Pin It

Alternaria alternata (Fr.) Keissl. Hongo Saprofito de cítricos y remolacha

Sinónimos:

A. tenuis C. G. Nees, Torula alternata Fr.

Taxonomía:

Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción:

Colonias de color negro o negro verdoso, a veces grises. Conidias formadas en cadenas largas, a veces ramificadas, de forma obclavada, obpiriforme, ovoide o elipsoide, con mas de ocho tabiques transversales y con varios tabiques longitudinales u oblicuos, de 20-63 μm de longitud y 9-18 μm de grosor en su parte mas ancha.

Huéspedes:

Hongo habitualmente saprofito. En Espana se han descrito cepas patogenas sobre las variedades de citricos Fortune, Nova y Mineola (A. alternata pv. citri) y sobre remolacha.

Sintomatología:

En cítricos: en hojas jóvenes se observa la aparicion de areas necróticas irregulares de color marrón, con un característico halo amarillento. Las zonas necroticas tienden a disponerse a lo largo de las nerviaciones. En frutos, los síntomas incluyen desde manchas ligeramente deprimidas, de color marron claro, hasta areas circulares de color marron oscuro en la superficie exterior. A menudo los frutos jovenes y las hojas terminan cayendo y los frutos maduros no son comercializables, lo que supone importantes perdidas económicas. En remolacha: Manchas foliares, que en un primer momento se caracterizan por unos puntos necróticos de color marrón; al aumentar de tamaño, el borde de los mismos adquiere una tonalidad violácea, quedando el centro de color marrón claro. En estados mas avanzados las manchas toman una forma irregular y en algunos casos circular, de color marrón o marrón oscuro. Finalmente se produce la muerte de las hojas, comenzando por las de mas edad.

Referencias:

- Armengol, J., Sales, R., Garcia-Jimenez, J.,Alfaro-Lassala, F. (2000). First report of Alternaria brown spot of citrus in Spain. Plant Disease 84:1044.

– Ellis, M.B. (1971). Dematiaceous Hyphomycetes. CMI 608 pp.

– Perez de Algaba, A., Rowe, J., Romero, F. (1984). Alternaria tenuis, un nuevo parásito de la remolacha en España. Comunicaciones del III Congreso Nacional de Fitopatología: 11-14. Puerto de la Cruz, Tenerife. 347 

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Alternaria alternata (Fr.) Keissl. Hongo Saprofito de cítricos y remolacha