Estrategias de riego Cuando el DAS sea igual al NAP, Aplicando las necesidades brutas de riego antes de que el DAS alcance el NAP, Aplicando una cantidad de agua fija, y  esperando a los turnos.

Las estrategias de riego se pueden entender como criterios para decidir el momento de efectuar un riego y la cantidad de agua a aplicar.

Cuando el Déficit de Agua en el Suelo (DAS) sea igual al Nivel de Agotamiento Permisible (NAP)

Un criterio general es aplicar el riego cuando el Déficit de Agua en el Suelo (DAS) sea igual al Nivel de Agotamiento Permisible (NAP), aplicando las necesidades brutas de riego (Nb). Teniendo en cuenta estrictamente el balance de agua (agua que se aporta al sistema suelo–planta menos agua que se extrae del sistema) es la estrategia más recomendable, ya que permite que no haya problemas de extracción de agua y que la producción final no se vea afectada, aplicando el menor número posible de riegos.  2.

Aplicando las necesidades brutas de riego antes de que el DAS alcance el NAP

Si el valor comercial del cultivo es muy alto, es conveniente asegurarse que las raíces de las plantas no tengan problema en extraer el agua en ningún momento, aplicando las necesidades brutas de riego antes de que el DAS alcance el NAP. De esta manera se aumenta el número de riegos y, dependiendo del método de riego empleado, su coste. 3.

Aplicando una cantidad de agua fija

En ocasiones es conveniente aplicar una cantidad de agua fija con los riegos, de manera que se aproveche al máximo el sistema de riego. Los sistemas automecanizados de riego por aspersión (por ejemplo el pivotante, o de pívot, son un claro ejemplo de aplicación de una cantidad fija, que depende de la velocidad a la que se desplace la máquina. En estos casos, el momento de realizar el riego es aquel en que el Déficit de Agua en el Suelo iguale a las necesidades netas, pero teniendo en cuenta que se aplicaran las necesidades brutas. 

Organizado por turnos para cada agricultor

En numerosos sistemas de riego (principalmente en riego por superficie) existen restricciones para elegir el momento de riego ya están organizados por turnos en los que cada agricultor riega cuando le está permitido. En este caso puede ser que el Déficit del Agua en el Suelo supere al Nivel de Agotamiento Permisible, lo que es indeseable. Lo más usual es que en estos casos el agricultor procure aplicar el agua correspondiente a las necesidades brutas, es decir cargar el suelo de agua en previsión de que el turno de riego se pueda retrasar.

En las estrategias anteriores suelen aplicarse las necesidades brutas. Aplicar cantidades mayores pueden incrementar las pérdidas por filtración profunda o drenaje, mientras que aplicar inferiores harán disminuir la evapotranspiración, lo que puede afectar a la producción.

Estrategias de riego en agricultura