Producción integrada es la forma de agricultura

Producción integrada es la forma de agricultura para la obtención de productos agrícolas de alta calidad que utiliza y asegura a largo plazo una agricultura sostenible.

 

Mediante la Producción Integrada se aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que hagan compatibles las exigencias de la sociedad, la protección medio ambiental y la productividad de las explotaciones agrícolas, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

Se utilizan métodos y prácticas que respetan el medio ambiente.

En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones. Los productores y elaboradores interesados en realizar producción integrada, deben inscribirse como operadores de producción integrada en un registro creado al efecto.

Son las normas técnicas específicas para cada producto, las que definen las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada uno de ellos.

Legislación

La Producción Integrada de productos agrícolas en España está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre, BOE núm. 287 de sábado 30 noviembre 2002, que tiene por objeto:

-  El establecimiento de las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada. En ellas se establecen, dentro de cada fase del ciclo productivo, las prácticas consideradas obligatorias y aquellas que se prohíben expresamente.

-  La regulación del uso de la identificación de garantía que diferencie estos productos ante el consumidor.

-  El reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.

-  La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada.

Ver  REAL DECRETO 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas. 

Ver  Desarrollo normativo del Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre. Normas técnicas específicas de cultivos y Normas técnicas específicas de cultivos

Estadísticas de producción integrada en Agricultura de España:

Presentación del resumen estadístico 

Características del marco legislativo de las comunidades autónomas 

Superficies dedicadas a producción integrada por cultivos y comunidades autónomas

 

Producción Integrada en Agricultura - Qué es y Legislación