Berenjena

Berenjena origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Berenjena

El origen de este cultivo parece situares en India, Birmania y China. Se conocen tratados que citan el cultivo de esta hortaliza en el suroeste asiático desde el año 800 D.C.

Lo más probable es que llegara a la Península Ibérica a través de los árabes y que de aquí se extendiera por otros países europeos. Su consumo no era muy extendido, debido a que tenia un sabor algo amargo y por su parecido con la mandrágora.

Actualmente se suele consumir frita o asada. En Italia además se utiliza para realizar unos tipos de dulces.

Encuadramiento taxonómico de la Berenjena
Solanaceae Juss.
Solanum melongena L.

Descripción botánica de la Berenjena

Plantas herbáceas anuales o perennes o subarbustos de porte erecto y hasta 2,5 m de altura, autógamos, con pubescencia estrellada y espinosas o inermes.

Hojas simples, alternas, ovadas u oblongo-ovadas, de 7-25 x 3-18 cm, con unos 5 pares de nerviaduras laterales, el borde entero, sinuado o 5-6-lobulado, el ápice obtuso o agudo, la base subcordada y pubescentes. Peciolos sin pseudoestípulas y de 2-8 cm de longitud.

Flores hermafroditas y masculinas, con pedicelos de 1,5-3 cm las primeras y de 1-1,5 cm las segundas, solitarias o en cimas opositifolias con las flores masculinas en la parte superior. Pedúnculos ausentes o de hasta 4 cm.

Cáliz espinescente y acrescente, con el tubo de unos 5 mm de longitud y 5-9 lóbulos de 1-1,5 mm en las flores hermafroditasy algo menores en las masculinas.

Corola azul, violeta o purpúrea, rotada, de 3-4,5 cm de diámetro en las flores hermafroditas y poco menor en las masculinas con 5-8 lóbulos.

Anteras de 6-8 mm de largo o algo menores en las flores masculinas, con el ápice atenuado. Ovario de ápice pubescente y en las flores masculinas rudimentario o ausente. Estilo más largo que las anteras.

Baya no incluida en el cáliz, oblonga, ovoidea o subglobosa, de 4-30 cm de longitud, de color violeta, púrpura oscuro, negruzco o abigarrado blanco-violáceo y con pedicelos de 5-7 mm.

Semillas discoidales o subreniformes y aplanadas, de unos 3-4 x 2-5 mm y de color amarillo pálido o pardo claro. 2n = 24, 36, 48. Se cultiva por sus frutos comestibles. Las hojas pueden comerse como verdura.

Multiplica por semilla.

Cosmopolita.

Caracteres morfológicos de la Berenjena

Aunque es una planta plurianual, se cultiva como anual. El sistema radicular es fuerte y profundo.

El tallo de esta planta es erecto y de crecimiento indeterminado pudiendo alcanzar 1,5 m de altura si se cultiva la aire libre. Además es de color verde o violáceo, piloso y en plantas más viejas sufre una ligera lignificación.

Las hojas son grandes y con los márgenes ligeramente lobulados. Tienen el envés recubierto de una vellosidades color grisáceo que a menudo recubre todas las partes de la planta. nudo. También es frecuente que presente espinas en las nerviaciones.

Las flores normalmente aparecen de forma solitaria, aunque a veces van acompañadas de otra flor, y son de color grisáceo.

El fruto es una baya carnosa de forma variable y colores muy diversos, desde blanco, morado, negro o jaspeado.

Las semillas que forma son muy pequeñas y aplastadas. En un fruto puede llegar a encontrarse 2500 semillas. En un gramo se cuentan 250 semillas con un poder germinativo de 4-6 años.

Caracteres fisiológicos de la Berenjena

Es un cultivo muy exigente en calor.

Cuando se cultiva en invernaderos puede sufrir una anomalía conocida con el nombre de ahilado, que produce diversos desarreglos: Excesivo desarrollo de ramas, hipertrofia de las hojas que se alargan y ensanchan, Malformación de flores, frutos deformes, pequeños y muy esponjosos.

Las causas principales de este problema son la falta de iluminación en las primeras fases de desarrollo de la planta, y agravado por un exceso de humedad existente en estos invernaderos. as técnicas que contribuyan a favorecer la transpiración de este cultivo, ayudaran a evitar estos problemas.

La primera flor aparece cuando la planta alcanza las 8-12 hojas. No todas las flores son fértiles, es muy frecuente en ellas el fenómeno de la heterostilia. Para que el polen tenga una buena germinación, es necesario que se den condiciones adecuadas de humedad.

Temperaturas menores de 11 ºC pueden provocar la caída de flores y la deformación de estas. Esto dan lugar a frutos deformados y con una coloración poco uniforme

Para mejorar el cuajado de los frutos se pueden utilizar los mismos sistemas que se han descrito para el tomate.
En esta hortaliza, la madurez comercial no coincide con la madurez fisiológica. Las berenjenas se deben recolectar cuando las semillas aún no estás formadas, la pulpa presenta un color blanquecino y la piel tiene una coloración brillante.

Cuando los frutos llegan a la madurez fisiológica los frutos tienen una coloración cobriza, la piel está tersa y la pulpa se acorcha. Ya aparecen las semillas totalmente formadas.

Ciclo biológico o agronómico de la Berenjena

Los ciclos de cultivo más frecuentes en España son similares a los que se utilizan en el cultivo del pimiento, aunque al necesitar unas mayores exigencias calóricas, si se quiere recolectar en las mismas fechas se necesitaría adelantar la siembra algunos días.

Cabe destacar que las producciones de otoño e invierno resultan más difíciles que en el caso del pimiento

 

Berenjena, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico