Pin It

Los dispositivos para fertirrigación en agricultura mediante riego localizado han ido mejorando de forma importante en los últimos años, automatizándose la instalación en las fincas de gran extensión.

Equipos para Fertirrigación de cultivos abonados con el agua de riego:

El tanque fertilizante es el dispositivo más simple y se usa en superficies de agricultura pequeñas, donde se requiere movilidad. Su mayor problema es que la concentración de nutrientes de la solución fertilizante decrece a lo largo del riego.

El inyector Venturi es un sistema sencillo que consiste en instalar un inyector, conectado al tanque de la solución nutritiva, en una derivación de la tubería de riego. Es un sistema robusto, manual, que no requiere ningún tipo de energía exterior para su funcionamiento. Es adecuado para superficies medianas.

Con las bombas de inyección se consigue el sistema de inyección más preciso. Las más generalizadas son las de tipo volumétrico, ya sean de pistón o de diafragma. El accionamiento puede ser mediante motor eléctrico o hidráulico, aprovechando la propia energía de la red de riego (imprescindibles cuando no se dispone de energía eléctrica).

El inyector de accionamiento eléctrico es el sistema más preciso y más extendido en fincas de cierta entidad, siendo el más adecuado cuando se realiza la automatización de la fertirrigación y el riego.

En los sistemas convencionales la automatización consiste en la apertura y cierre de válvulas hidráulicas de los tanques y en el arranque y parada de los inyectores, en conexión directa con los sistemas que regulan el funcionamiento del riego.

En la actualidad, en agricultura de cultivos hidropónicos y ornamentales, los sistemas automáticos también están controlando el pH y la CE de la solución nutritiva, bien de forma directa o con recirculación de la disolución nutritiva.  

 

Equipos para Fertirrigación en agricultura - Dispositivos para abonar con el agua de riego.