Acelga 

Acelga, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la acelga
Su origen parece ser que fue descubierto por los griego cinco siglos antes de Jesucristo. El nombre vulgar de la especie procede de la denominación árabe Selg. Es un cultivo indígena de Europa.
Normalmente se consume cocida y aderezada como hervido o como acompañamiento de carnes y pescados. También se utiliza en la industria de las conservas y del congelado. En algunos lugares se consumen para utilizar su penca.
Es una planta laxante y digestiva. Además posee un alto contenido en vitaminas A y C.

Encuadramiento taxonómico de la acelga
Chenopodiaceaeae Vent.  Beta Vulgaris L. var. cicla L.

Descripción botánica de la acelga
Beta Vulgaris L.- Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas con autocompatibilidad parcial.
Raíz generalmente engrosada. Tallo ramificado y acostilado.
Hojas basales en roseta, ovado-cordadas a rómbico-cuneadas y hojas caulinares rómbicas. Peciolos suculentos.
Flores en panículas cimosas, axilares o terminales, con más de 6 flores por cima. Segmentos del periantio de hasta 3mm en su máximo desarrollo. 2n=18, existiendo cultivares triploides ( 2n=27) y tetraploides ( 2n = 36 ) obtenidos artificialmente.
Se cultiva por su raíz sacarífera, forrajera o comestible o por sus hojas y peciolos comestibles o forrajeros.
Multiplica por semilla.
Regiones templadas y frías.
Beta Vulgaris L. var. cicla L.- Se cultiva por sus pecíolos y hojas que se consumen.

Caracteres morfológicos de la acelga
Es una planta bianual de la misma especie botánica que la remolacha. A diferencia de esta, la raíz es ramificada y poco carnosa.
Las hojas son muy grandes, con un pecíolo y nerviación central muy desarrollados. Los limbos de las hojas son grandes y redondeados y en ocasiones recubren ligeramente los pecíolos hasta su base. El color de las hojas es variable, desde colores amarillos hasta verdes oscuros. Esto a que se ha producido una selección en función de las exigencias del mercado de cada zona.
En función de la parte que se quiera consumir el estado fenológico de recolección será diferente. Si se pretenden consumir las hojas enteras, se dejara desarrollar la hoja hasta un porte medio o pequeño. Si lo que se quiere aprovechar es el pecíolo o pella, se dejará a la planta que desarrolle ampliamente las hojas.
En el segundo año de cultivo emite el tálamo floral. Este tallo es muy ramificado y con flores dispuestas en tallo ascendente.
La infrutescencia es un glomérulo debido a que 2 o 3 flores quedan englobadas en un solo fruto.
En 1 g se pueden encontrar 60 glomérulos, y su poder germinativo es de 4 años.

Caracteres fisiológicos de la acelga
Es un cultivo que prefiere los climas templados- húmedos. Se adapta muy bien al los fríos que se producen en el clima continental español y a las condiciones de las zonas templadas de España. Cuando las hojas están totalmente desarrolladas se muestran sensibles a las heladas.
Se desarrolla mejor en suelos de consistencia media, frescos, profundos y bien provistos de materia orgánica, por lo que habitualmente necesita aportes de estiércol bien descompuesto.
Es poco tolerante a la acidez y tiene una tolerancia media-alta a la salinidad.

Ciclo biológico o agronómico de la acelga
La siembra de este cultivo se puede realizar durante todo el año, con excepción de los meses más fríos: noviembre, diciembre ,enero y febrero. En zonas templadas se puede incluso sembrar en noviembre y febrero, siempre que las temperaturas no bajen demasiado.
Debido a este escalonamiento es posible obtener producción durante todo el año, sobre todo si se van cortando las hojas según van creciendo.
De todos modos, la época más corriente de siembra es en los meses de verano, debido a que se consigue el máximo crecimiento y la menor tendencia a la subida a flor.

 

Acelga, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico