Almacenamiento y conservación de productos  elaborados en Agricultura de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada cultivo y zona. A continuación se dan unas normas Generales de Obligatorio cumplimiento y otras Prohibidas, de zonas ejemplares en control de la Agricultura de Producción Integrada:

Normas Obligatorias para Condiciones de las instalaciones para hortícolas en Agricultura de Producción Integrada:

El almacenamiento debe realizarse con procedimientos  que permitan garantizar la mejor calidad posible de los  productos.  

Los materiales de construcción deben seleccionarse para  evitar cualquier tipo de contaminación de los productos  almacenados.  

La limpieza, desinfección y lucha contra los parásitos de  los lugares de almacenamiento de forma que no se  produzca ningún tipo de contaminación de los productos.  

En los casos de almacenes o industrias mixtas deben  separarse claramente los productos procedentes de  cultivo de producción integrada del resto de productos  convencionales.  

Técnicas de almacenamiento:  

• Maduración de frutas y hortalizas: se emplearán  cámaras de temperatura y humedad controlada.  
• Conservación de cereales o leguminosas y otros  granos: con técnicas y productos autorizados en  su norma técnica específica. En general se  emplearán métodos que conserven la facultad  germinativa de los granos.

Normas Prohibidas para Condiciones de las instalaciones para hortícolas en Agricultura de Producción Integrada: 

Prohibida las Utilización de productos químicos de síntesis para lucha  de parásitos, salvo casos que estén justificados técnicamente y autorizados por el Instituto de Calidad  Agroalimentaria.

 

Almacenamiento y conservación de productos  elaborados  en Agricultura de Producción Integrada