Mildiu del girasol

El hongo del mildiu del girasol es Plasmopara halstedii, su distribución en el mundo coincide con la del cultivo de girasol.

Nombre común: Mildiu del Girasol o enanismo del girasol.

Nombre científico: Plasmopara halstedii

El hongo Plasmopara halstedii es un oomiceto que infecta a la planta del girasol durante las primeras semanas tras la siembra. Sus oosporas permanecen en es suelo y restos de cultivo sobreviviendo durante muchos años. También se puede transmitir por la semilla. Y a las zonas próximas se puede extender por el aire. Por ello se debe luchar contra el mildiu del girasol de forma integrada, con dos o más medidas combinadas, agronómicas, genéticas o químicas de las que se describen más abajo.

Descripción y Daños:

El Mildiu del girasol está causado por el patógeno Plasmopara halstedii, un oomiceto que infecta la planta en todas las fases de su desarrollo vegetativo. El patógeno es capaz de permanecer en el suelo y en los restos de los cultivos durante años.

Los daños pueden ser muy graves cuando el ataque se produce en los primeros estadios. Pudiéndose originar la muerte de Plántulas. Con tiempo húmedo y frío pueden morir las plántulas en preemergencia o después de emerger. Las plantas muertas se secan y desaparecen dando sensación de mala emergencia, pudiéndose confundir los síntomas con otras causas.

Las plantas de girasol atacadas por el mildiu presentan clorosis alrededor de los nervios principales de las hojas. Esta clorosis es más intensa en el haz de las hojas más jóvenes, iniciandose desde la base de la hoja hacia el ápice con un mosaico clorótico. En el envés de las hojas, coincidiendo la clorosis del haz de la hoja, aparece un moho blanquecino del micelio, un tejido algodonoso, arrugamiento de las hojas, y fructificaciones asexuales del hongo.

Las plantas atacadas crecen menos (a veces entre 10 y 50 cm) o pueden morir. Los capítulos de las plantas enfermas quedan en posición horizontal, con el disco floral hacia arriba.

También pueden aparecer ataques en hojas localizadas en plantas de apariencia sana sin afectar a de forma importante a la producción.

En las raíces primarias infectadas se forman en ocasiones agallas que pueden originar en las plantas de girasol un incremento de daños por el encamado y a la sequía. Estos daños no suelen de gran incidencia por ser normalmente muy localizados, pero representan una fuente de inoculo importante para años posteriores.

Recomendaciones :

Culturales y preventivas:

-  Sembrar evitando que haya previsión de lluvias. Es mejor sembrar con tempero de lluvias anteriores.

-  En otoño eliminar mecánicamente o con herbicidas los girasoles germinados de la cosecha anterior, para que el hongo de mildiu no se desarrolle, tanto en campos de cultivo y barbechos como cunetas de caminos.

-  Eliminar las hierbas de hoja ancha que son posibles huéspedes del mildeu.

-  Rotaciones largas en campos que tengan ataques en el 20 - 30 % de las plantas. Esta medida es poco viable en zonas donde es complicado buscar alternancia al girasol. Con más de cuatro años entre repeticiones del cultivo del girasol se puede conseguir disminuir la incidencia de la enfermedad.

Genéticas: Se deben de utilizar variedades de girasol resistentes al Plasmopara halstedii.

Químicas: Utilizar semillas protegidas con tratamientos adecuados, como el fungicida metalaxil-M, recomendado para tratamientos de semilla de híbridos de girasol genéticamente susceptibles.

- Syngenta comercializa 35% p/v de Mefenoxam (equivalente a 33,9 % p/v de Metalaxil-M). con el nombre comercial de Apron XL.

Combinar las medidas culturales, genéticas y químicas: Es recomendable considerar de forma integrada y no excluyente las tres estrategias de lucha contra el mildiu del girasol: la genética, la química, y las medidas agronómicas o culturales. Intentando utilizar dos o más de ellas para luchar de la mejor forma posible contra el mildiu del girasol.
 
Más información:
Sobre el Mildiu del Girasol, descripción, sintomatología, razas, fotos son los sítomas y ataques de mildiu y métodos de control genético y químico: Ver aquí

 

Mildiu del Girasol - Plasmopara halstedii