Pin It

Arroz de Calasparra Denominación de Origen

Arroz de Calasparra con Denominación de Origen, marca con garantía de calidad reconocida en todo el mundo.

El Arroz

El arroz es una planta herbácea anual de hasta más de 1 m de altura, de la familia de las Gramíneas. Científicamente se denomina Oryza sativa. Es originaria de Asia y junto con la O. glaberriana, originaria de África, constituyen los arrozales de la Región de Murcia. El coto arrocero de Calasparra, representado por los arrozales de Calasparra y El Salmerón, forma una superficie aproximada de 1500 ha de tierras inundadas, a ambas márgenes del río Segura, en la Vega Alta.

El cultivo del arroz de Calasparra se oficializa y protege merced al R.D. de 1 de Febrero de 1908, por el que se delimita el Coto Arrocero que comprende tres términos municipales: Hellín, de la vecina Castilla la Mancha, y Moratalla y Calasparra de nuestra región, siendo este último el municipio en el que se da mayor tradición y arraigo.

El coto arrocero alcanza una superficie de 2.463 hectáreas potenciales, es decir, que toda esa superficie quedó, merced al mencionado Real Decreto, destinada a arrozales.

En la actualidad esta superficie se vio  reducida por la construcción de embalses (Cenajo y Camarillas= a 1.909,54 hectáreas, de las cuales unas 1.000 se encuentran hoy bajo el cultivo del arroz. Delas citadas 1909,54 hectáreas que actualmente configuran el Coto Arrocero, 970,54 pertenece a Calasparra, 790 a Hellín, y 149 a Moratalla.

Cultivo del Arroz de Calasparra

El método que los agricultores vienen utilizando desde tiempo inmemorial está compuesto por cuatro fases: preparación de la tierra, siembra, escardas y recolección.

El arroz de Calasparra no se cultiva en aguas estancadas, sino que la sabiduría ancestral extrae las aguas del río para ir inundando las cajas, que se hallan a distintos niveles y comunicadas, de manera que se da una corriente renovadora, manteniendo el nivel preciso en cada momento, y devolviendo al río el agua sobrante.

No se trasplanta cuando ya está crecido, sino que las semillas, una vez remojadas, para evitar que floten, se van esparciendo a voleo sobre las cajas inundadas. Éstas han sido previamente acondicionadas y nutridas para recibir el nuevo cultivo.

El arroz es cultivo rotativo que procura no agotar la tierra en la que nace, de manera que se alterna su presencia con otros cultivos que la regeneren y nutran. El calendario de rotación es como sigue:

- De Mayo a Octubre, arroz.
- De Noviembre a Junio, trigo.
- De Julio a Abril, leguminosas (habas, vezas, yeros, etc.).

Este ciclo se cierra a los dos años, de manera que las tierras descansan del cultivo del arroz durante un año.

Más sobre su Elaboración y Cultivo.

La superficie inscrita en el Registro de Parcelas de la Denominación de Origen Calasparra es de unas 1000 hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre 500 y 700, dedicándose las restantes al cultivo de otros cereales como trigo o maíz, permitiendo esta técnica cultural la regeneración del subsuelo, evitando así el agotamiento de su riqueza natural.

La producción media anual de arroz cáscara que arroja el Coto Arrocero es de 3 a 4 millones de kilos.

En el caso del arroz de cultivo ecológico, la tierra se ha preparado moliendo en la parcela las habas o la veza sembradas previamente para su abonado en verde o envolviendo estiércol.

Posteriormente, y tras inundar las parcelas de agua, se procede al fangueo, para dejar el suelo preparado para recibir la semilla.
La siembra se inicia, tras la preparación de la tierra a finales de abril, en los primeros días de mayo y suele hacerse, como es tradicional, a voleo.

Una vez que el arroz ha nacido, utilizando planta de la almajara, se procede a la repostura, que se hace a mano y se inicia durante el mes de junio, extendiéndose hasta mediados del mes de julio. También durante esta período se realiza la escarda a mano de malas hierbas.

A mediados de agosto, los campos de arroz ofrecen un aspecto alfombrado verde intenso, tornándose dorados en septiembre, procediéndose, hacia finales de este mes o principios de octubre, a la recolección y el transporte del grano a los molinos inscritos en la Denominación de Origen para su elaboración, envasado y puesta en el mercado.

Superficie cultivada y zona de cultivo

Las 1060 hectáreas inscritas repartidas entre Murcia y Albacete se ubican en los márgenes de los ríos Segura y su afluente el Mundo. Se trata de una zona montañosa y soleada, con aguas frías y un clima que retarda la maduración del grano.

Arroz de Calasparra con Denominación de Origen

Arroz de la especie Oryza sativa de variedades tradicionalmente cultivadas en la zona: "Balilla x Sollana" y "Bomba", de categorías "Extra" y "I". Puede ser:

- Arroz blanco: Aquel de cuyos granos maduros se han eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presentan color más o menos blanco pero siempre uniforme.

- Arroz integral: constituido por los granos de este cereal maduro desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla (glumas o glumillas) y revestido del pericarpio al que debe su color característico.

La variedad más cultivada es la Balilla X Sollana, que posee granos cortos (de 5,3 a 5,6 mm. de largo, 3,10 mm. de anchura y 2,12 mm. de espesor), un tiempo de cocción de 20,0 min. y una absorción de agua de 3,7 partes de agua por parte de arroz, aumentando un 49,35% tras la cocción. El arroz de la variedad Bomba tiene grano redondo y de mayor dureza, con un tiempo de cocción más largo, un importante aumento de longitud y gran absorción de agua en la cocción.

Zona Geográfica del Arroz de Calasparra con Denominación de Origen

La zona de producción está constituida por terrenos ubicados en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la provincia de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete.

Comercialización del Arroz de Calasparra

Se presenta en sacos de capacidad igual o menor a 5 kgs. (con la excepción del que se destina a restauración, que puede hacerse en sacos de hasta 25 kgs.) precintados y provistos de contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador que garantiza así su origen y calidad, tras efectuar los controles oportunos.

Los comercios inscritos en el consejo regulador son Cooperativa "Virgen de la Esperanza" y Juan Haro e Hijos.

La Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza”, de Calasparra, elabora y comercializa de manera asociativa el 95% del arroz producido en ésta zona privilegiada para el cultivo desde el año 1962. La elevadísima calidad del producto unido con la agudeza directiva de sus socios ha sido fundamental para colocar al ARROZ de CALASPARRA en el más alto pedestal de la gastronomía mundial. Siendo comercializado, a través de nuestra cooperativa por todos los rincones del mundo. Es el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen, conseguida en el año 1986, B.O.E., 54 Orden ministerial del 4 Marzo.
Contactar: Av. Juan Ramón Jiménez, Apdo. Correos nº 57, 30420. CALASPARRA - MURCIA- España Teléfono: Tlf./Fax: 968 720 123

Juan Haro e Hijos. Empresa especializada en comercialización del excelente arroz Bomba y Balilla X Sollana con Denominación de Origen de Calasparra.
Direccion: C/ Ordóñez, 9. 30420 Calasparra (Murcia) Teléfono: 968 745 043 - Fax 968 745 043

Contactar con Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra
C/ Maestro Antonio Gómez Donate, 1 1ºB - 30420 CALASPARRA (Murcia) - T: + 34 968 72 06 14 - F: + 34 968 72 06 14 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - docalasparra.com

 

Arroz de Calasparra Denominación de Origen