Pin It

Melocotón de Calanda con Denominación de Origen

Melocotón de Calanda con Denominación de Origen, auténticos melocotones de calidad garantizada.

La producción de este singular fruto aparece ya descrita en documentos medievales bajo las formas de présec o priscos. En 1.895 el botánico J. Pardo Sastrón realiza una descripción de la producción del "Melocotón de Calanda". La expansión de este cultivo, originario de árboles autóctonos, se inició en los años 50 coincidiendo con el tradicional embolsado del fruto, con un incremento máximo de superficie en las décadas de los años 70 y 80, donde se llegaron a rozar las 3.000 Has.

VARIEDADES:

Melocotón de Calanda son los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona "Amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante,

ZONA

La Zona de cultivo del Melocotón de Calanda es la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza,

EMBOLSADO DE LOS MELOCOTONES EN EL ÁRBOL

Se empleando la técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, debiendo permanecer la bolsa de papel parafinado hasta el momento de la manipulación protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas.

Auténtico Melocotón de Calanda: AUTÉNTICO MIMO

Las plantaciones de melocotón de Calanda reciben unos cuidados esmerados con grandes necesidades de mano de obra y altos costes de producción, que hace que sea un cultivo mayoritariamente de tipo familiar.

Se trata de un melocotón de regadío. El sistema de riego más tradicional y antiguo es por inundación del campo, denominado "riego a manta", sin embargo en los últimos años se ha ido implantando el riego localizado "gota a gota" porque permite una mejor gestión de un recurso tan escaso y caro en nuestra zona.

Existen dos técnicas de cultivo que hace, si cabe, más diferente el Melocotón de Calanda; el aclareo y el embolsado del fruto. Son dos operaciones que requieren el 50% de toda la mano de obra utilizada en el cultivo. Todo ello, hace que el Melocotón de Calanda tenga unos costes de producción muy superiores al resto de melocotones convencionales.

El aclareo del fruto. Es una operación indispensable si se quiere obtener un producto de calibre y calidad. El aclareo consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 cm. aproximadamente entre fruto y fruto.

Embolsado. Posteriormente, durante los meses de junio, julio y agosto se realiza la técnica del embolsado , que consiste en colocar una bolsa de papel en cada fruto y que permanecerá hasta el momento de su manipulación. De esta forma, el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. En toda nuestra zona, se colocan unos 250 millones de bolsas.

La recolección se realiza de forma manual, y dependiendo de su grado de maduración, cada árbol puede recogerse en cuatro o cinco pasadas. 

Auténtico Melocotón de Calanda: AUTÉNTICO SABOR

La Denominación de Origen cuenta con una serie de controladores de calidad para garantizar que el producto llega al consumidor con las óptimas condiciones. Pertenecen a la variedad "amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante. Todas ellas pertenecientes a la especie "Prunus Pérsica".
Los melocotones amparados bajo el sello de la Denominación de Origen cumplen los siguientes requisitos o propiedades:

Aspecto General: Frutos enteros, sanos y limpios.
Color: Entre amarillo crema y amarillo pajizo, siempre uniforme
Calibre: Diámetro mínimo 73 mm.
Dureza: ≥3/0,5 cm2 de resistencia a la presión.
Azúcar: Mínimo de 12 grados Brix.

El resultado es un melocotón uniforme, con una dureza y un contenido en azucares que dan como resultado una fruta de inmejorable aspecto y presentación.

Contactar con CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN MELOCOTÓN DE CALANDA:
C/ Muro Santa María, s/n - Edificio Molino Mayor 1ª Planta - 44600 - Alcañiz (Teruel) - Teléfono: 978 835 693 // Fax: 978 834 358  E.mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Melocotón de Calanda con Denominación de Origen