Pin It

El Pistachero, elección de portainjerto y variedades de pistacho en Castilla La Mancha.

El Pistachero, elección de portainjerto y variedades de pistacho en Castilla La Mancha.

Resumen del estudio El Pistachero; elección de variedad y portainjerto en Castilla La Mancha, realizado por el Centro de mejora Agraria el Chaparrillo:

Entre las diferentes variedades de pistachero que pueden resultar interesantes para Castilla La Mancha pueden destacarse: Kerman, Larnaka, Kastel, Avdat, Mateur, y Aegina. Cada una de ellas con particulares características que el agricultor debe conocer para decidirse por una u otra en función de sus necesidades, adaptabilidad a una zona concreta, perspectiva del mercado a medio plazo o de la disponibilidad de recursos hídricos.

La elección de una variedad de Pistacho viene determinada, esencialmente, por dos factores: Por un lado el riesgo de heladas primaverales y número de horas frío de la zona. Aunque el pistachero es un árbol muy resistente a los fríos invernales (–30ºC), su floración es el estado más sensible (–3ºC). Además, para que el árbol tenga una buena brotación, es preciso que durante el reposo invernal reciba un mínimo de horas por debajo de 7ºC.

La elección del pie dependerá no sólo de que posea una buena compatibilidad con la variedad, sino también de su adaptabilidad a las condiciones medio ambientales de la zona y de las características que traslade a dicha variedad.

En zonas donde el riesgo de heladas durante el mes de marzo y primera quincena de mes de abril sea elevado, sería conveniente optar por variedades de pistacho tardías como Kerman o Kastel, mientras que en las zonas donde este riesgo sea menor sería factible el uso de variedades tempranas como Larnaka, Avdat, Mateur y Aegina. No obstante, siempre es aconsejable diversificar el número de variedades en una plantación (a partir de 10 ha) a fin de asegurarnos ante los riesgos de heladas, enfermedades y cambios de tendencia en los mercados.

El pistachero es un cultivo económicamente viable en condiciones de secano aunque su producción y calidad de la misma mejorarían considerablemente con un mínimo aporte de agua. El comportamiento de las variedades de pistachero ante el secano o regadío es muy variable.

En experiencias del Centro de Mejora Agraria El Chaparrillo, se ha comprobado que en condiciones de secano Larnaka es una de las mejores variedades ya que presenta un porcentaje de frutos abiertos y llenos mayor que el resto. Sin embargo, su fruto es de tamaño medio y menos apreciado en el mercado que, por ejemplo, el de Kerman.

En condiciones de disponibilidad de agua Kerman o Kastel serían variedades de pistacho que, según los datos del Centro de Mejora Agraria El Chaparrillo, tendrían mejores rendimientos. No obstante cualquiera de las variedades estudiadas es susceptible de ser plantada en condiciones de secano y mejorar su producción con riegos de apoyo de 600 m3/ha.

En todos los casos, una textura franco–arenosa y una profundidad del terreno superior a 50 cm, serán factores de suma importancia para la obtención de buenas producciones, independientemente de la variedad de pistachero y de si la plantación se encuentra en secano como en regadío.

Los portainjertos objeto de estudio han sido: Pistacia atlantica D., P. terebinthus L., P. integerrima S. y P. vera.

De la experiencia acumulada en el Centro de Mejora Agraria el Chaparrillo durante estos diecisiete años destacaríamos:

-  P. terebinthus para zonas frías y secas.
-  Si disponemos de agua optaríamos, en primer lugar por P. atlantica o P. terebinthus.
-  En zonas templadas de secano por P. terebinthus, P. atlantica o P. integerrima y
-  Para zonas templadas con riego P. integerrima, P. atlantica o P. terebinthus.

Los últimos datos obtenidos de las parcelas experimentales confirman al pie P. integerrima como significativamente el menos productivo. Este hecho, en comparación con otros estudios donde este pie se encuentra entre los más productivos, puede tener su explicación en el intenso frío invernal y primaveral afectando al sistema radicular y debilitando el árbol. Entre P. terebinthus, P. atlantica y P. vera no se han encontrado diferencias significativas en producción, por lo menos hasta el noveno año.

Ver completo el estudio "El Pistachero; elección de variedad y portainjerto en Castilla La Mancha", realizado por el Centro de Mejora Agraria el Chaparrillo 

 

El Pistachero, elección de portainjerto y variedades de pistacho en Castilla La Mancha