Pin It

Cronartium flaccidum (Alb. y Schw)Wint. Pinus sylvestris P. halepensis, entre otros.

Sinónimos:

C. asclepiadeum (Willd.) Fr., C. peoniae Castagne, Erineum asclepiadeum Willd., Peridermium cornui Rostr. & Kleb., P. pini f. corticola Mussat, Sphaeria flaccida Alb. & Schwein.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción:

Ecidios en forma de vesículas grandes, de hasta 6 mm de alto, de tonalidad anaranjada cuando están repletos de ecidiosporas. Las fases uredio y telio se desarrollan en huéspedes alternativos como Vincetoxicum officinale, que es el más frecuente, o Paeonia spp. o Gentiana sp. Sobre estos los uredios presentan un aspecto pulverulento y de color naranja vivo, y los telios presentan la forma de corniculos de color ferruginoso.

Huéspedes:

Pinus sylvestris y P. halepensis, entre otros.

Sintomatología:

El tramo afectado del ramillo o rama se hipertrofia, adoptando una forma de huso escamoso que puede alcanzar el doble del diametro de una rama normal, observándose desprendimientos de corteza y flacidez de las acículas situadas por encima del área infectada. Finalmente se produce la muerte de las ramas. Los extremos de las copas o el árbol entero mueren al cabo del tiempo, como consecuencia de las infecciones sistémicas que se han ido extendiendo progresivamente desde las ramas hasta el tronco.

Referencias:

– Munoz López, C., Pérez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernández Alonso, R., Sánchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 576 pp. 406

 

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Cronartium flaccidum (Alb. y Schw)Wint. Pinus sylvestris P. halepensis, entre otros., enfermedad causada por hongo.