fe y Al. 
Precipitación en compuestos de Fe y Al. 
Precipitación en suelos calizos: fosfatos bicálcicos y tricálcicos. 
Ligado a la materia orgánica (humofosfatos).

Mineralización del Fósfoto en el suelo agrícola
Por acción de microorganismos del suelo, las moléculas orgánicas que contienen fósforo son capaces de liberar ácido fosfórico. La cantidad del fósforo mineralizado depende de la humedad, pH, relación C/P, etc.

Solubilización del Fósfoto en el suelo agrícola
El proceso de absorción de las plantas del fósforo soluble en la solución del suelo pone en marcha la reacción de equilibrio que está relacionada con la capacidad de adsorción del suelo. El proceso de solubilización, fósforo en solución-fósforo adsorbido, depende de la capacidad de cada suelo.

Inmovilización  del Fósfoto en el suelo agrícola
El fósforo, al igual que el nitrógeno, es utilizado por los microorganismos del suelo para formar su propio protoplasma y compite así con las plantas. La cantidad de fósforo mineral que pasa a orgánico es pequeña y además es temporal, ya que el fósforo contenido en los microorganismos se incorpora de manera rápida al suelo tras su muerte. 

 

Transformaciones del Fósforo en el suelo - Fertilización Fosfatada en Agricultura